Conciertos

 

14-04-2023

Zalomon Grass. Sala Azkena Bilbao


1

La verdad es que las repetidas escuchas de su especial, espacial y conceptual "Space Opera (A Concept Album By)" (Rock CD Records) y hacían presumir que podíamos presenciar un gan concierto. Las expectativas fueron incluso más allá. Realmente espectaculares de principio a fin. Más de 1 hora y 15 temas que incluso nos supieron a poco. Demostraron que son uno de los mejores grupos de hard-rock de la actualidad. Pero van un paso más allá con sus acercamientos al rock progresivo y al mejor y más variado rock clásico de los 70. Todo ello con un trió de consumados instrumentistas que sonaron a las mil maravillas pese a la poca asistencia de púbico, al no ser demasiado buen día y con gente todavía de vacaciones. Estoy seguro que tras la fantástica lección dada y el boca a boca que esto suele conllevar, en la próxima cita el número de asistentes será bastante mayor. Como era de esperar nos tocaron su calentito "Space Opera" al completo, aunque el orden lo adaptaron a sus sensaciones intercalando canciones de anteriores entregas. Zålomon Grass comenzaron con su bien definido, por ellos mismos, “Cosmic Blues”, con ‘The Drill’. Ya de entrada con ese ritmo demoledor y los primeros espectaculares punteos de Gabriel. Además, gozamos aún más que en disco con su perfecto estribillo trufado con geniales coros, especialmente, y a lo largo de todo el concierto, por parte de su rompedor batería Mauro, miembro fundador de los también indispensables y más veteranos, The Soul Jacket. Pronto llegó también ‘Heard It On The News’ otro tema ideal para calentar el ambiente y que abre la cara B del flamante disco que tendrá pronto una cuidadísima edición en vinilo. Gratos aromas a los Black Crowes y buenos punteos finales con ramalazo de un tal Hendrix que apreciamos también en bastantes momentos más. Está claro que además de Hendrix y los Crowes les gustan bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Free y hasta bandas más progresivas como Rush o Pentagram. De hecho el genial bajo de David nos recordó en bastantes ocasiones a los mejores momentos de los citados Rush y su legendario bajista. También al principio nos cautivaron con un lento muy Led Zeppelin y Free como ‘Harder To Rise’ que cierra la cara A con gran brillantez y sentimiento.

También apreciamos momentos de improvisación con alocadas, pero centradas guitarras que nos recordaron al reciente visita de los estupendos Dewolff y de su extenso y poderoso ‘Rosita’. En directo este trabajo conceptual se acerco más a discos como “Tommy” o “Presence”, aunque algunos punteos también tenían aromas a Gilmour especialmente en joyas lentas como ‘All Hands On Deck’ que nos guardaron para un brutal bis doble al que acompañó la bomba que abre el disco, ‘Cosmic Relief’. Sus 6 minutos en disco se convirtieron en algunos más en directo y no nos hubiera importado que hubieran sido más aún. Pero antes hubo otros momentos culminantes como fueron los más de 6 minutos del tema que cierra el disco. Un ‘Don’t Let Me Go Down’ que presentó con emotividad Guillermo diciendo que es uno de sus temas más especiales y personales. Emotividad y sincero agradecimiento el que tuvo Guillermo y sus compinches a lo largo de toda la actuación. En el disco cuenta con la colaboración de un Hendrik Röver en cuyo estudio han grabado el disco. A ella le sucedió el ‘Too Late Now’, también del nuevo y recomendable trabajo y buen blues-rock arrastrado de nuevo con muchos latidos Hendrix en las ricas guitarras.


El viaje galáctico por las relaciones y emociones humanas y los sentimientos de frustración y ansiedad de una sociedad llena de problemas psicológicos del que tratan las canciones te lo dejamos para que la recorras tú con sus canciones y futuras actuaciones ya que están inmersos en una larga gira que no ha hecho más que comenzar. ¡No te la pierdas!

Fotografías: Eneko Mañeru

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share