Los Locos del Oeste

Y su loco country jazz

1

Buen Ritmo

¡El gran Mario Cobo es un alma realmente inquieta! Inquieta por sus mil y una aventuras musicales con paradas más importantes en formaciones como Nu Niles, Los Mambo Jambo y últimamente junto a Loquillo en su guapo disco "Código de Honor" (Warner Music) y también como guitarrista fijo de su imponente banda. Alma por su gran amor y pasión por la música y ponerla siempre en cada canción y en cada nota que pulsa en todas esas guitarras que hace sonar como casi nadie en este país o incluso en el panorama internacional.
Sin duda alguna uno de sus estilos y épocas musicales preferidas es el country jazz y el western swing de mediados del siglo pasado y, sobre todo, antes de la llegada o nacimiento oficial del rock'n'roll. Los guitarristas que se escuchaban en las emisoras estadounidenses eran fantásticos y llenos de elegancia. Te hablamos de nombres clásicos y bastante conocidos como Chet Atkins, Charlie Christian y Bob Wills. Pero también de otros más bien para expertos del género como estos Locos Del Oeste, tales como Jimmie Rivers, Speedy West, Jerry Byrd o el favorito de Mario, George Barnes y a quien versionan en este precioso Ep de 7" con cuatro canciones y con una edición limitada a 500 ejemplares. Ya puedes pasarte por
www.buenritmo.es si quieres conseguir alguna de ellas. Además trae buena info, una preciosa carpeta y hasta una tira cómica de Luis Paadín hecha expresamente para el vinilo.
Yo he tenido el placer de verlos en directo en una sesión vermouth exquisita y con público reducido y fue una gozada total. El manejo de la pedal steel guitar de Mario es sensacional. A eso hay que sumarle en este disco su guitarra eléctrica, la hawaiana y hasta su voz. El Lega aporta la otra guitarra y Javier R. Cortés, el contrabajo y muy buen humor. Encima ahora ha entrado el también omnipresente Blas Picón en la batería con lo que su nivel y calidad ha subido exponencialmente.
Así el fantástico vinilo que nos deja con ganas de más se abre con el tema de Mario junto a Ben Rowdon, "No melody shines like you do". Buena voz, un ritmo con mucho swing y esas finas diabluras entre ambas guitarras. Sigue el delicioso instrumental de Cobo, "Maldito sombrero" con claros aromas a Hawai, merced a esa refrescante guitarra hawaiana. La cara B arranca con los guapos juegos vocales y el sonido pre-rockabilly de "Why you do me like you do". La despedida es con el oscuro tema del ya citado Joe Barnes, "Jolly Joe Clark", y es un excelente vehículo para virguerías con las 6 cuerdas que comienzan por las cuerdas más graves para acabar con la guitarra stomp a toda velocidad con las más agudas. Suena realmente excitante más de 60 años más tarde. ¡Muchachos, os toca estrenar nuevos sombreros, ahora a los 4, y presentar LP este mismo año!