Noticias

 

23-01-2020

Xavier Valiño; “Líneas Paralelas. 50 Portadas Esenciales Del Rock”



Es normal que nuestro gran compañero en Ruta 66, XAVIER VALIÑO, se haya montado este “LÍNEAS PARALELAS”, nuevo, acertado y precioso volumen de 50 PORTADAS ESENCIALES DEL ROCK. El primer volumen lo sacó la Editorial MILENIO en su colección más visual y de amplio formato y múltiples fotografías en color llamada “VINILOMANÍA” hace 3 años. Pero pedía a gritos un segundo tomo dado el buen recibimiento del primero y la gran cantidad de portadas de vinilos (¡cómo no!) históricos tanto por sus portadas como por sus espectaculares contenidos. Al igual que el primer volumen están ordenados cronológicamente por décadas. Valiño es uno de los críticos de rock indispensables de este país. Además de en Ruta 66, escribe en medios como Efe Eme, Mondo Sonoro o Vibraciones Pop. Además tiene más de media docena variados y recomendables. Es el caso de estos dos volúmenes, pero también de “El Gran Circo Del Rock: Anécdotas, Curiosidades y Falsos Mitos”, “Veneno en Dosis Camufladas: La Censura en los Discos de Pop-Rock en el Franquismo” (también en la colección Vinilomanía), “Elvis Costello: El Hombre que pudo Reinar” (66rpm) o su más reciente “Escenas Olvidadas: La Historia Oral de Golpes Bajos”, del 2018.

En “La Cara Oculta De La Luna”, además de dicha obra de Pink Floyd, teníamos el plátano de la Velvet Underground, la cremallera del paquete de Mick en “Sticky Fingers (los Rolling Stones eran los únicos que repetían apareciendo también con “Some Girls”), el periódico real de los Jethro Tull o las ventanas que aparecían en el “Physical Graffiti” de los Led Zeppelin. Además el debut de Elvis Presley que inspiró el “London Calling” de The Clash, The Beatles (“Sgt. Peppers”), Cream (“Disraeli Gears”), Small Faces, Big Brother & The Holding Company, Grateful Dead, King Crimson (“In The Court Of The Crimson King”), Black Sabbath, Santana (“Abraxas”), Alice Cooper, Bob Marley, David Bowie (“Diamond Dogs”), Roxy Music (“Country Life”), Patti Smith, Ramones, Sex Pistols, XTC, Joy Division, Talking Heads, Pixies, Los Lobos, The Stone Roses, Spiritualized (“Ladies and Gentleman We’re Floating in Space”) o Jay-Z, ya del siglo XXI.

En “Líneas Paralelas” tenemos en portada el célebre disco de igual título de Blondie y me encantan también especial y visualmente los capítulos dedicados a Bob Dylan, Yes, Sex Pistols, The Cars, The Pogues, Joe Jackson y los zapatos de su “Look Sharp”, New Order, Nirvana o el capítulo final con los Artic Monkeys y su portada del “Fumando Espero”, muy bien asociada a otras de “Fumadores” como David Bowie, Donald Fagen, Marianne Faithfull, Serge Gainsbourg o la casi fusilada de Toddla T. Porque esa vuelve a ser una de las principales virtudes de este nuevo volumen. Unos certeros y amenos textos en los que se relacionan cada una de esas portadas, con otras de los grupos tratados, pero con otras de otros artistas también que guardan muchas “Líneas Paralelas” o “Inspiración” en ellas. Ya estás pasándote por www.edmilenio.com para conseguir los dos volúmenes y otros libros musicales de primer nivel y con firmas de aquí. Por último recomendar encarecidamente el capítulo más espectacular del libro. El dedicado al “Sailin’ Shoes” de carpeta doble de los indispensables Little Feat. Aparecen el resto de portadas de dicha banda y la verdad es que cualquiera de ellos tenía nivel para estar representado en este libro, musicalmente y por las preciosas ilustraciones de sus portadas. ¿Habrá volumen 3? Yo me apunto para dentro de otros 3 años.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share


19-02-2020

US Rails, nueva gira la superbanda Philadelphia


18-02-2020

Primeros artistas confirmados Monkey Weekend 2020


17-02-2020

The Toy Dolls se unen a Madrid Resiste


17-02-2020

Indie+ festival 2020 a finales de febrero en Bilbao


16-02-2020

Inés Arrimadas: “Extremoduro me gusta mucho”


14-02-2020

Mudhoney, en septiembre de gira por Barcelona, Benidorm, Sevilla y Madrid


14-02-2020

ill Callahan, Antibalas, Luna Ki, Boogarins o Pablo Und Destruktion confirmados en Sound Isidro 2020


13-02-2020

The Black Crowes anuncian concierto en Madrid


12-02-2020

Kacy & Clayton vuelve de gira, acompañados por su banda


12-02-2020

Nada Surf publican nuevo álbum "Never Not Together"