Conciertos

 

05-05-2017

Wovenhand. Santana 27, Bilbao


1

¡Velada mágica y comunión total la vivida anoche en un Santana 27 con muchos fans de Wovenhand y muchos músicos locales! Sabíamos que la venta anticipada no estaba funcionando como merece un grupo de la categoría de los liderados por el medio indio David Eugene Edwards. De hecho cambiaron a una sala más reducida y fue una buena idea porque así los casi 200 espectadores reunidos pudieron ver las evoluciones de las dos bandas con una cercanía mucho mayor.

Abrieron fuego James Room & Weird Antiqua presentando su gran debut "Weird Antiqua" que está pidiendo a gritos ya un sucesor digno de tan lustroso debut. Habíamos visto ya a James en el Ciclo Izar & Star bordándolo con el cancionero de Tom Waits, pero esta vez nos gustó mucho más a pesar de que sólo contaron con media hora de tiempo y de la ausencia de su magnífico contrabajista que suplieron muy bien en formato de trío. Acompañado por los dos miembros de Quaoar se centraron en las canciones de "Weird Antiqua" con su folk-rock de raíces americanas que se acerca a Tom Waits,pero también a Mark Lanegan, Ryan Bingham, Will Oldham o The White Buffalo. Sonó pletórica su apertura del disco con "Deception" bordándolo con su eléctica The Malamute. También les quedó niquelada su mayor éxito, "Jailed Lion", de tonos más melódicos y campestres. Su "Sometimes" fue de los mejores y más emocionantes momentos con su voz a punto de quebrarse en los "Please don't go" finales. Siguió también esa estela la triste "My baby's gone". Además en todas ellas fueron muy buenos los coros del cantante de Quaoar que también se encarga aquí de batería y percusiones. Nos llegó muy adentro cantando sin micro ese "The soul of a man" de Blind Willie Johnson en forma de puro blues. En su disco también tiene temas en esta onda como el magnífico "Scars" o ese "Same old Jack" en el que ayuda en la armónica Pablo Almaraz. ¡Más que digna apertura!

Llegó por fin el turno de los Wovenhand que presentaban su reciente y destacado doble LP "Star Treatment" (Glitterhouse Records) con producción del gran Steve Albini. Los temas de este estupendo disco y los del anterior. "Refractory Obdurate" centraron su actuación de 14 canciones que se nos hizo corta a todos. Hasta al niño de 9 años que estaba en primera fila con su camiseta de Sixteen Horsepower, anterior formación y también imprescindible de Edwards. Sus tres grandes músicos (con especial mención para el incansable batería) de riguroso negro y él con su habitual sombrero y sus variados adornos indios. Comenzó su misa india de peyote con su gran guitarra Gretsch y pronto quedó claro que sería una velada muy especial. Demostró que su propuesta es de las más originales de los últimos 20 años aunque bien es cierto que le han marcado bandas como The Gun Club, Joy Division, Nick Cave & The Bad Seeds, Swans o Sisters Of Mercy. Por cierto que con su brutal volumen rivalizaron con los Swans de Michael Gira. También están sus dosis de country metal góticos y toda su imaginería india en las letras y demás símbolos utilizados. Ponía las cuencas de sus ojos en blanco como si estuviera puesto en peyote y a continuación los hacía moverse a velocidad vertiginosa. Eso acompañado de su poderosa música hizo que cayéramos en una especie de trance hipnótico del que solo despertábamos para ovacionarles entre tema y tema. Sus gestos de cortar cuellos, arrancar cabelleras y demás ritos indios servían para introducirnos aún más en su tétrica pero apabullante música. El bis de tres canciones, tras nuevos cánticos indios pinchados entre medias, fue apoteósico y la pena es que no cayeran algunas canciones más de discos favoritos personales como "Mosaic" o "The Threshingfloor". Gustaron mucho más que en el cierre intempestivo del Azkena Rock de hace 2 años, pero algunos hablaban también de legendarias actuaciones en el Antzokia en el que la locura desatada fue aún mayor. Se hincharon a vender vinilos a pesar de que se esperaba mayor cantida de público. Sigue su gira, de la que tienes más información en www.noiseontour.com, y estarán volviendo a alucinar al personal en el Kristonfest. ¡Gran misa y velada india! 

Fotografía: Dena Flows 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share