RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Hard Working American

We're all in this togheter


1

Thirty Tigers / Popstock!

Me gusta la idea y la esencia que motivó la creación de los Hard Working Americans. También me gustan, por separado, los músicos que componen este verdadero súper-grupo. Su idea era hacer un grupo de música americana de raíces y dirigido a la clase obrera, como ya indica su propio nombre.
Se juntaron por amistad en 2013 y con la mente puesta en un concierto benéfico para recaudar fondos para los damnificados en unas duras inundaciones en Colorado. Su inspiración musical mayor se encontraba en Grateful Ded o The Allman Brothers Band, pero también en toda la movida de jam bands. Al frente en cantante y compositor Todd Snider bien secundado por Dave Schools y Duane Trucks de los Widespread Panic. Además el gran Neal Casal, de la banda de Ryand Adams, pero también en Hazy Malaze o en Chris Robinson Brotherhood. También Jesse Aycock, con la steel guitar, de King Lincoln y los teclados de Chad Staehly, de los Great American Taxi. A estos músicos más o menos fijos hay que añadir las colaboraciones puntuales de John Popper, con su guapa armónica, de los Blues Traveller, Guy Clark, Jason Isbell, Dan Baird o Elizabeth Cook.
Su debut homónimo de 2014 fue uno de los discos más destacados de esa temporada. Y eso que estaba hecho a base de versiones. Eso sí de gente tan interesante como Randy Newman, The Bottle Rockets, Drivin N Cryin o Frankie Miller. En 2016 lo bordaron en “Rest In Chaos” (Thirty Tigers / Popstock!) y mayoría total de temas propios más la guapa “The High Price of Inspiration” de Guy Clark.
Pero los Hard Working Americans son una banda de directo y eso es lo que nos traen ahora en este caliente “We’re All In This Together” (Thirty Tigers / Popstock). Sin desperdicio de principio a fin comienzan pletóricos a medio camino entre los Grateful Dead y los Allman Brothers en una guitarrera “Mission Accomplished”. La lenta “Roman Candles” es una gozada puro Grateful Dead y la versión ya mencionada de Guy Clark, “The High Price Of Inspiration” les queda todavía mejor con la frescura del directo que la hace más ensoñadora aún. La lenta “Ascending Into Madness”, de la que salió el título de “Rest In Chaos” es una gozada aquí y los teclados y punteos expansivos de “Another Train” te vuelven a elevar por los aires como lo hacían los más inspirados Dead de Jerry Garcia. El fin de fiesta es un homenaje a Chuck Berry contagioso con “School Day (Ring! Ring! Goes The Bell)”. ¡Qué guapo sería ver a estos tipos en el próximo Azkena Rock Festival, por ejemplo, o en el Antzokia! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share