Noticias

 

03-03-2020

Viva Belgrado anuncian nuevo disco en abril, "Bellavista"



Foto @ Rubén J. Montesinos
Viva Belgrado presentan título, portada y tracklist de su nuevo disco

‘Bellavista’ será el tercer album del cuarteto

Este nuevo trabajo se estrenará el 30 de abril

Bellavista es la traducción literal del término arquitectónico italiano ‘Belvedere’: una galería o mirador construidos para obtener una vista concreta. Una metáfora que Viva Belgrado recogen para explicar la situación a la que habían llegado como grupo en estos últimos años. Una etapa en su carrera musical transformada artificialmente en una especie de 'Belvedere' con vistas a un futuro utópico e inalcanzable: estar siempre en la carretera, dedicarse plenamente a la música.

Si con Ulises (Aloud Music, 2016) dibujaron su suerte de epopeya millennial post-adolescente, 'Bellavista' aspira a cristalizar el desencanto del artista que se percata de que el señuelo, Ítaca, es inalcanzable. 

Artwork x Rubén J. Montesinos y Jaime Sebastián (Handshake.fun)
De ahí el uso del arcoíris en la portada: Algo extremadamente bello en el horizonte pero siempre inalcanzable. Bajo esta premisa, Rubén J. Montesinos y Jaime Sebastián de Handshake.fun diseñaron una estructura de madera con forma de arco iris con la que fueron interviniendo diferentes espacios naturales. Algunas referencias para la realización del artwork fueron la obra de la artista valenciana Irene Grau, el simbolismo dentro del trabajo del artista y diseñador Eric Timothy Carlson, o el trabajo del director creativo Samuel Burgess-Johnson.

Finalmente, para la portada se optó por el paisaje desértico con la intención de crear contraste entre el arcoíris y el entorno que le rodea, además de hacer un juego de referencias internas con el frondoso jardín descuidado que acompañaba a su predecesor, 'Ulises'. El resto de paisajes intervenidos forman parte del artwork físico y varios de ellos serán revelados de forma escalonada a lo largo de la campaña de comunicación del disco en redes, con la idea desarrollar el concepto y poner en valor el trabajo realizado por Handshake.fun, que supera el mero diseño gráfico.
TRACKLIST 'BELLAVISTA'
1. Una Soga
2. Bellavista
3. Cerecita Blues
4. Más Triste Que Shinji Ikari
5. Un Collar
6. Ikebukuro Sunshine
7. Vicios
8. Shibari Emocional
9. Amapolita Blues
10. Lindavista
11. ¿Qué Hay Detrás de la Ventana?
A lo largo de los 11 temas hay diversas referencias al concepto del álbum mediante “las buenas vistas”, “el cielo” o “la ventana” dentro de las letras, como en los títulos (Bellavista, Lindavista). También forman parte del imaginario lírico del disco diversas referencias literarias, como versos robados a Mercedes Cebrián o Maria Mercè Marçal, o el título del último tema, tomado de la última frase de la novela Los Detectives Salvajes, de Roberto Bolaño. 

Otras curiosidades son el juego de referencias internas entre algunos títulos (Cerecita Blues con Amapolita Blues, Una Soga con Un Collar), y el final de Ulises, que termina con una lista de dedicatorias (A la vida, que es movimiento), con el inicio de Bellavista, que comienza con otra serie de dedicatorias mucho más sombrías.
Foto @ Rubén J. Montesinos
SOBRE VIVA BELGRADO
Tras editar 2 singles (“La Cima” y el polémico “Guillotinas”) en otoño de 2017, Viva Belgrado compaginaron fechas por la península, festivales y giras por UK, Japón y América Central, con la composición de este nuevo disco. Entre medias, una pequeña reestructuración interna, con cambio de batería incluido (en septiembre de 2017 Álvaro Mérida sustituye a Álvaro Moreno), y una grabación frustrada a mediados de 2018 que supuso un pequeño parón en su agitada actividad, prácticamente imparable desde la edición de “El Invierno” (2013).

“Flores, Carne” (Walking is Still Honest, 2014) y “Ulises” (Aloud, 2016) despertaron una inusitada expectación entre el público con esa particular mezcla de estilos que han llevado a Viva Belgrado a tener un sonido propio y reconocible a primera escucha. Transitan descarados entre el screamo y el post-rock, sin perder de vista sonidos contemporáneos (en “Guillotinas” la electrónica y el trap estaban presentes) y siempre vestidos con unas letras cautivadoras que el público hace suyas desde primera escucha.


Más de 30 países visitados, más de 250 conciertos y más de 35.000km recorridos mayoritariamente en furgoneta forman parte del pasaporte musical de una banda basada en la humildad, el trabajo hecho con mimo cuidando cada detalle, el reconocimiento a los lugares del mundo que políticamente luchan por sus mismos ideales (feminismo, igualdad, respeto a los animales), y que musicalmente les ha permitido llevar su impactante directo a escenarios como el del Primavera Sound (Barcelona), Resurrection Festival (Viveiro), Download Festival (Madrid), ArcTanGent (UK, Bristol), además de ser elegidos disco del año en revistas como Rockzone, Binaural, Ctrl-Rock o Zona-Zero, apareciendo entre los mejores discos del año para las revistas especializadas. 

El estreno de 'Bellavista' vendrá acompañado de varias fechas especiales, festivales y novedades en las que la banda lleva meses trabajando. Ya ha sido confirmada su presencia en el MadCool Festival (Madrid), Esmorga Fest (Sarria) y MAZ Basauri. 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


10-08-2020

Miembros de Tool, Primus y Mastodon homenajean a Neil Peart, batería de Rush


06-08-2020

Neil Young demanda a Donald Trump por usar su música en los mítines


04-08-2020

Obús prepara su único concierto, en favor de los afectados de la música por la COVID-19, el 28 de agosto en La Riviera


03-08-2020

Minight Oil publica ‘Gadigal Land’, su primer lanzamiento de material nuevo desde 2002


27-07-2020

Eduardo Izquierdo nos presenta “Aerosmith”, la historia de la banda


24-07-2020

Hank Von Hell cambia sus fechas a octubre de 2020


22-07-2020

Primer concierto de Los Radiadores después del confinamiento


21-07-2020

Kiss actuará el 4 julio en Madrid


20-07-2020

Mando Diao sorprenden con un nuevo EP


16-07-2020

Hank von Hell, excantante de Turbonegro, actuará en unos días en España