Entrevistas

 

27-09-2016

Viv and The Sect, mezcal y psicodelia


1

La escudería Get Hip sigue proporcionándonos excelentes lanzamientos, como son: Viv & The Sect, The Maggies Marshmallows o Paint Fumes, dentro de los sonidos de garage-psicodelia y demás ramificaciones. Nos vamos a detener en este caso con el grupo mexicano Viv & The Sect que debutan con "This Will Pass” en el cual manufacturan  buenas dosis de garaje-psicodelia con influencia sesentera  pero llevándolo a sus propio terreno. Enérgicos en todo momento pero sin faltarle esas melodías sensitivas que hacen de este debut un buen principio para Viv & The Sect. Nos sumergimos en las entrañas del grupo con su batería Rho Moran y su bajista Mario Anguiano

En estos días editáis vuestro debut discográfico titulado "This Will Pass". ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Rho Moran: La banda se inicia en 2012 con una aliniación en la que tres amigos se juntaron para tocar covers de sus bandas favoritas de los años 60’s, con una fuerte influencia del R&B y de las bandas británicas de los 60’s. Después de un par de meses, John ingresó a la banda, ya que necesitábamos un vocalista porque el primero había salido,  estuvimos tocando como un power trio durante un año más o menos y posterior a eso ingresó Mario, consolidando la alineación del grupo.

Los sonidos del grupo están bien definidos por el garaje y psicodelia con influencias de los sesenta. ¿Cómo fuiste puliendo estos sonidos a cada demo nueva que grababais?

RM: Fue la misma experiencia de andar trabajando nosotros mismos las grabaciones y posteriormente con gente mas experimentada. Nosotros no teníamos nada de dinero para grabar al principio, pero Aleph siempre veía importante realizar este paso, así que empezamos los demos en su casa , él mezclo y masterizó las canciones, des pues comenzamos a ser mas conocidos por esas grabaciones y decidimos dar el siguiente paso, fue una coincidencia ya que Hugo Quezada nos contactó y él mismo nos ofreció su Home Studio, juntamos algo de dinero y comenzamos a grabar. Creo que de todas estas experiencias logramos aprender a definir lo que queríamos escuchar en el disco.

¿Qué opináis de la escena actual en México del garaje con grupos como Los Inferno, LosExplosivos, los Mustang 66 y vosotros mismos?

RM: La escena garaje creció hace un par de años, era 2012 y existían muchas bandas del género, de distintos lados, no solo en la capital, había lugares como Aguascalientes o León de los cuales no se tenia una idea que pudiera existir esta escena y se comenzaron a hacer festivales allá, llevando bandas de la ciudad o en algunos casos bandas internacionales como The Cynics, Los Peyotes, etc.  Actualmente se pueden ver shows de bandas internacionales como Thee Oh Sees,  Night Beats o Mystic Braves

Mario Anguiano: La escena de garaje en México está creciendo bastante y nos hemos dado cuenta que esta escena ha sido gran parte por mera diversión, un enorme gusto por el garaje y entrar en un mundo donde la música y los amigos te hacen escapar de los problemas cotidianos. Nunca se ha visto con fines lucrativos

Hasta estos momentos, si no me equivoco, solo teníais un tema grabado en un recopilatorio titulado "El mundo salvaje". ¿Cómo fue participar en este recopilatorio.

RM: Antes de que Viv & the Sect se juntara tal cual, existía una banda llamada The Since en la cual Aleph tocaba la guitarra de igual manera. Raul Radek escuchá a The Since en algún momento, con grabaciones muy caseras de sus canciones. En el momento que llega la invitación para el compilado, The Since ya había dejado los escenarios y La Secta empezaba a ensayar. Aprovechando esta oportunidad compusimos y grabamos una única canción, la cual está incluida en el compilado. Es increíble ver a tantos amigos y tantos conocidos dentro de ese compilado. Con algunos tenemos una relación un tanto estrecha, mucha gente que viene de otros países y van a los shows nos han dicho que es gracioso como todas las bandas se conocen y todas se apoyan.

Explicarme un poco el momento que el señor Gregg Kostelich se fijó en vosotros para ficharos en su sello Get Hip.

RM: The Cynics vino a tocar a México en el 2014 y nosotros tuvimos la oportunidad de abrirle uno de sus tres shows en México. Tocamos un poco nerviosos, porque  era un foro  importante acá en la ciudad, entonces al terminar de tocar Gregg se acercó y me dijo “Rho los vamos a firmar”.

¿Cómo fue la preparación y la elaboración de este "This Will Pass"?

RM: This Will Pass fue un trabajo de hace casi 2 años, en los cuales trabajamos en buscar un sonido que queríamos específicamente para el disco. En un principio lo intentamos en un estudio con un amigo pero el resultado no nos convenció mucho, no era el sonido que buscábamos, entonces por azares del destino, Hugo Quezada nos contactó para invitarnos a un show con su banda Robota, y ya en la plática me comentó que él tenía un estudio en su casa y que si queríamos podíamos ir a verlo y grabar algo ahí. Decidimos ir a conocer a Hugo, ya que tiene una gran trayectoria en la música independiente de la Ciudad de México.

Encontramos un estudio pequeño, pero con muchísimos instrumentos, sintetizadores análogos, guitarras y bajos de los 60’s, una batería de los 70’s, amplificadores viejos. Entre cervezas y música decidimos grabar ahí. Confiamos en Hugo ya que conocía mucha música de la que a nosotros nos gustaba. Y como es muy fan de Love, como nosotros, pues cerramos el trato y lo grabamos ahí.

Un disco en donde la energía y melodía brillan con luz propia de forma contagiosa en diez temas que componen el artefacto, pero decidme, ¿cómo lo definiríais este disco en su globalidad completa?

RM: A mi parecer el sonido del disco es una  amalgama en la que se combina la música de los 60’s reinventándose con un sonido fuerte, melódico, ruidoso y viejo.

¿Cómo fueron esas sesiones de grabación y más tarde la masterización del  señor Jim Diamond? ¿Estáis contentos con su colaboración?

RM: Grabar con Hugo fue una gran experiencia, ya que desde el primer momento en que nos recibió nos hizo sentir como en casa, hubo mucha confianza con él. Tardamos como dos semanas en grabar todo y el proceso fue muy fluido, tuvimos oportunidad de experimentar un poco con todos los instrumentos y de experimentar para encontrar nuevos sonidos y llegar al resultado esperado, al final creo que desde la mezcla pensamos que teníamos un buen resultado.

JimDiamond es una leyenda dentro de la escena y es un honor trabajar con él, cuando Gregg dijo que iba participar con nosotros para hacer  el master nos sentimos emocionados, pero cuando logramos tener lista la mezcla del disco y se la pasamos a Jim, él estaba mudándose a Francia y tardo un tiempo en empezar a trabajarlo.

MA: Totalmente escuchamos primero la mezcla y sentíamos que tenía ya un gran potencial y cuando nos mostraron las canciones masterizadas por JimDiamond nos hizo sentir aún más seguros de todo nuestro trabajo, nos hizo explotar la cabeza de  nuevo con esas canciones

Me podéis hablar un poco de estos tres temas: "Now you´re gone", "Wastingmymind", "Leave me alone".

RM: “Now You’re Gone” empezó por querer hacer canciones con más melodía. Queríamos hacer algo diferente, muchas bandas en México están muy arraigadas en el Garage Punk o el revival; y pocas bandas se animaban a hacer algo con más melodía así que decidimos crear una balada, inspirados por  The Gruesomes, ya que ellos tienen mucha fuerza y energía pero se arriesgaron a hacer melodías como “Thing She Does to me”. Así que inspirados por esa canción creamos “Now You’re Gone”.

Hubo un tiempo donde no podíamos ensayar porque todos trabajábamos en las tardes o íbamos en la mañana a la escuela. Ensayábamos en la noche en el  cuarto de Aleph con una batería improvisada y dos guitarras solamente, fue ahí donde improvisábamos y  proponíamos nuevas cosas. “Waisting my mind” surgió dentro de estos primeros grupos de canciones compuestas en el cuarto de Aleph. Fue como nuestra tercera composición.  Y con ella queríamos generar una reacción más psicodélica como las bandas de los 60’s así como películas como TheTrip

“Leave Me Alone” nos costó un poco más de trabajo, en un principio le habíamos creado un intro y abríamos con esa canción. Sentimos que es un poco más influenciada por bandas de los 70’s. Teníamos una primer versión pero John no se sentía contento con la letra de la canción, y al final le cambio completamente la letra, casi justo en el día que la íbamos a grabar en el demo.

En cuanto a los directos del grupo, ¿cómo es el contacto con el público en cada concierto de Viv & The Sect?

RM: Afortunadamente hemos participado con más bandas y en lugares nuevos, esto nos ayuda a que más gente escuche nuestra música, así como conocer gente que está haciendo música nueva y de estilos variados.  Poco a poco nos hemos ido dando a conocer y cada vez es más la gente que baila con nuestras canciones, que las conoce y que va a nuestros shows.  

MA: En todas las presentaciones nos topamos con gente que aún no nos escuchaba y se llevan una gran sorpresa nos dan buenos comentarios y sin duda no pueden dejar de mover el esqueleto.

¿Cuáles son los grupos que más os han influenciado de los sesenta?

RM: Creo que hay muchísimas bandas en las que coincidimos pero nuestra principal influencia es Love. Podemos mencionar a The Pretty Things, mucho R&B británico y americano, bandas de los 60’s de España como Bruno Lomas o Los Salvajes; John Lee Hooker, The Missing Links, Howlin Wolf.

MA: Muchos grupos nos han influenciado durante todo el trayecto de la banda como The Seeds, The Music Machine, The Animals, The Kinks, Pretty Things, Love, Downliners Sect

En España estáis sonando en el excelente programa de Radio 3 llamado El Sótano, con muy buenas críticas. ¿Para cuándo una gira por España?

RM: Queremos aprovechar la salida del LP para armar una gira, queremos estar por diferentes estados de la República. Y si podemos ir a España, esperamos estar por el 2017.

MA: Totalmente dentro de nuestros planes esta el ir de gira por Europa y especialmente en España, en cuanto se cree la posibilidad estaremos por allá!!

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente en cuanto a presentaciones en directo del grupo y demás cuestiones musicales?

MA: Estamos teniendo varias presentaciones en la ciudad de México, cada fin de semana, durante los próximos meses pero lo que más nos entusiasma ahora es el lanzamiento del disco y estamos preparando una presentación especial para la edición  del mismo. Nosotros siempre estamos trabajando y creando canciones pero ahora nos estamos enfocando en hacer canciones en español, algunas ya están grabadas, las hemos tocado en presentaciones y hemos tenido buena respuesta del público.

RM: Tenemos un EP con un par de canciones nuevas, aun no tenemos pensado sacar otro disco pero estamos en el proceso de composición y de lluvia de ideas. 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share