Entrevistas
19-03-2022
Ufovision Fest Cabo de Gata, jarana a pie de playa
Ovnis, punk y garaje... Ya está confirmado el cartel de la primera edición de Ufovision y os podemos asegurar que cuenta con los más extraños seres de toda la galaxia, que confluirán en el camping de los Escullos los días 23 y 24 de Abril. No Picky, Marrajos, Hombre Lobo Internacional, Anastazia Spencer.
El nacimiento de un Festival siempre es bienvenido y más cuando es a nivel underground como es en este caso la primera edición del Ufovision. ¿De qué manera surgió la idea de montar el Festival?
El Ufovisión lleva varios años orbitándonos la mente, pero nunca nos decidíamos a dar el paso. Hace unos meses, estando de cervezas con Francis Summers hablábamos de montar una fiesta en Almería para traernos a los No Picky y que tocaran junto con otras bandas de Punk de la provincia, en este caso Marrajos y Los Summers. Al no haber salas propiamente dichas en Almería porque tras la pandemia ya había cerrado el Madchester, la única sala de la capital, la única alternativa que nos quedaba para hacer algo guay y al aire libre era irnos al Camping de Los Escullos, que además es un sitio que mola mil porque está en pleno corazón del parque Natural Cabo de Gata, así que al final ya que teníamos que desplazarnos de la capital pensamos que el formato que más interesaba era el de festival, haciendo algo aún más a lo grande para que la gente pueda disfrutar de dos días de Punk Rock y Garaje en un paraje espectacular, y presumiblemente ya con buen tiempo para que podamos disfrutar de un buen guateque en la piscina. Encima se ven las estrellas de puta madre, así que con suerte lo mismo hasta tenemos algún avistamiento de OVNIS de verdad. Sea como sea fijo que salimos en los medios, ya no sabemos si en la prensa musical o en Cuarto Milenio.
En este inicio de recorrido, ¿qué ideas musicales eran el objetivo concreto para su realización?
Es verdad que la idea original era montar tres conciertos de Punk, en el caso de los No Picky más Punkrocker y en el de Marrajos y los Summers algo más Punkpop. Al final por fechas los Summers no pudieron acudir a su cita con los No Picky, y a partir de ahí decidimos hacer dos bloques: uno garajero y otro Punk, para darle un algo más de variedad musical pero dentro de una coherencia musical. La idea es la de siempre: Pogo, cerveza por los aires y mucho cariño entre la afición.
Qué pros o contras habéis tenido para en este primer inicio del Ufovision.
Ha habido de todo, pero más facilidades que dificultades. Tener disco con un sello como Family Spree Recordings nos ha facilitado acceso a todas las bandas de la gran familia, y Tony nos puso rápidamente en contacto con Paul Chaney, (a.k.a. Hombre Lobo Internacional) para que se enfundara su americana y se viniera a aullar su Rock and Roll al Ufo. Además nos unen lazos muy profundos con No Picky, que son como nuestros hermanos mayores y con los que hablamos casi todos los días, y con Anastasia Spenzer, que son amigos de hace muchos años ya, por lo que conformar el cartel ha sido pan comido. También ha sido muy fácil toda la gestión con el camping de Los Escullos, porque ya hemos organizado otros eventos allí y tenemos una relación bastante fluida. Si tuviera que remarcar algún impedimento, más allá de los inherentes a cualquier primera edición de un festival, sobre todo ha sido la dificultad para poder continuar la fiesta después del festival en cierto bar muy famoso y mítico de Rock and Roll, adyacente al camping, que se cerró hace unos años por unas trabas burocráticas. Aún estamos en conversaciones con el ayuntamiento para intentar que nos dejen disfrutar de una última noche de rock en el bar de Jo. Es una pena ver cómo no se ha sabido valorar el patrimonio inmaterial de semejante templo a la música. Tenemos alternativas a este sitio, pero queremos pelear porque sea allí, y así a su vez reivindicar lo necesaria que es su reapertura para el tejido cultural del Cabo de Gata.
La idea de los directos están armonizados bajo los sonidos del rock and roll y sus derivado. ¿Cómo os planteasteis la participación de los grupos en esta edición?
Teniendo en cuenta que no dejamos de ser fans (además de músicos) que montan un festival, yo diría que el primer planteamiento para que una banda participe en un festival que te embarcas a organizar es la admiración. A No Picky les llevo escuchando desde que era adolescente, y no dejan de sorprenderme con cada tema que sacan después de tantos años. ¡Su último lanzamiento, Amor Zombie, es todo un himno, jo**r! Nos pasa igual con Hombre Lobo Internacional y Anastasia Spenzer, nos parecen dos referencias del sonido garajero en los últimos años… y aprovechando que el Andarax desembocaba en Cabo de Gata ahí nos metimos Marrajos a compartir cartel con las bandas que más nos gustan de toda la galaxia. Lo hemos comentado con anterioridad, al final queríamos que el cartel tuviera coherencia y que el público no vea cuatro conciertos totalmente inconexos entre sí. Empezamos con garaje y terminamos con Punk Rock, pero siempre venerando al rock and roll.
El festival se desarrollará en Níjar en el Parque Natural del Cabo de Gata en el camping de Los Escullos. ¿Por qué elegisteis este sitio para el desarrollo del Festival?
Porque si viniéramos de otra galaxia seguro que querríamos aterrizar en Cabo de Gata. En el área 51 tenemos parientes que nos cuentan que está algo peligroso para los marcianos, y además no tiene playa. O también puede ser porque somos del Cabo de Gata y sabemos que, además del atractivo del cartel en sí, no hay mejor sitio en el mundo en el que estar en primavera, cuando ya hace buen tiempo y te puedes pegar una escapada express para pegarte un baño o irte a surfear en cualquiera de las impresionantes playas que rodean al camping, que la fiesta empieza por la tarde. Es un atractivo más del festival, y además esa orografía casi lunar que rodea al camping, con sus dunas fosilizadas y su desierto, son el marco ideal para celebrar un festival que se llama Ufovisión, al que vamos con la esperanza de que algún platillo volante sobrevuele nuestras cabezas mientras bailamos a golpe de rock and roll.
Vamos con los grupos participantes de esta edición, de los cuales quiero que me digáis algo de por qué son partícipes de esta primera edición:empezamos con No Picky, excelente combo de punk-rock.
No Picky es una garantía de calidad, como así lo atestigua el propio sello de garantía que ellos mismos han sacado en formato de pegatina, el “Don Vogui seal of approval”. El público, siempre soberano, empieza a saltar en sus conciertos desde el primer guitarrazo de Kiko y si deja de moverse antes del último tema es porque le habrá dado una lipotimia del éxtasis (de la euforia, queremos decir). El otro día tuvimos la suerte de asistir a su ensayo en los locales Castle Rock de Málaga y pudimos comprobar de primera mano que están muy pero que muy en forma. Tienen unos bloques de canciones que son un himno detrás de otro. Van a ser el último concierto del festival, para terminar de rematar a un público que para entonces esperemos que estén ya en fase de iluminación celestial, para terminar de alcanzar el Nirvana cuando retumben los amplificadores a golpe de “Carol Lobotomy”, “Enfermo Contento” o “Fiesta en el Cementerio”.
Seguimos con el rock and roll de Hombre Lobo Internacional.
Ufovisión es un festival de espíritu freak, y Hombre Lobo Internacional no puede ser más bizarro. Cuando conocí su música llevaba muchísimo tiempo sin escuchar un Rock and Roll tan genuino. Si cierras los ojos en sus conciertos por momentos te puedes pensar que estás en un concierto de The Cramps o de The Trashmen. Además de tener una puesta en escena apabullante, sus canciones mantienen ese discurso licántropo que al final te embruja y te hace involucrarte nota a nota en su película de serie B, porque además las letras mantienen la escenografía, con temas como “Do The Wolfman”, “Life is a Silver Bullet” o “Moonshine and Women”. Una pasada y un lujazo contar para nuestra primera edición con este hombre lobo que respondía al nombre de Paul Chaney antes de ser mordido por un licántropo.
Continuamos con el energético surf-punk de Marrajos.
Marrajos es ADN Cabo de Gata, y por lo tanto son Ufovisión hasta la médula. Su ópera prima, Primera Ola, está cargada de la energía de esas largas tardes de verano en la playa, y si pinchas su LP en tu pletina casi puedes notar el salitre acumulado entre los surcos de su vinilo. Ya desde la portada te están declarando sus intenciones, con esos tres tiburones apurando al amanecer los últimos bocados de un trío de punk al que se acaban de desayunar, mientras el resto de criaturas marinas asisten perplejas al macabro espectáculo. Para rematar, sus canciones, en su amplia mayoría, siempre están enfocadas en dos temas principales: el verano y sus derivados (el surf, el mar, el amor, la camaradería y las noches infinitas) y el mundo freak, que queda reflejado en sus homenajes a Star Wars (“Chewbacca Sin Han” y “La Estrella de la Muerte”) y sus temas de serie B, como el surf-punk de “Los Bikinis Asesinos del Espacio Exterior” o “La Rémora Asesina”. Además todo el disco es un homenaje al gran Pedro Temboury, maestro por antonomasia del cine de ciencia ficción y terror de bajo presupuesto en nuestro país, así pese a sonar redundantes hemos de repetir que Marrajos no podrían encajar mejor en el festival con los efectos especiales más deficientes del panorama, el gran Ufovisión.
Para finalizar con el combo garagero Anastazia Spencer.
Anastazia Spencer es una formación de nuevo cuño en la que Manuel (Arny Division) y Yoli Sue reparten esparto a diestro y siniestro a baquetazo limpio. La pandemia fue especialmente injusta con ellos, porque vinieron a sacar el disco el fin de semana del confinamiento, pero desde que nos volvieron a abrir el redil se están moviendo bastante y en Ufovisión no queríamos dejar escapar la oportunidad de contar con ellos. Si lo piensas son una bisagra perfecta entre el bloque garajero y el punk, porque Manuel ha estado impartiendo master class del Punk Rock con Arny Division desde los 90 hasta 2018, y ahora se ha pasado a hacer un garaje muy contundente, así que ha salido todo de manera muy natural. Es más, hacemos un aviso a navegantes interestelares: SEGURO que Manuel acaba haciendo alguna colaboración con Marrajos y No Picky en el festival. Lo decimos porque ya lo ha advertido en el video de presentación, ya sea por la vía legal o por la criminal.
Tenéis ya el cartel de Djs que van a componer el cartel del Festival.
Tenemos un cartel de pinchadiscos dignos de las mejores salas de España, y no es hablar por hablar. Desde Barcelona, con su producto de importación “5 jotas”, nos traemos a Xixo G, dj casi residente (dentro y fuera de la barra, así como en la cabina del Dj) en el mítico Barbara Ann, el emblemático local de Les Corts regentado por Óscar Guindilla que puede presumir de ser uno de los pocos garitos de la noche barcelonesa que ha sabido resistirse a modas pasajeras y mantener su esencia. Desde Almería, siempre subversiva, pone sus joyas a disposición de nuestras caderas Bombora Twist, Dj residente en Vértice y Bombo Club, que además es habitual de salas y festivales fuera de la provincia, como el Plan 9 en Murcia, el A-Wamba-Buluba de Benidorm, Fun House y el Mongo en Madrid o el susodicho festival Flamingo en Cabo de Gata. El elenco lo completan grandes ilustres como Toni Fontana (Calapop), Von Bier (del extinto Super 8 Club de Almería), Chester & Rubén Octopus… Se avecina una buena tormenta de diversión el 23 y 24 de Abril.
¿Qué mas actividades paralelas tendrán cabida en esta edición del Ufovision?
Pues además del anteriormente comentado after party que queremos organizar cerca del camping, para que no haya que coger coches, el festival contará con una zona de mercado con unos puestos muy interesantes y bastante variopintos. Patricia Pardo, una conocida ceramista de Almería, pondrá un puesto de cerámicas orgánicas en las que el elemento dominante es la temática marítima. También pondrá un puesto la ilustradora Malagueña Alba Zapata, de Perita Crew, Susana Masip, otra ilustradora almeriense, Family Spree Recordings vendiendo los últimos hits del sello, Ana Tijeras Clothing... en definitiva quien se vaya sin un bonito recuerdo del Ufo lo hará porque se lo habrá gastado todo en birra. Además, y como colofón, el domingo tenemos organizada una vermutada en la piscina (o llámalo guateque si te gusta más), en el que Bombora Twist, Von Bier, Don Vogui y Ches nos harán menear el esqueleto con su apoteósica selección de vinilos mientras recuperamos electrolitos pegándonos un más que merecido remojón en el agua. A más de uno y a más de una les va a costar ir a trabajar el lunes, prometemos poner todo nuestro empeño en que así sea.
Si tuviéramos que poner un lema para describir el Festival, ¿cual sería el idóneo?
¡Uf! Dan tentaciones con ponerse apocalíptico, porque se va a montar el fin del mundo ese fin de semana, pero cualquier hace slogans con eso ahora mismo….vaya a resultar premonitorio. Creo que, reciclando un tema de Hombre Lobo Internacional, podríamos esperar a los marcianos a grito de “Rock and Roll is gonna save the world!”, porque desde luego yo indultaría a un planeta de la invasión alienígena que ha sido capaz de crear algo tan bonito y electrizante como es el Rock and Roll.
Naturaleza, arte, magia y rock and roll dentro del Ufovision. ¿Qué ingredientes más aditivos para que la gente acuda en estos dos días de diversión?
Tenemos más sorpresas en la chistera, pero si las contásemos dejarían de serlo. Lo que no es ningún secreto es que el festival se realiza en el mejor entorno del planeta tierra, que el tiempo en esa época del año en Almería es incluso mejor que en verano, porque no te fríes de calor, y que el cartel promete mucha guerra. Además aprovechamos para animar al público a venir ataviado con motivos alienígenas, o de lo que les de la gana, porque al final Ufovisión es un festival que recibe con los brazos abiertos a cualquiera que sea lo contrario a normal. Estamos pensando dar algún reconocimiento a los asistentes que más nos sorprendan con su atuendo, como colofón final de la vermutada del domingo. ¡Bienvenidas y bienvenidos al freak show más gamberro de toda la galaxia!
Las entradas para el festival, ¿dónde estarán a la venta?
Las entradas para el Ufovisión están a la venta en la plataforma de venta de entradas Eventbrite.es a un precio de 20 euros más gastos de distribución. Si tecleas la palabra “Ufovision” en google es la primera entrada que aparece. Si necesitáis más información sobre el alojamiento en el camping podéis contactar con nosotros en entradas.ufovision@gmail.com o en la cuenta de Instagram @ufovision.fest. También contamos con una página de Facebook donde podéis encontrar información relativa al festival.
¿Qué esperáis de esta primera edición del Festival Ufovision?.
Que sea la primera de muchas juergas siderales, pero sobre todo y por ser la primera edición, que se recuerde y se hable de ella en cada tugurio del universo, desde el Cabo de Gata hasta los recónditos anillos de Saturno. Queremos ver al público con una sonrisa de oreja a oreja, y a poder ser exhaustos de no poder resistir la tentación de bailar en cada bolo. Prometemos poner toda nuestra imaginación, que no es poca, al servicio de vuestra diversión, para que realmente salgáis del recinto con la sensación de que habéis sido abducidos y abducidas por los alienígenas más jaranosos de toda la galaxia.
Autor: The Profe