Noticias

 

06-04-2017

Tres voces femeninas tomarán el Castillo de San Antón durante el Noroeste Estrella Galicia



Tres voces femeninas tomarán el Castillo de San Antón durante el Noroeste Estrella Galicia




A Coruña, 30 de marzo de 2017.- La 31 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará del 8 al 13 de agosto en más de 15 escenarios esparcidos por A Coruña, acaba de cerrar el programa de uno de sus espacios más especiales, el Castillo de Santo Antón. La carga histórica e identitaria del espacio, la cercanía del mar, el ambiente que se genera con el público y la hondura y el enorme talento de tres voces femeninas con personalidad propia harán de cada noche en el Castillo una experiencia inolvidable. La lírica alterada por el toque trasnochado del jazz de la londinense ALA.NI y el phado personalísimo con el que la lisboeta Lula Pena destroza fronteras físicas y mentales se suman al ya anunciado flamenco experimental del tándem Rosalía & Raül Refree en un programa que promete descubrimientos y emociones para todas las personas que se acerquen al Castillo de Santo Antón los días 9, 10 o 11 de agosto. Como en ediciones anteriores, los conciertos del Castillo serán gratuítos pero habrá que retirar entrada un día antes en el kiosco municipal de la plaza de Ourense.

Elegancia y sofisticación definen el estilo de ALA.NI. Esta londinense de padres caribeños compone, produce y canta una música intemporal, viva. Canciones imperecederas, escuetas, arregladas y orquestadas con una delicadeza sublime, que interpreta con su voz de soprano, alterada por el toque trasnochado de una diva del jazz, quizás heredada o inspirada por la obra de su tío abuelo Leslie Hutchinson, quien era una estrella del cabaré en los años 20 junto a Cole Porter. Su álbum debut “You & I” (Naïve, 16) es fruto de una madurez que solo da la experiencia vital, en su caso ligada desde niña a la música y a la moda. ALA.NI fue corista de Damon Albarn (Blur), Andrea Bocelli y Mary J. Blige, pero también artífice de su primera colección, presentada en la Fashion Week de Londres, y colaboradora de conocidas marcas como Colette o Estée Lauder. Una figura contemporánea del Renacimiento que, desde hace dos años, viaja por el mundo susurrando interpretaciones singulares, rebosantes de coraje y sinceridad, y proxectantes de emoción.

La cantora, poeta, compositora y guitarrista lisboeta Lula Pena posee una voz única y profunda, que sigue sus propias reglas y destroza fronteras físicas y mentales. Una voz segura y sensible, inquietante y conmovedora, que transita por las márgenes del blues, del flamenco, de la chanson française, del phado (como ella prefiere llamarle) y de la bossa nova. Su música es un organismo vivo, mezcla pura de las raíces de la música portuguesa, europea, caboverdiana y brasileña y de la interacción de la artista con el público que la acompaña en sus directos, siempre sorprendentes. Sola o acompañada por el multi-instrumentista guineano Mu Mbana o por el saxofonista neozelandés Hayden Chisholm, Lula Pena ha presentado sus largas y divagantes piezas en los escenarios de medio mundo, desde Chile a Zimbabwe, de los Estados Unidos a los más íntimos rincones de Europa. Viene al Noroeste Estrella Galicia con su tercer álbum, “Archivo Pittoresco”, aún fresco bajo el brazo. Con él, explora musicalmente el movimiento de los pintores del siglo XIX que decidieron salir de sus talleres y explorar paisajes, ruinas y vistas asimétricas. Lo hace con un directo, libre y abierto, siempre único. Irrepetible.

Rosalía posee una de las voces más jóvenes y más prometedoras del flamenco actual, que enamora y emociona con la riqueza de sus matices. Junto a Raül Refree -maestro de la experimentación instrumental, referencia de la guitarra y de la producción musical- ha puesto patas arriba el panorama musical español con su propuesta de flamenco experimental, “Los Ángeles”. Rosalía es muy joven, pero lleva ya más de diez años demostrando su arte y su versatilidad sobre los escenarios, colaborando con artistas como Rocío Márquez, Chicuelo, Fura dels Baus o el rapero madrileño C. Tangana. Raül Refree, por su parte, participó en algunos de los discos más importantes de los últimos años, junto con Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Lie Ranaldo (Sonic Youth). Rosalía & Raül Refree, juntos, caminan por la fina línea que separa la tradición de la experimentación, para llevar el público a un lugar en el que no existen los límites del purismo.

Ala.ni, Lula Pena y Rosalía & Raül Refree toman el relieve de Neil Halstead, Howe Gelb y Denis Jones, los artistas que el pasado año hicieron vibrar el público del Noroeste Estrella Galicia con sus directos -emocionantes y sorprendentes- en el Castillo. Estas tres voces femeninas se suman a uno de los cabezas de cartel ya anunciados para el día 11 de agosto en la Playa de Riazor, Kaiser Chiefs. Los ritmos más eclécticos y de calidad tendrán cabida en una programación donde se alternarán el mítico electro-tecno-pop futurista de la banda Aviador Dro con el ska, el reggae, el rock y el jazz del New York Ska-Jazz Ensemble. También habrá hueco para los riffs rockabillys de la singular banda nacida en Beijing Rolling Bowling, todo un fenómeno por descubrir en los escenarios de nuestro país. Junto a ellos, no faltarán Los Mambo Jambo, que harán vibrar el público con su mezcla salvaje de rock & roll, rhythm & blues, surf y swing en el que será su único concierto en Galicia programado para este verano.


EL FESTIVAL NOROESTE ESTRELLA GALICIA
Como cada año, la ciudad de A Coruña se transformará en el mes de agosto para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Una cita musical única en España, que ofrece un atractivo programa de conciertos gratuitos al aire libre y que cada año reúne a una media de 70.000 personas. Considerado como uno de los eventos musicales más imprescindibles del verano en el norte peninsular, está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y cuenta con la colaboración especial de Estrella Galicia. El Festival Noroeste quiere promover una cultura de proximidad, experiencial, sostenible y de vanguardia. Contemporánea y vibrante como nuestra ciudad. Con un cartel atractivo y ecléctico, en 2017, el festival crecerá en número de artistas y localizaciones y continuará su apuesta por la calidad de sus directos, prestando especial atención a los artistas y bandas emergentes, que compartirán escenarios con reconocidos nombres de la escena nacional e internacional. 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


13-12-2017

Steve Winwood y Mavis Staples primeros artistas confirmados en el BBK Music Legends


12-12-2017

Nickelback actuará el 15 de junio en Madrid


12-12-2017

JD McPherson en Donostia, Ferrol y Madrid en marzo


11-12-2017

Programación Boite Live Diciembre


11-12-2017

Angel Olsen nos visitará en mayo con una gira en solitario.


07-12-2017

Calexico, nueva confirmación del Vida 2018


05-12-2017

Fuzzville!!! incorpora a The Detroit Cobras, The Stems y The Peawees


05-12-2017

The Excitements grabarán su primer disco en directo en el Festival Internacional Jazz Barcelona


04-12-2017

Redd Kross inaugura la nueva sala madrileña The Secret Social Club


04-12-2017

Los Zigarros acaban la gira de 'A Todo Que Sí' en la sala Riviera