Entrevistas

 

11-02-2013

The Young Wait, larga espera recompensada


1

 

El dúo vasco-norteamericana ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Discretamente y con tan solo dos EPs, publicados a medias por GP Producciones y la revista Ruta 66, Chip Kilpatrick y Fer García han sabido hacer realidad una banda que probablemente hace años hubiera sido imposible de pensar, plasmando en sus canciones lo mejor de cada uno de los territorios de donde proceden. Folk rock con guitarras eléctricas y reminiscencias de músicos como Tom Petty, Tom Waits, Neil Young o Black Crowes es lo que ofrecen, nada desdeñable como puede comprobarse.

 

The Young Wait es una comunión musical de Chip Kilpatrick (Wild Sweet Orange, The Great Book of John, Remy Zero, Azure Ray)y el guitarrista Fer García. ¿Cómo surgió el “flechazo”?

Nos conocimos un día en una tienda de instrumentos musicales y empezamos a hablar de música y quedamos para hacer unas jams, de ahí a grabar unas demos y reunir al resto de la banda Jesus Aramberri (Teclados) y Asier (Bajista), luego fuimos él y yo a grabar el EP Holy Ghost y hacer unos shows por Alabama, y de vuelta para Donosti.

¿Cómo lo hacéis para salvar el obstáculo de la distancia ya que uno es de Alabama y otro de San Sebastián?

Bueno Chip en la actualidad está viviendo en Donosti, así no hay problemas con la distancia (risas). Suele ir allí de vez en cuando a visitar tanto a familiares como amigos.

Musicalmente sois dos almas gemelas. A los dos os gusta el folk y el rock and roll.

El abanico es muy amplio a nivel de influencias y gustos musicales, pero eso ya lo es a nivel del total de los miembros de la banda.

Hasta el momento habéis publicado dos EPs editados a medias por GP Records y la revista Ruta 66. En total seis canciones. Hablarnos de cada uno de ellos.

Bueno, inicialmente, grabamos Holy Ghost en Alabama como bien he dicho con anterioridad, queríamos abrir ese abanico ecléctico de canciones en un EP, el tema era la durabilidad ya que tan solo hay 4 temas, pero creo que lo conseguimos en ese tan poco espacio, la verdad es que fue muy creativo y divertido grabar allí en los estudios Pipe and Gun con Armand Marjeka.

El segundo es más bien un single que grabamos aquí en mi propio estudio y que sale en representación de lo que será nuestro próximo trabajo.

¿Habéis pensado en publicar ya un LP?

Sí, estamos en ello, los haremos durante este año, pero aún no hemos hablado de fechas, tenemos mucho material y estamos ya haciendo las demos para luego elegir lo que vaya en el álbum.

Neil Young, Byrds, Tom Petty y The Band son usados a menudo para hablar de vosotros.

Es un gran halago que nos citen a través de esos grandes nombres, son gente que hicieron y hacen grandes cosas en la música, la verdad es que si nos sentimos identificados con su concepto de cómo hay que trabajar en el mundo musical, cada vez más loco.

De hecho de The Band habéis llegado a publicar alguna versión.

Si, ya la tocábamos en directo antes de grabarla y nos gusto la forma en que la orientamos, así que voilà, directa al estudio.

¿Qué músicos os acompañan en directo?

Ahora la formación en The Young Wait ya está definida tanto en estudio como en directo, aparte de Chip Kilpatrick y yo (Fer Garcia) están, Asier Loyarte y Jesús Aramberri. Porque lo que tenemos muy claro es que el concepto de TYW es de ser una banda, compacta y creativa, dentro del ámbito del estudio y directo.

¿Cómo se presenta 2013?

En principio, encerrarnos en el estudio y grabar mucho material y a su vez tocar algunos conciertos previos a la salida del nuevo álbum.

 

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share