Artículos
10-12-2015
The Who, 50 años no son nada
¡50 años no son nada, no, y menos aún cuando se trata de ensalzar las inagotables virtudes de The Who! Para muchos, entre los que me cuento, y aunque fuera una década después, significaron más que los Rolling Stones y The Beatles, incluso. Aunque bien es cierto que la terna junto a The Kinks son lo mejor que dio Inglaterra en los 60 y 70.
Casualmente en estos días se cumplen 50 años de la publicación del espectacular debut de Pete Townshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon. Fue con ese himno generacional llamado “My Generation” y que también tituló dicho álbum. Por cierto que hace un par de años Universal sacó una versión en Mono de dicho trabajo realmente curiosa y recomendable. Pero es que su sello lleva ya varios años cuidando a esta banda y su legado como se merece. Es por eso que ahora, con motivo de la publicación de este goloso “Live In Hyde Park” (Eagle Vision / Universal), antes de sumergirnos en esta entrañable pero viva nostalgia, que haremos un poco de recapitulación de unos discos tan bien cuidados y recomendables para seguidores veteranos u otros que quieren incorporarse a su mundo. Ya no están hace mucho ni Keith Moon, ni John Entwistle, pero siempre fueron Daltrey y Townshend los dos motores impulsores del grupo. Sobre todo, a nivel creativo, Townshend y escénico y de imagen, Daltrey. Además parece que andan con muchas ganas como se aprecia en la actuación. Como es habitual en estos casos tenemos diferentes ediciones que van desde el DVD o Blu-Ray independiente hasta una DeLuxe Edition con DVD + Blu-Ray + doble CD. Además en este caso tenemos un libro de 60 páginas que dejara con la baba (O’Riley) cayendo a sus muchos fans y simpatizantes.
Entre el guapo material de The Who o relacionado directamente con ellos que hemos podido disfrutar recientemente tenemos como capítulo más cercano el completo “Truancy – The Very Best of Pete Townshend", un jugoso recopilatorio del mejor material en solitario del guitarrista y casi único compositor de la banda. Una carrera en solitario poco conocida pero que tiene grandes momentos como se puede escuchar aquí. Poco antes salió “The Who Hits 50” (Polydor / Universal). Ideal para los principiantes pues también celebra su 50 Aniversario, es doble y trae todos sus éxitos además de dos temas nuevos. Ya un poco más hacia atrás tenemos también DeLuxe Editions para el imprescindible directo “Live At Leeds”, uno de los mejores de la historia. Más reciente aún es la DeLuxe Edition del “Tommy”, otro de sus discos conceptuales magistrales de los 70 y quizás el más trascendental de todos. A este magistral trabajo se le añade un compacto de lujo titulado “The Live Bootleg Album”. También mola un huevo el doble “Live At Hull” cuyo primer disco se grabó la noche siguiente al concierto de Leeds y se ha encontrado recientemente. En el segundo disco teníamos también un “Tommy” casi grabado en su totalidad y en vivo y con una gran calidad de sonido. Como directo más cercano en el tiempo teníamos el “Quadrophenia - Live In London” conmemorando los 40 años del estreno de “Quadrophenia” y también importante por la película y posterior impulso de la cultura mod.
Ahora queremos centrarnos un poco más en este emocionante "Live In Hyde Park". 65000 espectadores disfrutaron de todos sus temas más legendarios con grandes pantallas con sus habituales históricas imágenes. Varios millones lo harán ahora desde sus hogares o en algún buen bar de rock’n’roll de los pocos que quedan. El espectáculo luminotécnico está a la altura y la calidad de sonido es aplastante aunque hayamos disfrutado de estos temas mil y una veces. En el DVD / Blu-Ray tenemos unos golosos extras como “The seeker” en los que Pete Townshend se marca alguno de sus mejores solos de la velada. Además tenemos "The Kids Are Alright" con las imágenes de “Quadrophenia” que proyectaron en las pantallas en el concierto y que son realmente emocionantes. Otro tanto ocurre con las imágenes que acompañan las voces celestiales de “You better you bet”. La guinda la ponen con "Squeeze Box" y los divertidos dibujos animados de la época del “Who By Numbers”.
Antes, tanto en el doble compacto como en el DVD (también hay versión de lujo en vinilo) la cosa comienza con una magia que no se puede explicar. De hecho es con la fuerza de “I can’t explain”. En la primera parte del concierto, todavía de día, aparecen esos singles de éxito de los 60 con la siempre emocionante “The kids are alright”, la favorita de Paul Weller y sus The Jam (la pidió él como dice Townshend en el concierto) “Pictures of Lily”, esa épica “I can see for miles” o el inmortal himno que cumple 50 años, “My Generation”. Luego se centran un poco, sucesivamente, en “Who’s Next”, “Tommy” y “Quadrophenia”. Emocionan con “See me, feel me” y “Listening to you”. Ya como colofón regresan a los dos temas de estadio de “Who’s Next”. Tanto en “Baba O’Riley” como en “Won’t get fooled again” tenemos todavía a pleno rendimiento a Pete y sus inimitables molinillos. La voz de Roger ya no es la misma, pero la magia sigue ahí, casi intacta y la calidad de sonido e imagen son una gozada. Además la banda es un lujo. El hermano de Pete, Simon, cumple bien. Cuentan con hasta tres teclistas que brindan buenos momentos y no bajan la guardia. Luego, la sección de ritmo, sin ser Moon y Entwistle, no podía ser mejor. Palladino es un seguro de vida que ha estado en mil formaciones de lujo y Zak, el hijo de Ringo Starr, es un pedazo batería, mucho más contundente y potente que su padre.
Como siempre la presentación es muy cuidada en un guapo cuádruple digipack y el libreto (no te digo ya el de 60 páginas de la DeLuxe Edition) con los textos del experto Phil Alexander y algunas guapas fotografías, también está cuidado. ¡Fue el 26 de junio de este mismo año y ahora cualquiera puede disfrutarlo! ¡Definitivamente, una de las mejores bandas de la historia y todavía más si hablamos de música en vivo…y todavía viva!
Autor: Txema Mañeru
Copyright Sonic Wave Magazine 2009