RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

The Surfin Burritos

The Surfin Burritos


1

Rumble Records

Aunque el nombre del cuarteto con dos guitarras, tres voces y potente sección de ritmo pueda indicarte que estás ante una formación de música surf instrumental, no es cierto. También puede ayudarte a pensar en ello el que entre sus filas haya un ex Los Tiki Phantoms. Sin embargo en su amplia paleta de sonidos tienen cabida también mersey beat, powerpop, garage, frat-rock, brill building pop, rhythm & blues y hasta rockabilly. De hecho comenzaron haciendo versiones tan variadas que incluían a Eddie Cochran, Ronettes, Chuck Berry, Kinks, Elvis Presley, The Clash, Ramones, Siniestro Total, Beatles o Dr. Feelgood, por citar tan solo algunas.
Hace dos años publicaron ya un primer y destacado single titulado "King of The Party / Devil's Newsletter" (Carajillo Records). Ahora sacan su primer disco y lo titulan “The Surfin Burritos” (Rumble Records). En él mandan las composiciones de Daniel Antebi, cantante y bajista también. Además de quien fuera líder de Los Danieles también tenemos músicos que han pasado por buenas formaciones como Uncle Williams o los ya citados Tiki Phantoms.
Su pasión por los clásicos del rockabilly del rock’n’roll surge pronto ya que el disco comienza en esta onda con “See What Happens”. También por la senda de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry se mueven en “Another Lie”. Las dos guitarras se marcan muy buenos duelos como demuestran temas potentes como “Trouble Man”. Ya hemos dicho también que les gusta cuidar el tema vocal y así tienen cabida las tres voces en buenos coros como los de “Come On”, con ese indisimulado aire a las Ronettes y su contagioso pop. Hay más aromas a los girl groups de los 60 en “Now I Am The Lonely One”, en este caso a las encantadoras Shangri-Las. Luego se atreven también con aromas country-rock entre Johnny Cash y La Frontera en una destacada “Amigo Invisible”. El lado rockabilly, que también mencionábamos, lo tenemos en un “I’m Gonna Be Your Man” que encantará a los fans de Eddie Cochran o Buddy Holly. “The Ring Of Love” remite a Johnny Cash hasta en su título, pero también estoy seguro que les gustarán tanto o más Waylon Jennings, su compañero de correrías. Se despiden en tren y no en burro precisamente con un “Nowhere Train” propulsado a ritmo country-punk como el de los Supersuckers de antaño o Jason & The Schorchers. Aquí y en otros temas tenemos, además de buenos coros, también un pegadizo estribillo que lo convierte en otro más que posible single. ¡Muchas cartas ganadoras en sus manos como las que muestran en la bonita ilustración de portada a cargo de El Marqués! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share