Artículos
30-01-2017
The Stooges, gimme danger
¡Obligatoria película de culto para seguidores del gran Iggy Pop y, sobre todo, The Stooges! Por varios motivos además. El fundamental es que se ha encargado de la dirección de la misma el reputado Jim Jarmsuch. Un Jarmusch que si entras en www.cameo.es comprobarás que tiene un estupendo “Pack Jim Jarmusch” (Cameo) con 6 de sus más destacadas y especiales películas. “Permanent Vaction”, “Stranger Than Paradise”, “Down By Law”, “Mystery Train”, “Night On Earth” y el espectral western “Dead Man” con música de Neil Young especialmente creada para la película. Un pack a un excelente precio, ideal para conocer la trayectoria de uno de los mejores directores de los últimos 25 años. Por cierto que Iggy Pop participó como actor hasta en tres de ellas. Quiere esto también decir que Jarmusch es un gran conocedor de lo qué Iggy Pop representa en el mundo del rock’n’roll. También tiene, por cierto, hasta tres guapas películas sobre uno de los más grandes como es Neil Young.
La larga película (casi 2 horas) está asentada sobre una jugosa entrevista reciente a Iggy y está narrada de una manera cronológica por lo que la explosiva historia arranca con el sonido high energy de Detroit que encarnaron The Stooges y los MC5 como más destacadas bandas. Jarmush ha tenido acceso a una gran cantidad de material de archivo y tenemos momentos realmente explosivos. También nos cuela su gran sentido del humor en muchos momentos y hasta utiliza divertidos dibujos animados e imágenes de películas. Me encanta la calificación de la película que han metido en la caja del DVD. “Es como la música de Iggy Pop. Salvaje, divertida y contundente”. Por supuesto que no faltan las opiniones ni la presencia de otros músicos de la banda como los hermanos Asheton, James Williamson o Mike Watt. También aparecen expertos como Danny Fields. Discos como “The Stooges”, “Fun House” o “Raw Power” de los Stooges supusieron una auténtica revolución. En solitario también la lió con “Lust For Life”, “The Idiot”, “New Values” o con su potente “Post Pop Depression” del pasado año que puede ser su excelente testamento discográfico. En la prestigiosa revista Ruta 66 ha sido elegida como cuarta mejor película musical del 2016 y eso quiere decir algo. Casualmente otra de Cameo, como “Janis”, de Amy Berg, es la mejor. Sí, este peligroso “Gimme Danger” no llega a la altura del documental sobre Janis Joplin pero está más que interesante y, sobre todo, para seguidores de Iggy y los suyos, debiera ser de visión obligada.
Momentos memorables los hay a patadas al margen de las caóticas y aún sobrecogedoras actuaciones. Ya comienzan con ese “Gimme danger” porque realmente eran peligrosos, sobre todo, para ellos mismos. De hecho, si hubieran continuado en el 73 hubieran muerto seguramente todos ellos. Iggy recuerda con diversión vivir en una caravana con su familia y los Asheton cómo les marcó ver a los Who. Muestran su amor y pasión por los MC 5 a los que envidiaban sanamente por su música y por ser más comunistas aún que ellos. De hecho ambos firmaron el mismo día en el 68 por Elektra Records aunque The Stooges por la cuarta pate de dinero. Recuerdan también otra gran prueba de su locura al destrozar su furgoneta de gira contra un puente mucho más bajo de la altura de su vehículo. Otro momento realmente destacado es el emotivo y divertido discurso de Iggy al engrosar el Rock’n’Roll Hall Of Fame en 2010. Tampoco se deja de lado su gran influencia posterior. Así su manager, Danny Fields, nos cuenta como a los Ramones les unió su amor por los Stooges. También tenemos fragmentos de actuaciones de bandas como The Dead Boys, Dictators, Sex Pistols, The Damned, Sonic Youth y hasta David Bowie, como no, haciendo temas de los Stooges. ¡Apasionante e intensa! Ahora a ver si se atreve Jarmusch a hacer otra de la figura de Iggy y de su trayectoria en solitario, exclusivamente, que también daría mucho juego.
Autor: Txema Mañeru