Noticias

 

22-05-2022

The Peguins siguen presentando el EP Jamaican Sessions



THE PENGUINS
 

estrenan hoy una versión del "You're Too Bad" de Jackie Opel, segundo single del EP "Jamaican Sessions", su particular homenaje a los grandes artistas jamaicanos

"Jamaican Sessions" se publicará el 3 de junio en Buenritmo Records

Ya disponible en todas las plataformas digitales
https://links.altafonte.com/gwv1qy1

The Penguins - You're too Bad (Jackie Opel) // Jamaican Sessions

Jackie Opel nació en Barbados, pero Byron Lee se lo trajo hasta Jamaica al comprobar su enorme talento artístico. A pesar de que no es una de las estrellas más conocidas, su voz es una de las más poderosas y con un mayor registro del SKA.

La versión jamaicana de “Crimen y Castigo” ("You'll never thought that time will catch up with you. Now you must pay for the wrong that you do") es un SKA de acordes menores, con una melodía de vientos coreables que adquiere categoría de estribillo, y con una voz que recuerda las baladas soul de cantantes como Sam Cooke.

 

En los últimos 4 años, la banda The Penguins se ha aventurado en el adictivo mundo del Soul-Pop con las publicaciones del reciente EP "4 notes d'amor[t]" (Buenritmo Records, 2022) y "Herois de Cartró" (Buenritmo Records, 2018), integrados por composiciones propias y utilizando el catalán como lengua.

Sin embargo, quien los conozca bien y haya asistido a sus conciertos, sabrá de buena fuente que nunca han abandonado su gusto por la música jamaicana; siempre han reivindicado con orgullo que “mantienen un pie en cada isla” (Jamaica y UK).

Y es por este motivo, y también con la voluntad de satisfacer a sus seguidores más decanos, que han querido plasmar de nuevo en una grabación su amor por los ritmos Ska, Reggae o Rocksteady, recuperando algunas de las versiones que han tocado en directo los últimos años.

 

Un homenaje por partida doble

El EP "Jamaican Sessions" (Buenritmo Records, 2022) es un homenaje por partida doble: a los grandes artistas jamaicanos y también a sus estudios de grabación. Para empezar tenemos los nombres: Jackie OpelJohn HoltBob Marley y Peter Tosh son las cuatro grandes voces veneradas. Y, en segundo lugar, tenemos el espacio, ya que The Penguins se ha propuesto emular las grabaciones que se realizaban en Treasure Isle Studio de Duke Reid o en el mítico num. 13 de BrentFoard Road de Kingston, ubicación del famoso estudio del sello propiedad de Clement Sir Coxsone Dodd. Encerrados en Estudis Ground (Cornellà de Terri, Girona) durante un fin de semana, con todos los músicos tocando en directo, y seleccionando una única toma sin edición.

 

Versiones con la marca y sonido de The Penguins

Esta forma de grabar no es una boutade o intento de ser original sin más (acabas aceptando errores o imperfecciones que normalmente no pasarían el filtro). Todo tiene una influencia directa en el resultado final, con la presencia de una energía y naturalidad que cuesta encontrar en las sesiones de estudio de hoy en día. También se notan los años de oficio de The Penguins, el rodaje previo de dichas versiones en concierto, y el bagaje de más de 500 conciertos que han hecho con su proyecto familiar “Reggae Per Xics”. La suma de todo hace que la banda avance como una apisonadora, con este sonido personal tan característico abanderado por Oscar Montesinos, su técnico de sonido directo, y atreviéndose a rearmonizar las composiciones con nuevas líneas de vientos, segundas voces o ritmos de batería.

¡También en formato vídeo!

Con la cámara en mano, y sin la sobre utilizada steady cam, The Penguins han plasmado las cuatro versiones grabadas en cuatro vídeos donde aparecen tocando y conviviendo entre las paredes de Estudis Ground. Una fotografía cuidada, y un montaje dinámico, que intentan huir de los habituales videoclips de músicos tocando en directo, y que nos muestra una imagen íntima, a la vez que divertida y fresca, de cómo una banda de diez músicos afronta, en Cataluña, un fin de semana de grabación con la mirada puesta hacia Jamaica.

Instagram
Facebook
YouTube
Spotify
THE PENGUINS
"JAMAICAN SESSIONS"

fecha lanzamiento: 3 de junio 2022


1. "Ali Baba" (John Holt)
2. "You're Too Bad" (Jackie Opel)
3. "Can't You See" (Peter Tosh & The Wailers)
4.  "Play Boy" (Bob Marley & The Wailers)
 

The Penguins en directo:

3 de Junio, Palafrugell -- Festival Ítaca junto a Skatalà

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


27-06-2022

Arranca la gira española de The Bellrays


23-06-2022

Leonard Cohen lanza su primer disco antológico


22-06-2022

Nashville Pussy cancelan su concierto de Madrid


22-06-2022

The Movement nos visitan en julio presentando su último LP


22-06-2022

Vintage Trouble añaden Valencia a su gira española de julio que también pasa por Madrid, Murcia y Donostia


21-06-2022

Ben Harper anuncia su nuevo álbum con el single "We Need To Talk About It"


20-06-2022

Venturi publica el single "El fantasma de la fiesta"


20-06-2022

Little Steven estrena en su emisora una nueva canción de Doctor Explosión


16-06-2022

Los planetas salen de gira


15-06-2022

El festival Funtastic Drácula Carnival celebrará en Benidorm del 28 al 30 de octubre