Entrevistas

 

19-12-2016

The Lookers, persiguiendo el acorde perfecto


1

Apunta el nombre de este joven trío si aún no lo habías hecho. Me adelanto antes de hacer las preguntas para entrevista a las listas con lo mejor del año y ya te digo que van a estar en puestos cabeceros en tus revistas de cabecera. De hecho creo que no exagero un ápice si digo que estamos ante el mejor debut estatal del año. Sí, son gabachos, pero hacen vida y están tocando a Euskadi. ¡Al tiempo! Llevan dos años de trabajo a raudales y han tocado sin parar además teloneando a muchos grandes clásicos como The New Christs, The Maharajás o The Flamin' Groovies. Debutaron el pasado año con un precioso 10" titulado "Never Had Control" (Bloody Mary Records) que nos dejó contentos pero con ganas de mucho más. Su sonido viaja entre la new wave con el sello Stiff Records en primer plano el primer punk británico, el power pop, el pub rock de alta graduación y el rhythm & blues más salvaje y garajero. En fin, puro rock’n’roll. Ahora traen su verdadero debut titulado “The Lookers” (Bloody Mary Records) en precioso vinilo de color y con magnífico diseño y art-work, pero con mejores canciones alabadas por el mismísimo capo de Ruta 66, Ignacio Juliá. Canciones que comienzan con la fresca “On your side ( I do)”, entre la new wave y el punk al estilo de los estupendos The Undertones, una de sus principales y estimulantes referencias. Las guitarras de Mikel campan a sus anchas en la punk “The beating”, con su guapa melodía y suena muy vitaminada y a puro rock’n’roll en “By the sea”. Luego regresa al punk en “Four walls” y se embadurna de grasa en el garage-rock de la eufórica “Cousin Christine”. Para abrir la cara B se ponen nerviosas al estilo de The Feelies en “Check your seat”. Los efluvios más psicodélicos viene en forma de gran balada con el título de “Spiders on your belly”. En directo son una bomba que no te debieras perder y se marcan algunas espeluznantes versiones de bandas como The Creation o Paul Collins’ Beat. Conciertos que puede que acaben con la salvaje “Waiting (In my car)” con la que cierran este espectacular debut en todos los sentidos. Si quieres conseguir su vinilo o saber más de ellos y de sus próximas fechas tienes que pasarte por www.bloodymary.biz. ¡Era obligatorio que charláramos con ellos y Mikel Toyos, el guitarrista fue quien nos respondió.

No lo sé, vosotros, pero ¿parece que haya tardado mucho el momento de llegar a este flamante debut? ¿No queríais dar un paso en falso o simplemente faltaban canciones redondas por surgir antes de entregar “The Lookers”?
Mira tienes todas las respuestas en tu pregunta. La primera tentativa de grabar un álbum fue en 2013, de estas sesiones surgió nuestro Ep (en digital) « Fucking Panda » y no nos gusto nada el resultado, desde este momento hemos cambiado casi todo el repertorio y experimentado mas lo que nos gusta, dar un toque más pop a nuestra música. Había que esperar antes de empezar las cosas serias.

Al igual que en vuestro bautizo con el 10” “Never Had Control” (Bloody Mary Records) en la producción ha estado Ives Grimonprez (Brand New Hate). ¿Por qué esta recurrente elección? ¿Satisfechos con su trabajo en el nuevo disco?
Simplemente porque es el mejor. No en serio, es un muy buen amigo y sabe cómo debemos sonar, siempre va a ser sincero con nosotros sobre la calidad de los temas que le traemos y no va a estar en hacernos cambiar toda la estructura o la letra. Nos encanta trabajar con él y lo haremos también con los próximos discos.

Un disco que por cierto vuelve a tener edición en vinilo y de color. Además el art-work con esos maravillosos dibujos en blanco y negro entre naif y psicodélicos son de Berta García es una gozada. ¿Sobre qué tratan esas sorprendentes imágenes? ¿Idea vuestra o contó con libertad total?
Le hemos dejado a Berta hacer lo que le inspiraba los temas. No le hemos hecho cambiar nada, ha quedado estupendo, estamos muy orgullosos de esta portada.


Ya desde antes de grabar nada habéis teloneado a grandes bandas clásicas como The Flamin’ Groovies, The New Christs o The Maharajas. Supongo que orgullosos. ¿Con quienes os ha honrado más hacerlo y con quienes habéis quedado más satisfechos por vuestro concierto y por el trato recibido?
Sin duda me ha honrado tocar con los Flamin’ Groovies, tienen mucha importancia para mí. Mis tres primeros disco de rock fueron el “White Album”, un recopilatorio de singles con Brian Jones de los Rolling Stones, y el “Groovie Greatest Groove” de los Flamin’ Groovies. Cyril Jordan vino a felicitarnos después de nuestro concierto en Madrid. Y con quien mejor lo hemos pasado fueron Eddie and The Hot Rods, hemos pasado todo un fin de semana con ellos y muchas risas.

Ya de paso. ¿A quién os gustaría acompañar en directo en un futuro o cuál hubiera sido vuestro sueño absoluto en este aspecto?
Creo que estaríamos de acuerdo los 3 en decir Wilco, que es la mejor banda de estos 15 últimos años y no paran de dar directos increíbles y sacar discos maravillosos. El sueño absoluto seria de ser la cabeza de cartel con la sala llena (risas).

La entusiasta hoja promo de “The Lookers” la firma uno de los capos de la revista señera del rock’n’roll estatal. Ruta 66 e Ignacio Juliá. ¿También motivo de orgullo, supongo?
Muy orgullosos después de que nos contó Juancar quién es. No solemos leer prensa española.

¿Cómo unos chavales tan jóvenes como vosotros en el pequeño pueblo de Ziburu tienen un background musical y unos gustos tan viejunos que van de los Flamin’ Groovies a The Creation o de lo Undertones a Eddie & The Hot Rods, pasando por el pub-rock, la new wave y toda la movida de Stiff Records?
En el pequeño pueblo de Ziburu anda mucha gente más mayor que tiene esta cultura y parece que se transmite de generación a generación. En ese pueblo se puede charlar con personas que fueron parte de grupos punks en los 80/90 como Les Scurs, Stalag, Beyrouth Ouest. Pero no nos limitamos a escuchar garaje y punk, hay cosas increíbles en cualquier estilo y cualquier época, En la furgo siempre pasamos de un estilo a otro. Puede ir de los Saints a Steely Dan o de Black Sabbath a CSN&Y. Creo que no hay que obsesionarse con hacer un estilo en concreto, por eso estamos muy abiertos y me imagino que dentro de unos años nuestra música será bastante diferente del punk de nuestros principio.


Por cierto, tengo una curiosidad personal. ¿Os acordáis de una banda que particularmente me encantaba como Any Trouble con fantásticos discos como “Wheels In Motion”?
No conozco, ya lo escucharé.

Otro punto importante en vuestra trayectoria será también vuestra aparición en la película ya de culto, “Vinyland”. ¿Además sois también arduos defensores de ese formato con cierto resurgimiento, no?
En “Vinyland” sólo salimos unos minutos tocando en nuestro local. Por cierto, tocando nuestro “Never had control. Eso sí, en la próxima película de Marcos García, “El Decimosexto Sueño de un Artista”, tenemos un papel mucho más protagonista y será una buena sorpresa para comenzar el próximo año.


En muchos medios coincidimos que desplegáis una energía a ratos muy cercana a los irlandeses Undertones en temas como “On your side (I do)” o “Higher”, de vuestro “Never Had Control”. ¿Compartís estas opiniones? ¿Habéis seguido alguno de los discos de Feargall Sharkey en solitario?

Ya. No sé porqué coincidís todos en eso. Igual el tono de voz de Nico se parece un poco. Los Undertones tienen unos muy buenos temas pero no somos fans absolutos como se dice mucho en los medios. Nunca hemos escuchado los discos en solitario.

Firmáis todas las canciones en conjunto. ¿Es porque surgen así entre todos o en unas aportáis más unos que otros pero queréis reafirmar la posición de banda conjuntada y con lazos de amistad?
En general Nico (Cantante/Bajista) viene con unos riffs y melodías y hacemos la canción entre los tres pero reconocemos que Nico hace la mayor parte del trabajo.
 

Por cierto que cantan algo los tres y Charlie, el batería, hasta firma el flamante solo de guitarra de “Lost in San Sebastian”. También todo el público y crítica está de acuerdo en que tenéis uno de los mejores directos de Euskadi. ¿Lo trabajáis de manera especial o simplemente os dejáis llevar por las emociones de cada noche, cada ciudad o pueblo, cada garito y cada público?
Me alegro que me digas eso, no sabía que se decía eso. Pues no lo trabajamos nada, ni uniforme ni chistes de mierda preparadas hay que dejarse llevar por las canciones.


Animad a todos los seguidores del rock’n’roll atemporal a acudir a alguno de vuestros conciertos explicándoles lo que les vais a ofrecer que otros no tienen
Nada, no hay competición.
 

¿Vuestro siguiente paso en esto…?
Un segundo LP ya casi terminado, pero no se lo digas a nadie todavía…

 

Fotografía: J.A. Areta Goñi "Juxe" 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share