Entrevistas

 

26-05-2022

The Limiñanas, ebullición sonora


1

Sabrosas noticias del grupo francés The Limiñanas en su nuevo trabajo en colaboración con el DJ Laurent Garnier titulado "De película" en donde se mezcla la psicodelia-garage del grupo con la electrónica de Garnier. Once temas atractivos teniendo como resultado una satisfacción total en esa simbiosis sonora de mantenerte todo el rato en constante ebullición positiva del surco. Pero ahí no se queda la cosa porque en el mes de Junio tendrán una gira de tres fechas, 9 de junio: Madrid, 10 de junio: Gijón y con mención especial a su participación el 11 de Junio en la XIV edición del Andoaingo Rock Jaialdia que se celebrará en Andoain. Una cita muy recomendable para un grupo fundamental en estos momentos en el panorama underground. Ellos son The Limiñanas.

Una retrospectiva a la salida de “De película” viene determinado con el encuentro de vosotros con Laurent en el Festival Yeah. ¿Qué surgió de ese encuentro?

Llegamos al Festival Yeah pensando que participábamos a un festival de música electrónica. En realidad, había grupos de psicodelia, de world, experimentales. Pero nada de electrónica. Había un DJ que ponía música soul increíble, unos puestos donde podías probar los mejores vinos de la zona con unos embutidos que te cagas. Estaban también algunos héroes nuestros, como Jules Edouard Moustic de Groland. Allí nos encontramos con Laurent y nos entendimos de maravilla. Ya de vuelta a casa, primero le enviamos la canción “Dimanche” para que trabajase en un remix y el resultado nos encantó. Al año siguiente volvimos al Festival Yeah para hacer de DJ’s. Y allí empezamos a hablar de hacer una colaboración con un disco entero. Al principio teníamos ganas de hacer largos instrumentales de trance, en la onda de Can o Neu.

¿Cómo se ideó la colaboración en este disco?

Sin la menor presión y únicamente por la música y el placer de trabajar juntos. Nada estaba premeditado. Sólo sabíamos que queríamos ir hacia una forma de trance, trabajar sobre la repetición, el riff. No había ningún dogma que respetar. La única cosa que Laurent impuso fue de no utilizar el kick derecho. En resumen, no caer en la caricatura techno/rock. Y tenía razón.

Con la pandemia por delante para preparar el disco, tanto el grupo como Laurent trabajando a distancia. ¿Cuanto duró la elaboración de “De pelicula”?

Cuando llegó la pandemia, nos encontramos encerrados en nuestras casas con nuestro estudio y el material de la gira de L’Épée. Nos llamamos y nos dijimos que era el momento o nunca de trabajar en ese proyecto de álbum. Empezamos a enviarnos partes, ritmos, melodías, riffs. Se hizo muy rápido, apenas unas semanas, lo que dura un verano, en definitiva.

Profundizando dentro de los temas que componen el disco, me podríais decir cómo trabajasteis los temas del disco.

Me levanto muy pronto por las mañanas, en general sobre las cinco y trabajo en mi estudio. Marie y yo grabábamos una parte sobre la cual trabajábamos hasta el mediodía y se la enviábamos a Laurent. ¡Después nos íbamos a la playa con nuestro hijo! Cuando volvíamos sobre las 16h00, teníamos 4 o 5 mails de Laurent con otras pistas, algunas composiciones, arreglos. Así es como funcionábamos. Un ping-pong cotidiano donde cada uno tenía una libertad total. Laurent componía, yo componía, Marie componía. Luego llegó la historia poco a poco y nos pusimos a escribirla, a grabar las voces. Y a contar las aventuras de esta pareja, Saul y Juliette.

Un punto clave de los sonidos vienen dados por el kraut, psicodelia, electrónica y el cine de Serie B.

Es exactamente eso, es el elemento común de nuestros gustos. Laurent tiene una enorme colección de discos en la cual encontré muchos de nuestros vinilos favoritos. Los Stooges, Gainsbourg, Suicide, Can, etc. Es también lo que nos ha unido para este proyecto de álbum. Los discos que tenemos en común, las pelis que nos gustan y las ganas de reírse, de pasar un buen rato, comer cosas ricas, ¡beber buen vino!

Ante todo desde mi interior noto un disco conceptual de largos instrumentales, sonidos hipnóticos en piezas habladas y cantadas.

Es una historia de amor entre un chaval que sale del instituto y una prostituta. Los dos se fugan y empiezan un road-trip que atraviesa Cataluña y España. Es una historia simple, clásica. Una especie de banda sonora de película imaginaria. Alternando los instrumentales, las canciones y las voces habladas tomaban sentido, teníamos el fondo y la forma. Es una forma de afrontar el formato largo, y particularmente en vinilo, que nos gusta mucho. Puedes pensar cada disco como una película por sí sola, no tanto como una simple sucesión de canciones. Desde siempre nos gustan los discos que pones sobre el tocadiscos y que escuchas con los cascos cerrando los ojos.

¿Qué diferencia hay entre hacer un disco contando una historia a hacerlo con uno normal de The Limiñanas?

En realidad, ninguna. Desde el segundo disco de Limiñanas contamos historias. Historias de familia, de la infancia, de la adolescencia, el instituto y las sub-culturas, historias de amor que acaban mal. Los discos son un soporte maravilloso para contar una historia, a veces mucho más potente que el cine. Puedes imaginar tu propia historia a través de los discos. Era lo que hacía cuando era crío. Escuchaba los Stooges o el primer disco de los Doors en mi cuarto. Otis Redding cuando estaba triste o enamorado.

¿Qué colaboraciones habéis tenido en el disco de diferentes músicos?

Edu de Panico/Nova Materia que canta en “Qué Calor”, Ivan Telefunken a la guitarra, que trabaja entre otros con Pascal Comelade y Limiñanas pero también con L’Épée. Y también Scan X el técnico de sonido de Laurent Garnier, para las mezclas y el máster. Y, por último, Elzo Durt para el diseño de la portada.

Un tema que me ha impactado es “Qué calor”. ¿Qué me puedes contar de este tema?

Teníamos una parte que sonaba a Suicide/Alan Vega. Necesitábamos la letra y un cantante. Ni Marie, ni Laurent, ni yo nos sentíamos lo suficientemente cómodos como para cantar encima ya que había que darlo todo, ser un cantante de verdad, un interprete. No se trataba de recitar un texto sino de cantar una canción de verdad. Fue Laurent quien tuvo la idea de llamar a Edu. Se lo encontró a él también en el Festival Yeah. ¡Qué pequeño es el mundo! Le enviamos el tema instrumental y le pedimos que escribiera el texto en castellano y de cantarlo. Unos días después, nos llegó “Qué Calor” y el resultado nos encantó. Desde entonces, hemos contratado a Edu para tocar con nosotros en todas las fechas de la gira. Aporta toda la parte electrónica del directo y comparte la mitad de las voces con Renaud nuestro cantante.

A la vista del buen resultado de este disco, ¿seguirá habiendo colaboraciones entre The Limiñanas y Laurent Garnier?

Seguramente grabaremos otras canciones juntos, pero después de la gira. Laurent está girando por su lado y nosotros también. Tenemos ganas de trabajar juntos otra vez, no necesariamente para un disco, quizás para algunos temas sueltos. Todavía no lo sé.

En junio estaréis de gira por España y el 11 de junio participáis en el XIV. Andoaingo Rock Jaialdia, ¿qué esperas de este concierto?

¡El simple hecho de ir a España y al País Vasco ya es una fiesta! He pasado toda mi vida haciendo idas y vueltas entre España y Francia. Estamos al lado de la frontera y mi abuela vivía en Alicante desde los años 70. Mi cultura está allí al menos tanto como en Francia. Estamos muy felices de volver.

Entre otros proyectos del grupo,está el sacar un nuevo disco y al mismo tiempo tendrá una próxima continuación el proyecto L´Epee.

Todavía no lo sé. De verdad que es una historia de tiempo. Emmanuelle tiene ganas de grabar canciones y Anton también. Pero todos estamos trabajando en este momento. Una vez que las giras estén terminadas podremos volver a hablar de ello. Vemos a menudo a Emmanuelle que baja con frecuencia al sur y nos hablábamos con Anton. Espero que se pueda hacer.

 Traducción: Marcos García

Autor: The Profes

Bookmark and Share