Entrevistas
06-05-2024
The Limboos, muchas cosas que mostrar
Tras una década de vida, The Limboos siguen reinventándose musicalmente y demostrando que se puede sobrevivir siendo innovador. Off the Loop es un buen ejemplo de ello. 35 minutos de perfecta simbiosis musical entre el pop, psicodelia y rhythm and blues.
Ha pasado un lustro entre Baia y éste Off the Loop, algo extraño en una banda que sacaba elepés cada dos años de media.
Ha habido un cúmulo de circunstancias que ha hecho que se retrasara el álbum hasta este 2024. Entre otras, la pandemia, cambio de agencia, salida y llegada de miembros de la banda... pero sobre todo, el querer marcar un nuevo ciclo con este disco. Nunca hemos sido de repetir fórmula, pero 'Off The Loop' ha sido como empezar desde cero en cierto modo. Ha habido mucha búsqueda e investigación hasta llegar a un punto en el que las canciones nos iban marcando un camino en el que nos íbamos sintiendo cada vez más cómodos. Pedimos disculpas a todas las personas que nos hayan echado de menos, pero creemos que la espera ha merecido la pena.
Otra novedad, es la marcha de Dani Niño (Saxo) y Santi Sacristán (bajo), ¿este hecho también significó una cambio de tendencia en vuestro sonido?
La salida de Santi y Dani se dio con el parón de la pandemia. Ya antes de este momento y a pesar de estar en mitad de la gira de 'Baía', la banda estaba empezando a tener inquietudes musicales que iban más allá del Rhythm and Blues que veníamos practicando. Ya entonces el cuerpo nos pedía dar un descanso al saxo para llevar nuestra música a otro lugar. Ha sido todo un proceso, pero creemos que hemos abierto una puerta en la que todavía tenemos muchas cosas que mostrar.
Las nuevas canciones las habéis definido como lisérgicas, pop barroco y psicodelia a base de guitarras fuzz, teclados galácticos y arreglos únicos. ¿Es una vuelta al sonido retro pero a la vez más sofisticado?
Es sobre todo una búsqueda y un viaje en cada canción. No hemos pensado en sonidos retro, ni en psicodelia ni en galaxias... simplemente en llegar a un sitio en el que gozáramos haciendo música. Hay psicodelia y hay reminiscencias musicales de todas las épocas. Muchos de nuestros artistas favoritos vienen de los 60s y 70s, y lo 'retro' siempre nos ronda, pero también hemos tenido presente artistas más contemporáneos como los últimos Arctic Monkeys, Danger Mouse o los trabajos de Dan Auerbach a la producción. No sentimos que sea más sofisticado necesariamente, hay mucha base pop en lo que a buscar estribillos e inmediatez se refiere, pero también mucho cuidado en todos los detalles. En fin, nos sentimos verborreicos tratando de justificar el porqué de un puñado de canciones. Solo queremos que la gente escuche el disco y si le gusta, ¡felices de la vida!.
Es como si hicierais una nueva versión sonora más actualizada y experimental, como una metamorfosis.
Sí, creo que tiene que ver sobre todo con hacer las cosas sin pensar en el qué dirán y simplemente hacer lo que te pide el cuerpo. Estamos en una época bastante rancia y conservadora en lo que a escuchar música se refiere. A los Beatles o a Bowie siempre se les ha admirado por si inventiva y evolución constante. Ahora, una banda como la nuestra, parece que tiene que estar abnegada a un género y si pretendemos salirnos de ahí, como con este disco, necesitamos justificar por qué, no vaya a ser que le estalle la cabeza a alguien.
'In The Loop' es un buen ejemplo de esta reconversión sonora.
Aunque el tema habla de no caer en la red de la vida moderna. Puede que sea la canción más significativa sobre la evolución de la banda y también una muestra de todo lo que nos queda por mostrar en un futuro próximo.
Antes de publicar vuestro primer disco ya estabais girando por Europa, ¿cómo veis ahora el panorama de salas, conciertos y festivales?
El panorama siempre tiene muchas dificultades y también mucho romanticismo que ayuda a sobrellevar las primeras. Se habla mucho de este tema y creemos que la gente, en mayor o menor medida, sabe lo que hay. Macrofestivales que parecen parques de atracciones, salas vacías y un exceso de postureo. Creemos que siempre habrá música, porque por suerte sigue habiendo quien se emociona escuchando un disco o una banda que aporta algo más allá de modas y tendencias.
¿Cómo surgió grabar la canción de “Menea el bullarengue” de Siniestro Total?
Fue una invitación por parte de Diego RJ. Nunca hemos sido muy fans de la banda, pero nos pareció divertido hacer un homenaje a la irreverencia de Siniestro.
¿Habrá que esperar mucho tiempo para tener nuevo material?
Bueno, ya sabemos que la vida moderna es muy inmediata y efímera, pero 'Off The Loop' lleva menos de un mes fuera, esperemos que todavía se considere 'nuevo material'. Dicho esto, este nuevo ciclo está siendo fructífero y tenemos material en la recámara que seguro saldrá más pronto que tarde.
Autor: Rafa García-Moreno