Conciertos

 

05-11-2023

The Kleejoss Band. Sala Rocket, Bilbao


1

¡Si ya lo dice el refrán, más vale maña que maño(s)! ¡Qué pedazo de cabrones! Veníamos oyendo sin parar en estas últimas semanas su, ya, séptimo disco, “Porvenir” (Milana Música Records) y ya teníamos claro que es serio candidato a estar entre los primeros puestos de los mejores del presente año. Sinceramente, me encantó su paso al castellano y me encantó el anterior, “Maleza”, pero creo que “Porvenir” es su disco más redondo hasta la fecha, el que más cantidad de canciones excepcionales tiene y el que cuenta mejores historias. Basta ver la cita que trae el vinilo o el compacto en su también cuidada edición en triple digipack: Cuida de tu presente con la esperanza de que lo mejor esté por venir”. Pues sí que lo mejor estaba por venir. Y eso ha sido la presentación mundial de su nuevo disco en Bilbao (lo dijeron ellos, ¡eh!).

Ahora su encendida y entregada actuación es seria candidata a ser la mejor nacional del presente año. Pletóricos y poderosos de principio a fin y con el buen y potente sonido de la Sala Rocket. Pena la escasa afluencia de público que no llegó al medio centenar. Eso sí, muchos habituales expertos y montón de músicos de bandas como Sotomonte, The Northagirres, NegraCalavera, The Renegados y hasta su amigo, y productor, Hendrik Röver (Los DelTonos). Por cierto, Hendrik, nada de verbena, esto sí que fue rock’n’roll de verdad. Pena que no se animara a tocar en alguna canción como hace en el último disco o en ese “El Secreto” que también les produjo.

Se centraron exclusivamente en sus dos últimos discos en castellano. Todos los temas más redondos de “Maleza” y su “Porvenir” al completo con la excepción del buen instrumental, ‘Raíz’. Arrancaron con el rock correoso y setentero de ‘Norte-Sur’ y ya previmos que el asunto pintaba muy bien. Siguieron con el genial single del nuevo disco, ‘Afortunado’. Un tema redondo y poderoso con gran estribillo para corear y una preciosa historia. Cantan en ella que se sienten afortunados cuando van a tocar y está la sala llena. Ayer no lo estaba, pero ellos lo vivieron como si la estuviera y lo contagiaron al público que gozó como en contadas ocasiones. Bueno, eso creo yo, eso me pasó a mí y eso percibí luego al charlar con la peña. Volvieron al “Maleza” para tocar dos de sus mejores canciones de dicho disco. El single, ‘Anónimo Campeón’, con sus brutales guitarras y con esos coros de MacMalo y Nacho, que estuvieron bordados también a lo largo de todo el concierto. Siguió ‘Revólver’, por la mítica tienda de discos y los fanáticos del vinilo como ellos o nosotros. La guinda a esta intensa tanda la puso el otro single de “Maleza”, ‘Malvenidos’, con su guapo punto de melancolía y romanticismo, combinadas con la intensidad que le ponen a todos sus temas lentos y ayudados por otra de sus historias más emotivas.   
  Volvieron a “Porvenir” con la preciosidad lenta ‘En Mis Manos’, repleta de sus estupendas guitarras con slide. De ahí al hard-rock de ‘El Hombre de las Oportunidades Perdidas’ y a la garra contenida, primero, y desparramada, después, de su tema titular. Luego el lento country-folk de una ‘Ruinas’ que se tornó en country-rock al tocarla en directo. Nueva vuelta al “Maleza” con su buen tema titular y otro de esos espectaculares medios tiempos que bordan como es ‘Las Canciones No Esperan’ con otra de sus atractivas historias en su letra. Aquí el colofón lo pusieron con la imprescindible ‘Imprescindible’ en la que jugaron, para deleite del público, y de ellos mismos con el ‘Miss You’ de los Rolling Stones. No recuerdo bien el orden de los temas finales, pero fue una traca en toda regla del “Porvenir”. Ahí gozamos con esos punteos de latidos sureños a lo Allman Brothers de ‘Cómo Hemos Llegado Hasta Aquí’ y de las tres guitarras de ‘Ladrar o Morder’ con la ayuda de Marcos Quevedo al igual que en el disco. ¡Por cierto, otra letra en la que todos debiéramos detenernos a analizar! Tampoco faltaron sus ‘Estaciones’ y el lazo final para envolver la perfecta y sentida actuación que nos entregaron que fue con ‘El Faro’, por supuesto. Kleiser dijo que es un placer para ellos tocar en Bilbao y sonó a verdad y la sonrisa y entusiasmo continuos de Joss en la batería así lo corroboraron durante toda la velada. ‘El Faro’ es el brutal e intenso lento que cierra su nuevo disco y que se torna en rock intenso como el mejor Bob Seger y con otra historia de esas que llegan adentro como hacen las de un Lapido (091) a cuyos seguidores también debieran encantar estos maños… llenos de fuerza y clase. Todos satisfechos y luego vendieron un montón de vinilos que firmaron y se hicieron fotos entre sonrisas y gestos de satisfacción por parte de todos los congregados. ¡Sí que va estar esta actuación en mi podio particular de este año!

Fotografía: Jose Mari Castellanos

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share