Conciertos

 

06-10-2016

The Jayhawks. Sala Capitol, Santiago de Compostela


1

Nos visitaban los Jayhawks para despedir Septiembre, el mes nostálgico por excelencia. El de los últimos rayos de sol y los bañistas tardíos. La banda que nos enseñó a guardar la tristeza para los días lluviosos recorrían el norte español (el Sur tampoco existe) en una gira que les llevaba por Madrid, Barcelona, Euskadi, Galicia y Asturias. A la capital gallega nos desplazamos una noche en la que, casualidades de la vida, a pocos cientos de kilómetros de distancia, en León, el otro gran hacedor de canciones y miembro fundador de la banda, Mark Olson, ofrecía una actuación. Un Olson definitivamente desvinculado de los Jayhawks tras una tumultuosa relación de amor/odio con Gary Louris, capitulada finalmente de manera abrupta, como si hasta en el corral de la melancolía fuese insoportable la coexistencia de dos gallos de similar talento y ego. Conduce la nave ahora Louris rodeado de sus fieles Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O’Reagan, y con el refuerzo de un extraordinario guitarrista como Jeff “Chet” Lyster (en cuyo curriculum se encuentra la banda Eels o Lucinda Williams) tal y como hiciera el Long Ryder Stephen McCarthy en pasadas ocasiones, y al igual que aquel compaginando acústicas con eléctricas y con el “lap steel” marca de la casa.

 

Traían buenas noticias en forma de canciones, ya que su último trabajo “Paging Mr. Proust” ha sido con justicia reconocido como un álbum más que digno dentro de una trayectoria en la que muy difícilmente se podrá competir ya con el listón dejado por sus dos “masterpieces” de las décadas pasadas, “Tomorrow the Green Grass” y “Rainy Day Music”. No es de extrañar por tanto que los momentos más emotivos y jaleados por el público fueran los que remitieron a aquellos trabajos. “Blue”, “Save it for a rainy day” o “Tailspin” elevaron la intensidad emocional del bolo, y “Big Star”, otro himno noventero (encontrado en su “Sound of Lies” de 1997) sigue siendo el mismo soplo de aire fresco e hipervitaminado por el que no pasan los años. “I’d Run Away” puso el broche antes de los bises a una actuación absolutamente “in crescendo” en la que no faltó la defensa de las nuevas canciones. La magnífica “Leaving the Monsters Behind”, la “squeeziana” “Comeback Kids”, y sobre todo el clásico instantáneo que ha supuesto “Quiet Corners & Empty Spaces”, son piezas que encajan a la perfección en el particular puzzle musical del trovador Louris. Tampoco faltó la reivindicación como voz solista de Tim O’Reagan, al estilo del llorado Levon Helm, interpretando el “Tampa to Tulsa” que el batería escribiera para “Rainy Day Music”. Con lo mejor del nuevo disco descubierto sobre el tapete, y la mayoría de sus más célebres temas arrojados al público, quedaba por saber que balas dispararían en los bises. Louris se enfrentó al público con la desnudez de su guitarra y armónica para atacar con la bucólica “Settled Down Like Rain” y la campestre “Angelyne”, y la banda le respaldaba con “I’ll Be Your Key” (otra concesión al nuevo álbum) para amenazar con cerrar la noche bajo los acordes de “I’m gonna make you love me” del infravalorado “Smile”. Decimos amenazar porque sin tiempo a enfilar el back stage y ante el clamor popular volvieron a colgarse los instrumentos para cerrar con ese “Bad Time” que con los años ya es más suyo que de los mismísimos Grand Funk Railroad, por mucho que la firma sea la de Mark Farner. Marc Perlman aprovechó para demostrar sus dotes como guitarra solista, cediendo el bajo a Lyster, para poner la guinda con un final de show tan profesional como festivo, como sólo una banda estadounidense con tres décadas de carrera puede ofrecer. Enormes. 

 

SET LIST: 

 

“Waiting for the Sun”

“Leaving the Monsters Behind”

“Trouble”

“Stumbling through the Dark”

“Quiet Corners & Empty Spaces”

“Tampa to Tulsa”

“Two Hearts”

“Devil is in her Eyes”

“Big Star”

“Comeback Kids”

“Blue”

“Break in the Clouds”

“Lies in Black and White”

“Save it for a Rainy Day”

“All the Right Reasons”

“Lovers of the Sun”

“I’d Run Away”

 

BISES:

 

“Settled Down Like Rain”

“Angelyne”

“I’ll be Your Key”

“I’m Gonna Make you Love me”

“Bad Time” 

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share