Conciertos
21-01-2024
The Iron Need. Sala Rocket, Bilbao
Gran ambiente en la fiesta del tercer Aniversario del sello discográfico bilbaíno Decadencia Corporal. Sí, lo has adivinado, el nombre está sacado del mítico LP de Parálisis Permanente, “Adictos A La Lujuria”. El sello quiso crearlo el gran Iñaki Gallardo a mediados de los 90, pero no acabó de cuajar el proyecto. Hace tres años si se concretó y repitiendo la idea de arrancar con Los Extraños, banda posterior a Los Raros con mayoría de músicos en común. “Yo Confieso” salió en vinilo gatefold y también en cuidada versión en digipack en compacto. Ahora llevan ya seis referencias y están a punto de aparecer otras cinco referencias a lo largo de este año. Casi a punto el segundo disco de Cannibal Haze, ahora en compacto y grabado con Martín Capsula, tras el anterior LP grabado junto a Paco Loco. También está casi a punto el space-rock y kraut-rock de Silver Surfing Machine y el LP en vinilo “Secuencias Inadmisibles”, recopilando maketas de bandas locales (Bizkaia) de los años 80. Pocos meses después tendremos el esperado debut de La Paramera y la maketa editada en vinilo de los Bela Lugosi. Toda la información en www.decadenciacorporal.com.
Ciñéndonos al concierto, y tras la breve y divertida presentación de Josetxo Río Rojo (Ruta 66), arrancó en acústico con el dúo de hermanas Seres De La Charca, aunque solo estuvo Ana, ya que Aparición vive en Costa Rica. Su disco en el sello está sacado de su legendaria maketa del año 94. Folk acústico entre Mercedes Sosa y Vainica Doble que no sonó como debiera por varios molestos acoples a lo largo del mismo. También sólo y en acústico cantó Txago (Cannibal Haze) temas de su LP en el sello y alguno novedoso del inminente segundo disco en la casa. Alternó castellano e inglés con voz arrastrada al estilo de Lou Reed en solitario o Elliott Smith. Llegó el turno para otros veteranos de la escena bilbaína que ahora se hacen llamar La Paramera y cuyo disco estará en la calle antes del verano. En formato trío y con batería pregrabada alternaron pop-rock y algo de power-pop más las voces de los tres en canciones con reminiscencias a La Granja, Paul Collins, Tachenko, Big Star, Gabinete Caligari o Teenage Fanclub pero también a Los Brincos, The Beatles u otros grupos de los 60. Buenas armonías vocales y letras y melodías con buen trabajo detrás, aunque hay que verlos con banda al completo o escucharlos en el inminente disco.
Tras los vídeos de Silver Surfing Machine y el intento fallido de poner el de los legendarios El Pecho de Andy (también con guapo LP en el sello, “La Equivocación Minuciosa”), nueva presentación, entrevista incluida, a Arana en formato cuarteto eléctrico con buenos músicos de Cancer Moon, Gringo, Cujo o Basurita. Presentaban su EP “Voces Que Susurran” del que cayeron casi todos sus temas. También recuperaron algún tema de su discografía anterior y hasta presentaron algún buen tema nuevo. Comenzaron con ‘Baile de las Nubes’ y luego llegaron seguidas de su disco nuevo como la preciosa ‘En El Fondo Del Mar’ que nos recordó a la reciente y destacada actuación de Luna. Una maravilla la calma y parsimonia de ‘Reflejos’ y ecos, en general, a Joy Division, Mark Lanegan, Décima Víctima, Low o McEnroe. En los momentos más eléctricos era fácil acordarse tanto de The Velvet Underground como a los Cancer Moon en los que militó Alfonso Arana. Buen final con ‘Ya No Es Ella’.
La guinda final fue para la súper-banda The Iron Need. Presentaron su cassette “Useless Alchemy”, Homenaje a Jon Zamarripa, de Cancer Moon. El quinteto tiene aventuras previas en grupos tan importantes como M.C.D., Cáncer Moon, Sweet Oblivion, Los Extraños, Bela Lugosi, El Inquilino Comunista, Standard o Cannibal Haze. Arrancaron bien con el ‘Feedback’ de los Cancer Moon. Les quedó mejor la versión del ‘Wild World’ de Nick Cave en su actuación en el Coppola, pero la gozamos también en la Rocket. Nos sorprendieron con el ‘Escucha El Silencio’ que aparece en el LP de Los Extraños y que nos dejó buenos momentos de tensión. Regresaron a los Cancer Moon de Anitua y Zamarriba con su ‘Solution’. Nos falló algún tema de los Primitivos, pero a cambio nos entregarán una brutal versión del ‘What Goes On’ de la Velvet Underground que también grabaron en su momento Los Raros. Dejaron a todo el mundo con ganas de más. Fueron los claros triunfadores de la noche y dejaron a la gente con ganas de más, aunque a cambio Iñaki regaló a los congregados la demo de Cáncer Moon Onplogged en compacto. ¡La gente disfrutó y el ambiente fue de los que hacen afición!
Fotos: Dani Cortázar
Autor: Txema Mañeru