Entrevistas

 

26-11-2012

The Hi Risers, pasión por las guitarras


1

Esperadísimo nuevo trabajo de The Hi-Risers, después de varios años sin ninguna grabación, bajo el título de "Hang around with you" para el sello Rock and Roll Inc, en donde seguimos encontrando excelentes dosis de rock and roll, garage, beat, country, doo wop y demás ingredientes contagiosos en unas composiciones bien dirigidas a todos los fans del grupo. Un nuevo trabajo que esperamos tenga continuación con una nueva gira del grupo para el primer semestre del 2013.Nos dirigimos hacia Rochester para encontrarnos con Greg Townson y conversar sobre la actualidad de The Hi-Risers.

Vuestro anterior disco data de 2008, ha pasado mucho tiempo. ¿Por qué?

Tienes razón, ha sido un tiempo largo, ¡demasiado largo! Cuando empezamos con The Hi-Risers yo quería sacar un disco cada año, y durante un tiempo casi somos capaces de hacerlo, más o menos. Ahora me doy cuenta de lo afortunados que fuimos. Han ocurrido muchas cosas que nos han retrasado en el estudio. Principalmente es porque los miembros del grupo estábamos trabajando todo el rato y tocando conciertos entre el anterior álbum y éste. Eso es parte del motivo por el que no pudimos meternos en el estudio. De hecho una de las canciones está grabada en un estudio en alguna parte mientras andábamos de gira. Nunca dejamos de trabajar en el disco, pero nos ha llevado mucho más tiempo esta vez.

¿Podríamos decir que ha sido un proceso elaborado y complejo, desde el escribir las canciones, los arreglos, la grabación, las mezclas...? ¿Es por eso por lo que ha sido tan largo y duro?

Sí es absolutamente un proceso largo, al menos para nosotros. Siempre queremos hacer un disco mejor que el anterior y eso significa que tienes que trabajar más y más duro cada vez. Con nosotros la forma es que o yo o Todd viene con una canción y luego trabajamos los arreglos en el local de ensayo. Después empezamos a tocarla en vivo y le damos un tiempo de directo. Una vez que interpretas la canción para el público te das cuenta de lo que funciona y lo que no bastante claramente. Siempre aconsejo a otros grupos y amigos que toquen las canciones en directo antes de grabarlas, porque siempre van a poder mejorarlas de esta forma. A continuación nos metemos en el estudio y empezamos con todo el proceso de grabación. Es mejor hacer todo el disco en un periodo determinado de tiempo. El problema que hemos tenido en esta ocasión es que no pudimos hacerlo así y sólo teníamos tiempo de hacer dos o tres canciones cada vez. Pero es mejor hacerlo todo del tirón. El disco que hicimos con Kaiser George - Transatlantic Dynamite - fue grabado en cuatro días. Hang Around With You nos ha llevado ¡cuatro años!

Tengo entendido que algunas de las canciones “sufrieron” alteraciones radicales y fueron cambiadas completamente justo antes entregar el disco, cuando se suponía que estaban acabadas hace muchísimos meses. ¿Ves tus canciones como un proceso interminable de transformar, cambiar, pulir, re-grabar, etc.?

Sí, estoy constantemente repasando las canciones una y otra vez ¡es un problema!. Por ejemplo, ahora mismo acabo de grabar una nueva versión de una canción titulada “Stand By My Baby” para mi disco en solitario. Escribí esta canción cuando estaba produciendo un disco para un cantante de Soul llamado John Ellison, de los Soul Brothers Six. Me inspiró el trabajar con él. Cuando los Hi-Risers hicimos el disco con Kaiser George le pasé la canción a George y la cambiamos, pasó de ser un tema soul a algo así como Dave Clark Five. Después de eso, Hi-Risers la grabamos como una versión acelerada y más rockanrolera. Me gustó también, pero ahora la he grabado con unos arreglos más sencillos y básicos para mi historia en solitario, y de paso he cambiado la letra un poco. Así que sí, cada canción es un permanente trabajo sin fin.

Pero finalmente el disco está aquí y creo que tiene catorce temazos. ¿Está el tándem Townson/Bradley humeando y funcionando como una máquina bien engrasada?

¡Gracias por el cumplido! Creo que Todd ha escrito unas canciones excelentes para éste disco. Siempre le ayudo a terminar sus canciones, y él me ayuda mucho con los arreglos de las mías. Somos un buen equipo. Yo escribo mucho más de lo que lo hace él, pero Todd siempre viene con buenas canciones. Una de mis favoritas de las suyas es “It’s Still Saturday Night”, que salió en el disco That Rock & Roll Beat. Le ayudé a escribirla en el Rodeo Bar en New York City justo antes de empezar uno de nuestros conciertos. ¡Siempre acaba sus canciones en el último minuto!

Una vez más os las habéis apañado para sacar un gran disco de rock&roll, beat, garaje, country, folk-pop, surf... ¡Calidad y diversidad! ¿No te sientes a veces como si tuvieses múltiple personalidad? ¿No te crea esto conflictos, tu parte country chocando con el Greg garajero, el rocker peleando con tu lado más pop, y el surfer protestando por meter sus dos cancioncitas?

Siempre nos he visto a nosotros mismos, en primer lugar y sobre todo lo demás, como una banda de rock&roll. Esos son los cimientos del grupo. La cosa es que el rock and roll fue creado a partir de toda mi música favorita, así que tocamos un poco de todo. Yo creo que la variedad es una ventaja, una fortaleza. Desde el punto de vista de la audiencia creo que está genial no escuchar lo mismo canción tras canción. Es mucho más musical y entretenido de esa manera. Tocas un tema surf y la canción rockandrolera que viene después suena mucho más salvaje. Desde el punto de vista del marketing hace más difícil vender al grupo, lo cual no es bueno. Es más fácil si sólo haces una cosa... ¡pero yo no puedo hacerlo!

¿Tus vastos conocimientos musicales y tu colección de discos ayudan a la hora de tener ideas e influencias para cada canción?

Absolutamente. Me pongo a rebuscar entre mi colección de singles y pincho algo de Nat Kendrik and The Swans y pienso “debería escribir algo parecido”. Después pongo un single de Link Wray y pienso “debería escribir algo parecido”. Y así una y otra vez. Sin duda me inspira mucho mi colección de discos y todas esas canciones increíbles. También tengo amigos que me mandan links a canciones. Me encanta cuando un amigo me dice: “hey, tienes que escuchar esto”

Hablando de colecciones de discos... ¿Quien “la tiene más grande”, tú o Todd?

Sin duda... ¡yo!

¿Tienes idea de los discos que tienes? Hablamos de la canción “Estoy enamorado de mi colección de discos”, que supongo que es una historia real.

No lo sé exactamente, pero he estado comprando discos desde que era pequeño. Tengo un montón de LPs y cajas y cajas y cajas de singles. Todd escribió esa canción hace un montón. Una de las cosas de buenas de Todd y yo es que siempre nos ha gustado la misma clase de música. Así que quedamos y nos ponemos a escuchar discos muy a menudo. Hablamos de las canciones, de cómo fueron grabadas, de los músicos, etc. Siempre tratamos de averiguar qué es lo que hace bueno un disco.

Así que Todd está enamorado de su colección de discos y también tenéis una canción que habla de querer dormir con la guitarra. ¿Qué  tienen que decir al respecto vuestras novias?

Bueno, yo ahora estoy soltero, así que eso te dice algo. No, esas canciones son inventadas. No hay nada mejor que estar enamorado. Además dormir con una guitarra no es ni la mitad de divertido que dormir con tu chica. Todd ha estado casado desde hace un montón de tiempo, así que a su mujer no le molestan sus discos.

Eres muy fiel a tu Fender Telecaster ¿no? ¿No se pone ella celosa cuando tocas alguna otra?

Sí, he tenido mi Telecaster desde hace veinte años. Es definitivamente mi guitarra favorita, pero también uso otras cuando grabamos. Tengo una Jazzmaster que uso mucho en el estudio.

¿Cuáles son tus tres guitarras favoritas, y la guitarra que te gustaría tener?

Bueno, la Telecaster es una favorita. Me encanta mi Harmony Rocket, la cual uso cuando toco solo. Tengo una Guild de cuerdas de nylon de los sesenta y es la que toco en casa un montón. Me gustaría tener una Fender Mustang que vendí hace muchos años. Era color crema, de principios de los 60s. Una belleza. Pero la vendí porque necesitaba dinero. ¡Ojalá pudiese recuperarla!

¿Y quiénes serían tus guitarristas favoritos de todos los  tiempos?

¡Hay tantos! Aquí van unos pocos... Bo Diddley, Chet Atkins, Chuck Berry, Buddy Holly, James Burton, Steve Cropper, Duane Eddy, Curtis Mayfield. Algunos guitarristas menos conocidos que me encantan son Lowman Pauling de los The Five Royales, Al Anderson de NRBQ, Dave Yorko de Johnny & The Hurricanes, Billy Butler de la banda de Bill Doggett band....

Háblanos un poco de las siguientes canciones...  "Hang around with you”

Es de Todd, pero cuando la escribió tenía una letra distinta. Yo pensaba que no funcionaba del todo y le animé a escribir otra cosa, y él vino con lo que podéis escuchar en el disco. La canción es un poco como si Buddy Holly se juntase con los Ramones.

"Way Back When"

Es una de mis favoritas del álbum. La canción se escribió casi sola de una sentada. Fue uno de esos momentos de inspiración cuando una canción viene a ti. No sucede muy a menudo, así que tienes que fiarte de tu instinto. Va sobre agarrarse al recuerdo de alguien que ya no está en tu vida.

"I like the way she’s mine".

Esta canción la he re-escrito muchas veces. Primero tenía sólo el título y traté de hacer algo en un par de formas diferentes. Hay un descarte de estudio con letra y música distintas. Llevó mucho tiempo pero estoy contento con la canción ahora. Es divertida para tocar en directo, además.

“My Baby Wants To Know”

Esta es una de las primeras canciones que The Hi-Risers tocaron cuando empezamos. Es de New Orleans, su compositor Dave Bartholomew co-escribió todos los grandes éxitos de Fats Domino. Todd hizo los arreglos para nuestra versión. Es gracioso, trabajamos durísimo en las letras y aquí tienes una canción con sólo dos versos y resulta que ¡es la mejor letra del mundo!

La canción “Watch The Monkees” es obviamente vuestro homenaje a la estupenda banda de los 60. Mucha gente no los tenía (incluso hoy) consideración porque eran un grupo prefabricado. Danos tu opinión.

Todd es más fan que yo, y él escribió la canción. Pero por supuesto que a mí también me gustan. “Last Train To Clarksville” es fantástica. Tenían un fabuloso equipo de compositores trabajando para ellos, Carole King, Tommy Boyce, Bobby Hart... Los instrumentistas que grabaron los discos son estupendos también, todos esos músicos que usaba Phil Spector. Me encanta todo eso. Y los Monkees cantaban bien además. Me gusta especialmente Mickey Dolenz.

Creo que el disco tiene el perfecto balance entre potencia y melodía, y que casi cada canción podría ser la cara A de un single. ¿Cómo definirías el disco y cómo crees que compara con sus antecesores?

Creo que se parece mucho al anterior, Once We Get Started. Tiene esa mezcla de todos los diferentes estilos de los que hablábamos y un sonido similar a aquel. Me gusta escuchar los discos y escuchar cómo el grupo ha trabajado en el estudio. Curiosamente, hemos ido haciendo los discos más y más simples desde el punto de vista de la grabación y la producción con el paso del tiempo, con menos micrófonos y grabando más en directo. De todas formas también me encanta el sonido de los discos más viejos, como por ejemplo “The Fine Art Of Making Mistakes”.

Pero hemos sabido que ahora, con el álbum en la calle, os enfrentáis a un problema... vuestro batería Jason Smay, quien ha estado con vosotros desde hace diez años, ha renunciado a tocar con The Hi-Risers (y también con Los Straitjackets) por su agotadora agenda de conciertos con J.D. McPherson, con quien toca sin parar y con un éxito enorme. ¿Cuál es el plan? ¿Vais a intentar tener un buen batería para las giras o vais a intentar tener un sustituto permanente?

Somos buenos amigos y apoyamos y ayudamos a que Jason tocase con JD. Conocíamos a JD desde hacía unos años y es tipo estupendo, y con mucho talento. Ha conseguido montar una buena producción y tener a una buena compañía detrás y estar muy ocupado en la carretera, así que era muy complicado para Jason tocar también con los otros grupos. Todd y yo queremos seguir adelante con The Hi-Risers, así que veremos qué pasa.

¿Cuáles son los requisitos para ocupar el taburete de los Hi-Risers? ¿Hay alguien a la vista?

No, aún no hemos empezado a buscar. Lo principal es que queremos tener a alguien que quiera unirse al grupo no sólo un batería que cubra la plaza esporádicamente. Necesitamos ser una  banda cuando estamos en el escenario. Hay una diferencia cuando es un grupo y no dos tipos con un batería. Hay más pasión cuando todo el mundo en el escenario está allí por la misma razón y cree en la banda.

Y por esta razón la altamente esperada  gira se ha pospuesto... ¿cuándo creéis que podréis venir por aquí?

Posponer la gira ha sido muy difícil porque estamos deseando volver a España. Ya hace bastante tiempo desde la última vez. Pero queremos hacerlo bien, y estar seguros de que el grupo puede estar al 100%. Además Todd tenía unas movidas familiares que le iban a dificultar ir en Noviembre.

 

No sé si es un secreto bien guardado que estoy revelando pero... has estado tocando la guitarra en directo con Los Straitjackets durante bastante tiempo y ahora además también contribuyes en las canciones del último discos, ¿correcto?. Háblanos de tu lado “enmascarado”.

Sí, he estado con Los Straitjackets por unos tres años. Su guitarrista original Danny Amis (Daddy-O Grande) enfermó y me llamaron para unirme a ellos. Fue muy triste oír que Danny estaba enfermo, y quería echarles un cable. Fueron circunstancias tristes, pero es muy divertido trabajar con ellos, y me encanta la música y las giras. Tenemos un nuevo disco que acaba de salir titulado Jet Set y yo he co-escrito siete de los temas. Danny también está de vuelta y escribió unos cuantos- Creo que podrá tocar algunas canciones con nosotros en directo en algunos de los conciertos en Estados Unidos, así que seremos un quinteto cuando él este en el escenario con nosotros. Estaré con los Straitjackets en España en Noviembre, así que espero ver a algunos fans de los Hi-Risers en los conciertos.

¿Qué pasa con tu disco en solitario? Hemos oído hablar de él desde hace mucho. ¿Está acabado? Creo que tendrás algunos estupendos colaboradores.

¡Gracias por preguntar! Sí, he estado trabajando en ello un montón de tiempo. Siempre he tenido que dejarlo de lado porque estaba liado con los proyectos de los Hi-Risers y de los Straitjackets, pero creo que ahora tendré algo de tiempo para dedicarle. Grabé cinco canciones en Londres con la banda de Nick Lowe, y también he grabado cosas en New York. Creo que probablemente saque un single primero y luego un álbum. Me encanta tocar en solitario y espero hacer algunos conciertos en España en un futuro. Toqué algunos bolos en una gira con Big Sandy hace unos años, fue divertido. He tocado más en Italia, Alemania y Suiza que en España, así que tendré que ir más por allí.

Hablando de las cosas en casa... ¿hay algo interesante en Rochester y alrededores? ¿Algún grupo nuevo al que debamos seguir la pista?

El año pasado estuve casi todo el tiempo en Chicago, así que entre eso y las giras no estuve en “casa” lo suficiente para ver ningún grupo nuevo. Siempre hay buenos músicos, de todas formas. Una banda estupenda de aquí es un grupo de rockabilly/swing que se llama Bob Henrie & The Goners. Llevan tocando mucho tiempo y son muy buenos. Todd está tocando en solitario a veces, también, así que la cosa no está mal. 

Perfecto, Greg. Gracias por tu tiempo y felicidades por el disco. Y aquí tienes el micro para decir lo que quieras a tus fans, o cualquier cosa que se nos haya olvidado preguntarte.

Sólo querría dar las gracias a todos por su apoyo y paciencia. Sentimos que haga tanto tiempo desde que vimos a nuestros fans españoles. Esperamos que os guste el disco y veros pronto

Adiós y muchas gracias Greg. Por cierto... ¿qué tal tu español?

¡Poco a poco! 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share