Entrevistas
02-06-2022
The Hanging Stars, extraño para ser honesto
Pensar que todavía te sigues sorprendiendo de nuevos trabajos que te llenan enteramente a nivel global es reconfortable y atractivo. Poder reconocer unos sonidos que clavan ese pop psicodélico con el country cósmico, y por qué no decirlo, con las melodías de Big Star. Así lo han hecho y sentido The Hanging Stars en este "Hollow Heart", su cuarto trabajo hecho de una forma brillante a todas luces y que estarán presentando en directo el día 11 de Junio en el XIV Andoaingo Rock Jaialdia que se celebrará en Andoain. Qué mejor que Richard Olson, cantante y guitarrista del grupo, para introducirnos en todo lo que ha rodeado a este nuevo trabajo.
Antes de introducirnos en el panorama actual de la banda, quisiera que me contaseis qué recuerdos guardáis de vuestra época en The See See.
The See See era como un diamante en bruto. Con énfasis en lo de en bruto. Era un grupo de tíos que les gustaba tocar música pero también les gustaba mucho la fiesta. Algunas víctimas se quedaron en el camino, lo que fue difícil de ver, para ser honestos. Pero nos reagrupamos con un nuevo enfoque, bajamos el volumen y no hicimos tanta fiesta y así nacieron The Hanging Stars. Para serte sincero, cuando me encontré siendo el único miembro que quedaba de la formación original, decidí que era el momento de seguir adelante.
El paso de una banda con sus sonidos de psych-pop al inicio de The Hanging Stars, ¿cómo disteis ese paso de una banda a este nuevo proyecto?
Fue un poco extraño para ser honesto. Se suponía que íbamos a telonear a The Paperhead en el legendario local londinense The Shacklewell Arms como The Hanging Stars y la furgoneta de The Paperhead se estropeó y no pudieron llegar al concierto. El promotor nos preguntó si podíamos hacer un show como The See See también. Fue confuso y complicado pero bastante divertido. Sin embargo, el gran cambio y el año cero como The Hanging Stars fue cuando yo, Sam Ferman y Paulie Cobra aceptamos la oferta de Rob Campanella (Quarter After, Brian Jonestown Massacre) de usar su estudio en Lake Hollywood, LA. Fuimos allí e hicimos el 90% de nuestro primer disco Over The Silvery Lake. En ese viaje también dimos nuestro primer concierto como The Hanging Stars en Los Ángeles. Todo el proyecto se completó con un viaje mágico a Joshua Tree para ver a Tinariwen, así como con unas cuantas noches llenas de entusiasmo en un jacuzzi bajo las estrellas del desierto. Fue entonces cuando nos convertimos en The Hanging Stars.
Vuestro anterior disco salió en plena pandemia, A new kind of sky, un gran trabajo en donde destacamos unos temas brillantes de psicodelia-pop, folk y country que trataban de dar un giro y escapar hacia unos lugares mejores, ¿un brillante disco para unos momentos de incertidumbre?
Gracias por tus amables palabras. Fue un momento extraño y soy consciente de que no éramos los únicos en esa posición incómoda. Habíamos trabajado mucho en ese disco, teníamos una gran gira reservada. Agotamos las entradas para el lanzamiento del álbum en Londres con Gospelbeach. Se suponía que íbamos a ser los chicos de oro en abril, pero desgraciadamente... El disco y el título en sí mismo hacen referencia al trascendental y horrible acontecimiento que fue el Brexit. División, odio, engaño. Mentiras que se venden a la gente para beneficio de unos pocos. De eso trata la canción “A New Kind of Sky”. Visto a través de los ojos de un tipo que se ha creído las mentiras que le han vendido sobre un nuevo tipo de cielo. Un mundo mejor gracias al Brexit. Resulta que les han tomado el pelo del siglo. “Three Rolling Hills” describe una experiencia muy psicodélica que Paulie y yo tuvimos en las colinas del condado de Marin, California, con nuestros amigos de Asteroid no4. Pero como siempre, hablamos sobre la esperanza, la desesperación, la melancolía, la belleza y la felicidad.
Otro cambio que es patente, es el cambio de compañía discográfica, habéis fichado por Loose, ¿Como sucedió este hecho de sacar el disco en Loose?
Sí, habíamos estado hablando con Loose durante los últimos años, pero nunca llegó a suceder. Pero terminamos el disco, se lo enviamos a Tom de Loose y le encantó. Ahí lo tenemos. Es maravilloso trabajar con alguien con tanta experiencia y pasión. También es una revelación poder centrarnos más en lo que debemos hacer, que es la música, en lugar de los correos electrónicos. Tenemos un montón de cosas interesantes planeadas gracias a la colaboración con Loose.
Para la grabación os vais a los Estudios Clashnarrow de Edwyn Collins. ¿Cómo fue este paso?
Patrick Ralla se remonta a Edwyn y Grace. Todo el camino de vuelta a su combo de ritmo familiar The Kinbeats. Antes del confinamiento, estaba esperando un tren y recibí una llamada de Patrick diciendo que Edwyn había ofrecido a The Hanging Stars usar su estudio, situado a 13 horas de viaje desde Londres, debo añadir. Me sentí más que bendecido y agradecido. Un favor increíble. Entonces llegó el confinamiento. Pero una vez que las cosas empezaron a mejorar funcionó como un plazo muy necesario. Así que emprendimos el viaje de dos días hasta allí. Y cada kilómetro recorrido valió la pena.
Habéis tenido mucho tiempo para las composiciones del nuevo disco. ¿Es el disco mas metódico del grupo?
Tal vez. Lo que sí sé es que tiramos las reglas por la ventana y simplemente confiamos en nuestro instinto. Queríamos ser The Hanging Stars y nada más. También tuvimos un poco más de tiempo para experimentar, nos tomamos nuestro tiempo. Nos centramos en el sonido. Algo que nunca habíamos hecho antes. Queríamos que fuera suave y fácil de escuchar. También tuvimos la suerte de contar con nuestro productor e ingeniero Sean Read. No se puede hablar de “Hollow Heart” sin mencionarle. Fue absolutamente clave. Estaba en el estudio a las 8 de la mañana y seguía allí a las 10 de la noche. Una estrella total.
Un disco que contiene diez temas llenos de psicodelia y country cósmico lleno de calidad en donde se nota que trabajasteis con una confianza muy alta y al mismo tiempo de forma divertida.
Sí, disfrutamos de la confianza adquirida después de 3 álbumes trabajando juntos. Confiamos el uno y en el otro musicalmente, nos tomamos nuestro tiempo. Dimos largos paseos por la montaña de brezo, vimos castillos. Teníamos el fuego encendido, cocinábamos juntos, comíamos juntos. Cosas que no habíamos podido hacer durante meses. Pero no todo fue diversión y juegos. A mitad de la primera sesión recibí una llamada de mi mujer. Su padre, un gran hombre y un buen amigo mío, además de un gran defensor de mi música, había sufrido un ataque al corazón y estaba en coma. Iba de camino al aeropuerto cuando me dijo: “No lo hagas. No hay nada que puedas hacer excepto hacer el mejor disco que puedas”. Benditos sean los dos. Y sí, ¡sigue con nosotros y ha salido del coma!
“Hollow heart” es un trabajo donde mezclamos lo positivo y la tristeza al mismo tiempo.
Como siempre, hablamos sobre la esperanza, la desesperación, la melancolía, la belleza y la felicidad.
Háblame de “Ava” y “Black light night”, dos temas luminosos y brillantes que forman parte del disco.
“Ava” es una canción de amor para todos y para nadie... Una improvisación que Patrick y yo elaboramos un día en la sala de arriba de The Betsey Trotwood, nuestro particular cuartel general y el pub que dirige Patrick. Joe añadiendo sus vibraciones dio el toque final. Es, como has dicho, un álbum de colaboración. Puede que yo aporte la mayoría de las canciones, pero lo que los otros chicos añaden en términos de ideas y arreglos es oro. “Black Light Night” era una vieja canción de Patrick en la que habíamos trabajado anteriormente pero que nunca llegó a concretarse. Escribí la letra sobre una noche particularmente pesada y angustiosa en el pub mencionado anteriormente. Y Sean Read puso las piezas del rompecabezas en el orden correcto y voilá.
De “You’re so free” nos traslada al pop psicodelico de la costa oeste.
Esa canción pasó por varias formas diferentes y se estableció en un ambiente de trip, estilo Gene Clark y the Mighty Boosh. Basado en un riff que tenía Joe, lo tomé y lo hice funcionar. Las armonías del estribillo fueron muy divertidas. Nos reímos mucho cuando lo hicimos. Originalmente tenía una improvisación de 3 minutos al final, pero la eliminamos. Quizá la publiquemos algún día.
¿Este último disco del grupo es el más tradicional y mejor del grupo desde vuestro punto de vista?
Tradicional. No. El mejor. No tengo ni idea. Sigo trabajando y ahora estoy pensando sobre todo en el próximo disco. Parece que ha tocado la fibra sensible de la gente y creo que trabajar con Loose ha aumentado el impulso y la gente lo escucha de una manera ligeramente diferente. Por eso estoy muy agradecido. Sin embargo, estoy increíblemente orgulloso de nuestro catálogo anterior y animo a la gente a que lo explore. También hay magia de verdad en esos discos.
Dentro de pocas fechas estaréis en el País Vasco tocando en el XIV. Andoaingo Rock Jaialdia, ¿qué esperáis de este concierto al aire libre?
Estamos impacientes de volver al País Vasco y a España. Siempre hemos sentido mucho cariño por parte de la escena española y haremos todo lo posible para cumplir con vosotros. Tenéis un gran gusto musical, así que es un honor que nos inviten. Nos vemos en el frente.
Autor: The Profe