Artículos
28-06-2017
The Cubical, luna de sangre
Vaya por delante que soy un enamorado total de todo lo que han hecho el quinteto británico encabezado por la peculiar y gran voz de su frontman, Dan Wilson. Me parecen uno de los mejores grupos que he escuchado en los 10 últimos años y me cautivaron, allá por 2009, desde ese explosivo “Come Sing These Crippled Tunes (Cargo Records / Popstock!) que no me canso de oír cada cierto tiempo. También tuve la suerte de verlos en directo en una pequeña sala cuando todavía no eran demasiado populares y fueron toda una revelación.
El caso es que llevábamos ya un tiempo sin noticias de ellos. Eso sí, en 2015, su líder, Dan Wilson, entregó su debut en solitario, “All Love Is Blind” (Cargo Records / Popstock!) y para mí fue uno de los tres mejores discos de aquel año. Gran producción de Keith Thomson y Karl Ross, fantásticos arreglos, cautivadoras canciones y enorme riqueza instrumental. Es lógico que citara a Nick Cave o Leonard Cohen y es lógico que esperemos futuras obras de esa categoría bajo su nombre en solitario. Ya entonces se hablaba de nuevo disco de la banda, pero ha tardado en llegar.
No me importan los motives de la demora cuando “Blood Moon” (Half Penny Records / Popstock!) puede estar perfectamente en el podio de discos particular mío de este año junto con The Afghan Whigs y poquitos discos más por ahora. Ahora mismo no hago más que escucharlo y me parece su mejor disco hasta la fecha y mira que tenían el listón alto. Repite en la gran producción Keith Thompson y comienzan muy bien con las guitarras con eco (hasta 3 miembros del grupo tocan las 6 cuerdas) al estilo Chris Isaak. Luego llega la brutal voz de Dan y es fácil acordarse del mejor y más salvaje Nick Cave, otra vez. Suena más enrabietados en ‘I believe it when I love you’, en su onda clásica de rhythm & blues actual, pero con rabia casi garaje-punk. Las guitarras suenan realmente encabritadas y los vientos dan otra propulsión mayor aún al tema. En ‘I want money’ parecen unos viejos clásicos del blues, pero con esa rabia, esos vientos y esos coros casi góspel-punk queda claro que son The Cubical y te ponen los pelos casi de punk-ta. ‘In your eyes’ es un fantástico lento que podía haber figurado en el disco en solitario de Dan. Tiene geniales ambientes, buenos coros, sus siempre afiladas guitarras (aunque el tema sea lento) y el chelo de Siofra Ward que también aparece para bien en algún tema más. Regresan la furia y las guitarras más aguerridas en ese pedazo R&B que es ‘Con man 52’ en el que parecen los Them de Van Morrison haciendo su ‘Gloria’ particular, pero a día de hoy. ¡Pasada! ‘While Judas sleeps’ es otro guapo lento que va creciendo y cautivándote. También brilla el guapo chelo, las guitarras repetitivas y un estribillo especie de mantra genial. Finalizan otra vez con arrollador e impulsivo R&B del 2017 y esos vientos arrolladores. ¡Qué voz y que banda otra vez más. Me encantó su disco en solitario y quiero que haga más. Pero tampoco quiero perderme esto por nada del mundo… ni en disco ni en vivo. La pega es que quisieras que el disco tuviera muchas más canciones de este tipo, pero será la cosa de que entren en el vinilo o de darle la conjunción necesaria. ¡Imprescindible disco de una brutal banda!
Autor: Txema Mañeru