Artículos

 

02-11-2020

The Clash. Autobiografía grupal


1

Aprovechando el 40 aniversario de la puesta en circulación del mítico London Calling, Libros del Kultrum publica esta autobiografía de la banda punk rock londinense por excelencia. Un análisis bastante profundo de los protagonistas que le dieron vida y que narra sus aventuras y desventuras a lo largo de siete años repletos de giras y grabaciones, desde 1976 a 1983, contando en primera persona por los músicos.

Resumir la carrera de The Clash en cifras es hablar de ocho álbumes y diecisiete singles, numerosos conciertos por todo el mundo con múltiples anécdotas cada vez que subían al escenario de una ciudad diferente, como queda reflejado en los textos del libro y los anexos que recogen todos los datos.

Pero si hablamos de la banda de Joe Strummer, Paul Simonon, Topper Headon y Mick Jones, no podemos reducirlo todo a cifras. Hay que ir mucho más allá. Al margen de ventas de discos, discografía, conciertos y repercusión de su música, debemos hablar de sus antecedentes y origenes, de cómo incluyeron en su música un mensaje concienciado, afín a los discursos de la izquierda de la época, se atrevieron con el punk rock sin obviar influencias jamaicanas, estadounidenses o latinoamericanas -reggae, funk, hip hop y jazz-; vendieron discos dobles a precio de sencillo y cuidaron su estética y mensaje en cada momento, entre otras cosas.

En este libro sus protagonistas se desnudan a lo largo de varias entrevistas realizadas durante cinco días, dedicando cada músico entre diez y quince horas a plasmar sus vivencias, desde el inicio hasta el final, sin tapujos ni rencores. Parte de estas entrevistas luego formaron parte del documental ganador un Grammy titulado Westway to the World. Una biografía recomendada a los seguidores del grupo, los fans del punk rock y, sobre todo, a los que gustan de la música de calidad.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share