Entrevistas
04-10-2021
The Capaces, pura esquizofrenia
The Capaces no dejan de sorprendernos disco tras disco y sin mutar ni un ápice su contundente muro de punk rock abrasivo y rompetímpanos. Su último cañonazo se titula “Zoetrope” y fue publicado hace unos meses. Contactamos con Carles tras su gira con The Baboon Show y charlamos un rato sobre ello.
Tras escuchar el comienzo de “ZoeTrope” pensé que habíais cambiado de estilo radicalmente o que erais otra banda totalmente diferente. Lograsteis despistarme.
(Risas) Bueno, la verdad es que desde nuestro quinto y sexto Lp ( "For good" y "Rawness") ya le hemos cogido el gusto a este tipo de intros antes de entrar en materia, y en " Zoetrope " aún es más patente debido a la propia estructura del mismo.
“Daedalum” hace referencia a la mitología. Comentarnos cómo surgió este tema tan diferente a vuestro sonido.
En rigor, todo está ligado a un concepto "universal" de la vida: nacimiento y muerte, creación y destrucción; y en ese sentido esa introducción representa la milagrosa gestación de ese ente o ser único que va a deambular por la existencia. Es por eso que pedía un tinte más dramático.
Para llevar varios años, mantenéis la contundencia y rapidez como al principio de vuestra carrera musical. Algo paradójico con otras muchas bandas que según avanzan los años se van calmando.
En realidad, mantenemos la contundencia y rapidez de una manera relativa, quizás en comparación a otras bandas, pero hemos bajado el pistón aunque no lo notes (risas); ciertamente en ese sentido nuestro punto de ebullición máximo lo representó nuestro cuarto LP "Whatever it is, I'm against it".
Los diez temas del disco se caracterizan por ser crudos, directos, intensos, urgentes y repletos de furioso rock and roll, punk rock y hardcore. Como siempre pero más aún.
No deja de ser el sello de la casa: crudeza e intensidad. Aun así, creo que el propio sentido conceptual del disco hace que se desarrolle de una manera mucho menos violenta que en anteriores trabajos.
El título del álbum está dedicado a una máquina creada en 1834 por William George Horner. Es un homenaje a este artilugio o una metáfora de la existencia.
Por supuesto es una metáfora de la existencia, aunque por supuesto el propio diseño del artilugio es maravilloso, y añade ese espíritu romántico y mágico al álbum.
Tras dos décadas de trayectoria, más de 1000 conciertos y siete trabajos discográficos qué os queda por hacer en el mundo de la música.
Bueno, nunca se acaba, esta es una de las grandezas de la música y la actividad artística en general. El futuro es una incógnita, ¿mutaremos?, ¿evolucionaremos?, ¿involucionaremos?...eso es lo más interesante, nunca se sabe. La única certeza, es que ya estamos trabajando en nuevo material para un proyecto muy interesante cara al 2022.
Cerráis con “Solstice” tema con ramalazo soul.
Sí, puede ser, es bastante 70's en realidad, creo que "Burning the days" si que tiene más esa onda, que vamos a reforzar en futuras canciones.
Recientemente habéis vuelto a los escenarios acompañando a The Baboon Show en su gira española. ¿Qué tal el regreso ante el público?
¡Es pura esquizofrenia! Por una parte muy bien, por otra es jodidamente raro y estupido, en realidad hay un poco de todo. En Gasteiz, en la sala Jimmy Jazz, hicimos una sesión doble fantástica, con un gran feedback pese a las medidas covid, en el forum fue todo un poco más artificial....en fin, creo que el público está también asimilando este cambio tan bestia.
Fotografía: Mikelsolitario
Autor: Rafa García-Moreno