James McCartney

The Blackberry Train

1

Kobalt / Popstock!

Reconozco que tiene que ser muy duro querer dedicarte a la música y apellidarte McCartney. Porque sí, este James es el hijo de Sir Paul McCartney. También reconozco que las dos primeras veces que escuché esta revalida del angelito no me decía gran cosa. Carente de personalidad y más bien insulso, eran mis primeras impresiones. Con sucesivas escuchas, sin embargo, el trabajo tiene su aquel y tiene algunos momentos y algunos temas que están más que logrados dejando apellidos y demás memeces aparte.

El propio James cree que es un disco diverso y con cohesión al mismo tiempo y la verdad es que su pop psicodélico con muchos destellos grunge tiene su punto por momentos. Ayuda bastante en el relativo atractivo final el trabajo como ingeniero de sonido del gran Steve Albini en este "The Blackberry Train" (Kobalt / Everlasting). El disco comienza con la garra y la violencia de "Too hard", un buen single también con videoclip. Además cuenta con la colaboración en la guitarra de Dhani Harrison, sí, el hijo de George. Sigue otro single, un lento y emotivo "Unicorn", que deja paso a las guitarras y los aires más grunge de "Waterfall" en la que se aprecia ya mucho su pasión por Kurt Cobain. Además es uno de los temas más personales del disco y está inspirado en los recuerdos de su amada madre. Ese aire continúa en el estribillo y las guitarras de "Paralysis" que luego dejan paso al tema más lento y extenso que es el psicodélico "Ballerina" que tiene realmente buenos momentos y un estribillo pegadizo. Me gusta el estribillo-mantra de amor titulado "Peyote Coyote", también con los aires a Seattle y la mano de Albini al frente. "Fantasy" es un inquietante lento con efluvios psicodélicos. Los aires más folk y relajados los guarda para el final con la apacible "Peace and stillness" o con la tierna balada "Prayer", con algunos aires a los Fab Four, sus coquetos teclados y su estribillo declaración de amor. ¡Al final el trabajo se deja oír sucesivas veces con agrado y seguiremos vigilando futuros trabajos por si acaso!