Artículos

 

20-07-2016

The Beach Boys, medio siglo de Pet Sounds


1

Por fin se han cumplido 50 años desde la publicación de uno de los discos más emblemáticos y trascendentales de la historia! Sin el “PET SOUNDS” de THE BEACH BOYS los Beatles no hubieran grabado jamás “Sgt. Peppers”. Hace menos de un año gozamos como enanos con la edición 50 Aniversario de “BEACH BOYS PARTY! – UNCOVERED AND UNPLUGGED” (Capitol / Universal) que contaba con hasta 69 canciones extras y versiones de todos los colores de sus propios temas o de los de Bob Dylan, los Rolling Stones o los Beatles.

Ahora llega el turno para un disco que siempre aparece entre los 5 mejores de la historia y que es la obra cumbre del grupo de Brian Wilson y su familia, muy por encima del “Smile” y de cualquier otro de los suyos. No sé si casualidad o no, pero la fantástica edición en compacto doble se va justo hasta los 50 temas, aunque no falta la lógica Edición Coleccionistas con 4 CDs Blu-Ray en tapa dura y que añade otros más de 50 temas con más material adicional de estudio en forma de interesantes tomas alternativas y también curiosas e interesantes grabaciones en directo inéditas hasta la fecha. ¡Todo un festín!

Pero si tu bolsillo no puede permitírselo, el artefacto doble con las 50 y con un fantástico y completísimo libreto de 32 páginas y textos del experto David Fricke, además de fotografías y todos los créditos. En el primer compacto tenemos el disco al completo en su versión original en mono y también en stereo a lo largo de más de 74 minutos. En ambos se percibe como éste fue el disco que hizo al pop pasar a la edad adulta. Recogiendo el legado del gran Phil Spector y escuchando las voces y sonidos interiores que un Brian Wilson, sin formación musical, percibía en su cabeza, dejó fluir la magia y lo logró. Nadie lo describió mejor que él. “Cuando estaba trabajando en “Pet Sounds”, soñé que un halo rodeaba mi cabeza, aunque la gente no pudiera percibirlo. Ahora que lo pienso, tenía ese halo. Dios estuvo con nosotros todo ese tiempo al hacer el disco. Dios estaba conmigo, podía verlo, podía sentirlo” ¿Alucinado? Sí, pero un genio lleno de ingenio también.

Ese celestial sonido comienza desde la preciosa ‘Wouldn’t it be nice’. Suenan alegres y preciosistas en ‘I’m waiting for the day’ y vuelve a sentirse ese toque de Dios en la melódica ‘Sloop John B.’  en la favorita de McCartney, ‘God only knows’. Las armonías vocales son realmente encantadoras en todo el disco y me encantan en ‘Here today’. ‘Caroline No’ era una pequeña maravilla final. Antes teníamos ‘I just wasn’t made for these times’, una en las que mejor se aprecian esos múltiples arreglos instrumentales en forma de orquesta, percusiones y cualquier otra locura que se le ocurría a Brian. Además este fue el último y único disco en el que le dejaron hacer y deshacer a su antojo. Ellos, nosotros y la historia de la música salieron ganando.

Además en el completo segundo compacto podemos apreciar mucho mejor estos arreglos orquestales con múltiples sonidos pues tenemos el disco al completo en versión instrumental. ‘Wouldn’t it be nice’ parece más alegre aún. Las cuerdas se aprecian mejor aún en ‘Don’t talk’ y las flautas, vientos menores y percusiones en ‘I’m waiting for the day’. La flauta se sale en ‘Sloop John B.’ y los vientos en ‘I know there’s an answer’.

Pero la cosa sigue aún más allá hasta por encima de los 70 minutos con unas fantásticas “Live Recordings”. Buenísima y con gran sonido ‘Sloop John B.’ y mágica en otra versión en vivo pero en estudio. ‘Good vibrations’ emite mejores vibraciones que nunca y ‘God only knows’ aparece hasta en cuatro estupendas capturas diferentes. ‘Caroline No’ es para decirle sí y la final ‘You still believe in me’ es para creer en Brian y en sus locuras. Las voces en esta captura del año 83 suenan realmente subyugantes.

No extraña en absoluto que este sea el mejor disco de la historia para la prestigiosa revista MOJO o el segundo para la Rolling Stone. Y ya te puedes preparar porque en otoño se cumplen también 50 años desde la publicación del single ‘Good Vibrations’, también considerado de los mejores de la historia y habrá también lanzamiento especial para su conmemoración.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share