Artículos

 

15-10-2018

Tarque, la voz de cuchilla de afeitar


1

La voz de cuchilla de afeitar de Carlos Tarque no se oxida ni se agota. No puede parar quieto y en otras ocasiones que ha habido descansos de M Clan ha aprovechado para girar con amigos y hacer repasos al rock setentero como hizo con las súper banda Hot Legs. Ahora también lo ha aprovechado y, quizás, como reacción a su disco más calmado con su banda, el coqueto “Delta” (Warner Music), ha aprovechado para entregar su debut en solitario acompañado por la sensacional guitarra y producción de Carlos Raya. Un nombre profundamente vinculado a toda su trayectoria musical.

Además le acompañan en la sección de ritmo otros forajidos habituales de su círculo como ‘Chapo¡ González y Coki Giménez. Nada más, ni segunda guitarra, ni teclados, ni vientos. La más básica y funcional formación para el rock’n’roll y el hard-rock. Los 10 temas que conforman el LP han sido compuestos a medias por Tarque y Raya. Y este “Tarque” (DRO / Warner Music) comienza muy rock y muy Rolling Stones, una de las principales referencias en el sonido general del trabajo, y con un gran estribillo en un ‘Bailo’ que ya salió como segundo single de adelanto. Antes también ya nos había dado a conocer ‘Ahora y en la Hora’ con un riff muy ZZ Top y un sonido hard rockero a tope. También puede ser un perfecto single la pegadiza ‘Heartbreaker’ con otra gran estribillo y de nuevo recordando a los de Jagger y Richards. El estribillo de ‘Donde Nace el R&R’ es puro AC/DC. Riffs poderosos y hard en ‘El Diablo me Acompañará’

No faltan algún buen lento también de puro rock como es ‘Lobo Solitario’ que tiene algo de los lentos de Steppenwolf y abre la cara B. En general tenemos muchos más estribillos que punteos pero destacan algunos de ellos concisos como los de ‘El Diablo me Acompañará’ o ‘El Juicio Final’. De los temas más emotivos es ‘Janis, Amy, Billie’ recordando a estas grandes que cantaban a la tristeza y que murieron muy jóvenes y solas, pero a ritmo de vivo rock’n’roll. Una bonita letra muy bien cantada. Tenemos más rock duro setentero en una ‘Electroshock’ con los mejores punteos de Raya. El final es para un excelente medio tiempo como ‘Cactus en el Corazón’ también con emotivos pasajes lentos. A medio tiempo hay un gran despliegue vocal y guitarrero con tonos épicos entre The Who y Meat Loaf. ¡Este disco y estos temas tienen que dar un juego excelente para el directo! Habrá que estar a www.warnermusic.com porque las fechas son muchas.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share