Artículos
05-12-2016
Tad, carniceros del grunge
Sub Pop, esa discográfica que brilló durante la década de los noventa a nivel mundial y que incluso dio origen a una nueva supuesta etiqueta musical, sigue hoy en día en pie, con un catalogo saneado y lúcido. Aunque lejanos al estilo primigenio, Subterranean Pop sigue dando guerra con bandas arriesgadas e ideas brillantes.
Hace unos días se reeditaba a una de las bandas claves de sus comienzos, una formación que no tuvo el mismo calado y peso que otras coetáneas del sello, pero que se convirtieron en pilar de la discográfica. Hablamos de Tad, formación cuyo sonido era hibrido de formaciones como Poison Idea, Black Flag o los reivindicados Melvins. Un vertiginoso conglomerado de hardcore, punk rock psicodélico y metal.
La banda fue fundada por el carnicero Tad Doyle, vocalista y guitarrista, en 1988. A él se unieron el bajista Kurt Danielson (también miembro fundador), el batería Steve Wied (ex-Skin Yard) y el guitarrista Gary Thorstensen. Otro clásico de la época, Jack Endino, grabó y produjo su crudo y antológico debut, “God´s Balls”, repleto de canciones densas y de largo minutaje. El auge del grupo les lleva a telonear a Nirvana en algunos conciertos tras publicar un mini LP de cinco canciones, “Salt Lick”, grabado esta vez por Steve Albini, ampliado este 2016 con una interesante sarta de bonus tracks y material extra. Las guitarras aplastantes de su debut vieron continuación con su segundo álbum, “8-Way Santa”, un sonido igual de aplastante que el anterior pero más maduro, refinado, producido por Butch Vig y Doug Olson, remasterizado para esta reedición, incluyendo poster y bonus tracks de gran interés para coleccionistas y melómanos.
Autor: Rafa GarcÃa-Moreno