Entrevistas

 

05-05-2019

Surforama 2019, surfeando las olas levantinas


1

Una nueva edición del festival Surforama tendrá lugar en Valencia los días 24 y 25 de mayo, en donde los sonidos del surf y rock and roll estarán en la primera división de los festivales actuales. Grandísimo trabajo el que realizan los organizadores cada año, dándonos un cúmulo de sorpresas a través de grupos de primerísima linea dentro de esos estilos. Un total de dieciséis bandas, tanto internacionales como nacionales, compondrán esta edición que cambia de escenario en este año, trasladándose a la sala Repvblicca. Desde The Bomboras hasta Durango 14, una explosión de energía y diversión de alto voltaje, quien mejor que uno de sus organizadores y mentor, a su vez, del maravilloso programa de radio El Sótano, como es Diego R. J., para comentarnos todo lo que sucede alrededor festival.

Otro año más de Surforama, en este caso hace el número dieciséis desde sus inicios. ¿Cómo ha sido la evolución del Festival desde sus inicios hasta esta misma edición?

El Surforama fue creciendo poco a poco hasta el gran salto de 2013 cuando pasamos a una sala mayor y limitamos la entrada a 800 personas, un aforo perfecto para un festival como este. La pasión y nuestras intenciones de ofrecer una fiesta de calidad y con un cartel elaborado y con bandas “complicadas” de ver por aquí siguen intactas.

Un festival que se empieza a organizar desde el mismo momento que acaba, en ese caso, cómo os organizáis de un año a otro para planificar todo lo concerniente a una nueva edición del Surforama.

Cuando acaba un festival y terminamos de de recoger nos vamos siempre a comer y ahí comenzamos a apuntar bandas para el siguiente año, con lo que se puede afirmar que en realidad es todo un poceso non-stop. Lo primero es dar forma al cartel que más nos guste pero también hay que ir trabajando desde el principio en muchos otros planos; producción, decoración, equipo, promoción, alojamientos, etc...

Por ejemplo, este año nos vamos a la Sala República. ¿Cómo ha sucedido este cambio de Sala?

A la sala Rambleta le han reducido el aforo a la mitad y en esas condiciones no podía acoger un festival como el Surforama. Hacía tiempo que habíamos visto la sala Repvblicca como una estupenda opción; tiene una terraza estupenda, dos zonas para DJ’s y el sonido del escenario principal es tremendo. Cambiar de ubicación siempre es complicado, sobretodo cuando la gente estaba ya tan acostumbrada a La Rambleta, pero estamos seguros de que vamos a conseguir mejorar respecto a ediciones anteriores.

Aparte de los grupos y Djs participantes en esta edición, ¿qué proyectos nuevos alternativos contiene esta edición del Surforama?

Además del cambio de sala a República la novedad más interesante es que este año la Paella Party del sábado al mediodía se va a realizar en La Marina, junto al puerto de Valencia, al aire libre, para todos los públicos, sin problemas de aforo y con conciertos y pinchadiscos, incluyéndose un concierto para niños a cargo de Ramonets.

¿Cómo se ha ido completando poco a poco el cartel de grupos que participaran en esta edición del Surforama?

Con constancia y tesón. Cada vez es más complicado dar con un cartel que sea novedoso y atractivo a la vez. Llevábamos 4 años detrás de Bomboras, que por fin accedieran a cruzar el charco por primera vez ue un buen punto de partida.

Un cartel que contiene excelentes grupos tanto internacionales como nacionales. ¿Hablanos un poco de los grupos participantes?

Cada banda en el cartel tiene su razón de ser. Son todos grupos que nos gustan y con buenos directos. Condiciones indispensables para formar parte del Surforama. En la web del festival hay info, fotos y vídeos de todas las bandas, pero a mi me gustaría destacar de entre “las menos conocidas” a los mejicanos Matorralman, que me encantan y darán una única fecha en España. A los asutralianos Wylde Oscars porque son una auténtica apisonadora de garaje rocknroll. Y Frankie and the Witch Fingers porque tienen una propuesta arriesgada y representan a la nueva hornada de bandas de los úlimos años. Tener a The Cynics para mi es como un regalo. Y ver a los Mambo Jambo en formato big band de 16 músicos también va a ser algo muy especial.

En cuanto a los Djs del Surforama de este año, ¿qué destacarías?

Destacaría que este año va a haber dos cabinas en la sala Repvblicca. Una en el interior de la sala y otra en la terraza, permitiendo dos ambientes musicales simultáneos. ¡El que no baile será porque no quiere!

Diego, ¿qué esperáis de esta edición del Festival?

Que salga bien. En ciertos aspectos es como el comienzo de una nueva etapa y si sale bien ¡seguiremos adelante!

Para terminar, me podrías decir, ¿cómo es el estado actual de El Sótano y Surforama en tu vida personal profesional?

Ambos gozan de estupenda salud y disfruto muchísimo con ellos. Pero absorben muchísimo tiempo vital y a veces hecho en falta ¡ir con más calma!


Autor: The Profe

Bookmark and Share