Noticias

 

20-04-2017

Surfin' Bichos celebran 25 añoos de 'Hermanos Carnales con la reedición de toda su obra y gira



Se cumplen 25 años de Hermanos Carnales, la obra cumbre de Surfin’ Bichos, y qué mejor manera de celebrarlo que con una reedición de su obra completa tanto en formato CD como en vinilo. El mundo por los pies. Surfin’ Bichos 1988-1994 (6CD+DVD) es una caja con todo lo publicado por el grupo que anticipó la explosión indie, una banda que agitó una escena dominada por una movida que languidecía en su autocomplacencia sin que nadie se decidiese a discutirle el relevo. Hermanos Carnales fue la apoteosis de Surfin’ Bichos. Veinticinco años después, Fernando Alfaro y los suyos se vuelven a subir a los escenarios y se reivindican con una caja que los proyecta en versión panorámica. Además de esta caja, todos los discos se reeditarán individualmente en formato de vinilo con el contenido y diseño original.
 
El mundo por los pies, que se publica en el mes de mayo, contiene sus cuatro álbumes y un EP, singles, caras B, seis temas de su maqueta Primera Cebolla Sónica (1988) –de los cuales 5 son inéditos-, nuevos textos y fotos nunca vistas. Empieza con La luz en tus entrañas, su debut de 1989, al que se añaden dos temas de Primera Cebolla Sónica: una primigenia versión de “Gente Abollada” y “Los cuatro motocarros del apocalipsis”. Y otros cuatro de esta maqueta con vocación de álbum se unen a Fotógrafo del cielo, de 1991: “Olvidé mi orgullo”, “Hoy el señor resucitó”, “¿Amas lo desconocido?” y “El fantasma en la botella”. Además, aparece Hermanos Carnales (1992) tal y como fue concebido: como un disco doble (Elliot y Beverly, los gemelos de la película Inseparables de David Cronenberg), del mismo modo en que aparecerá en esta nueva reedición en vinilo.
 
Se completan los cedés con El amigo de las tormentasFamily Album I, el doble epílogo de 1993 que cerró el ciclo de Surfin’ Bichos. Los contenidos de audio de todos los  álbumes de esta caja se corresponden a las reediciones de 2006 que ya incluían gran cantidad de extras.
 
Para redondear la caja, el DVD ofrece dos pequeñas joyas. Una de ellas es la aparición, por primera vez en formato digital, del concierto Fuerte, presentación deHermanos Carnales. Sólo existía una versión en VHS de aquella actuación. La otra, el imprescindible documental, acompañado de sus extras, Buzos haciendo surf, de Rogelio Abraldes, que en 2006 puso imagen y sonido a la historia del grupo.
 
Se completa así la mejor panorámica posible del grupo creado por Alfaro con Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José María Ponce (sustituido después por José Manuel Mora), un grupo que, como escribe Rafa Cervera en el texto incluido en la caja, practicó un “rock magullado” que lo mismo explota como una condena que susurra al oído como una tentación. Desde sus primeras maquetas, desde su debut discográfico con esa colección de canciones rock directas y vitales llamada La luz en tus entrañas, hasta la despedida con El amigo de las tormentas, pasando por ese experimento llamado Family Album I, en el que adaptaron al castellano canciones de Cohen, los Stones y hasta Jimmy Cliff. Pasando también por Fotógrafo del cielo con el que comenzaron a desplegar su ambición musical, y pasando, por supuesto, por ese Hermanos Carnales que estableció su punto de inflexión, y de cuya publicación se cumplen ahora 25 años.
 
Hermanos Carnales fue la cúspide de su carrera, un álbum en el que, como dice Cervera, “muestran sus fauces a la par que ejercitan  su versatilidad”. Pero fue también un trabajo que quizás llegó demasiado pronto, sin una escena que los cobijase ni una compañía que los entendiese, pero que hoy se reivindica como una de las obras cruciales del “protoindie.”
 
Que transcurrieran 25 años desde entonces es una ocasión perfecta para reivindicar las canciones de un grupo que, ahora sí, se acepta como fundamental. Las reediciones individuales en vinilo de todos sus álbumes, la mencionada caja de 6CD+DVD y la vuelta a los escenarios volverán a poner a Surfin´ Bichos de máxima actualidad.
 
Primeras fechas confirmadas:
14 de mayo – Fiestas de San Isidro, Madrid
15 de julio- FIB 2017

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson