RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Mandy Barnett

Strange Conversation


1

Thirty Tigers / Popstock!

Seguimos dando salida a las publicaciones de otoño-invierno de Thirty Tigers Records. Sello distribuido por Everlasting / PopStock!, que nos está entregando desde hace unos años algunas de las mejores propuestas de música de raíces americanas, con especial predilección por country-rock y estilos cercanos a él. Bueno también algunas propuestas diferentes como las de la privilegiada garganta de Mandy Barnett.

Gran artista y fantástica voz que se ha tomado las cosas con calma aunque empezó a cantar con tan solo 5 años. Pero el hecho es que desde 1996 sólo ha entregado 6 discos. Comenzó muy vinculada al estilo Americana y con comparaciones casi continuas con la gran Patsy Cline, Su primer disco en solitario fue a base de canciones de Jim Lauderdale, pero ella se define como una torch singer y esa es la pura verdad. En su nuevo disco, “Strange Conversations” (Thirty Tigers / PopStock!) cuenta hasta con la producción de Marco Giovino, director musical del mismísimo Tom Jones. Bueno junto a él está Doug Lancio, productor de John Hiatt o Patty Griffin que se encarga de poner el contrapunto más vinculado a las raíces, además de respaldarla con sus instrumentos y con otros buenos colegas músicos. 

Mandy se da un paseo por las girl groups de los años 60, el clásico rhythm & blues y sin dejar de lado toques más pop, rockabilly o soul. Dominan las versiones pero se las lleva muy bien a su terreno. Comienza por el ‘More Lovin’’ de Mabel John. Un excitante arranque con excepcionales tomas vocales en las que se nota la presencia de Arnold McCuller para bien..  El toque a los grupos vocales femeninos de los 60 llega pronto con ‘It’s All Right (You’re Just In Love)’. ‘Dream Too Real To Hold’ es un precioso lento entre Chris Isaak y David Lynch y el tema titular, de Ted Hawkins es otra joyita que se nota grabada en Muscle Shoals como todo el trabajo. Para el tema de Sonny & Cher, ‘A Cowboy’s Work is Never Done’ sí que pone toques western y esto se acrecienta por el gran dueto de John Hiatt. También se atreve con el clásico de Neil Sedaka, ‘My World Keeps Slipping Away’ al que también le pone un toque a lo Chris Isaak. Hace sonar a Lee Hazlewood como el rock’n’roll de los 50 en un tema que iría de miedo para el disco de Wanda Jackson con Jack White. El final es para ‘Put A Chain On It’, tema de Andre Williams popularizado por las McCrary Sisters y que es rhythm and blues ideal para bailar pero con algunos aromas a rock psicodélico por sus buenas guitarras y teclados. ¡Mucho más que una fantástica voz!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share