Entrevistas

 

30-05-2016

Soul Gestapo, la banda sin retorno


1

No creo que ya nadie tuviera ninguna duda, pero los cántabros SOUL GESTAPO se han erigido con su excelso "Point of no return" (FOLC Records) como una de las mejores y más consistentes bandas de rock americano atemporal de nuestro panorama. Sí, están en un punto sin retorno. No piensan dejar de elaborar estupendas y clásicas canciones. Han bajado la crudeza y el rollo más high-energy con la única intención de dar más espacio a los arreglos y melodías que más les ponen. Superan ya la década de vida y cuentan ya con media docena de discos. "Just one day" (FOLC Records) ya fue todo un discazo, pero creo que se acaban de superar y por eso charlamos con su líder y creador absoluto, Aitor Ochoa.
 
Haznos un breve recordatorio sobre los inicios de la banda. ¿Cuáles eran entonces vuestras expectativas y qué bandas y sonidos os motivaron a montarla?
Vino todo a partir un primer concierto que basculó entre lo épico y lo ridículo, en el que yo ejercía solo de cantante y Raúl de guitarra, junto a otros insignes individuos, y al cual, no pudo evitar el unirse la policía a última hora. Tras aquello, quedamos solo tres con disposición a seguir, y nuestro repertorio, aparte de canciones propias, siempre estuvo plagado de Flamin’ Groovies, power-pop y punk primigenio.
 
En "Just One Day" contasteis con la producción de vuestro paisano Hendrik Röver. ¿Sólo por cercanía geográfica o ya estabais muy cercanos a los sonidos que busca Hendrik en solitario y hasta con Los DelTonos de la última década?
Pues por un millón de cosas, por una bestia parda llamada Iñaki García, por amistad, por admiración, por cercanía y lo que quieras. Por lo que menos, por búsqueda de un sonido o tipo de tratamiento musical. Tanto Hendrik, como Fernando Macaya, a la hora de estar en los controles, se dejan los uniformes fuera, que es como debe ser, al menos en mi opinión, y se implican en tus canciones  como un miembro más.
 
No sé si en la misma guerra, o contra lo mismo, que supongo que sí, pero creo que Gestapo y Los DelTonos luchamos en batallas diferentes y si nuestro caminos a veces se cruzan, gracias a dios, no influyen musicalmente el uno en el otro.
 
Ahora habéis contando con otro importante miembro de su clan como es Fernando Macaya. Para mí el disco suena genial. ¿Satisfechos también vosotros de los resultados obtenidos?
Si, por supuesto. Fernando es uno y trino, el es el alfarero y nosotros somos el barro.
 
¿Hasta qué punto ha sido también importante la masterización de Mike Mariconda para que el disco suene así de bien y espacioso para todos los pequeños detalles?
No creo que influya mucho. Le enviamos el master, y el nos hizo el gran favor de darse prisa y en un par de días estaba. No me entiendas mal, creo que está bien hecho, y  siento mucha admiración por él como músico y como persona , pero en este caso en particular, no me parece relevante su participación.
 
Creo que te has encargado también del art-work del mismo. ¿Qué es lo que nos has querido transmitir con él?
La verdad es que siempre los hago yo. No sé, me apetecía hacer algo mas onírico y referente al punto sin retorno, y no poner otra vez nuestras feas caras. Lejanas influencias de discos como “Tommy”  y demás supongo,  a esas cosas me engancho mi hermano de crío…
 
El trabajo vocal, en preciosidades acústicas como "Waiting for you" o en el más eléctrico "Love to love" con su indudable aire a los Crazy Horse de Neil Young, está muy logrado. ¿Sólo os habéis encargado de todo el asunto Raúl y tú?
 Sí, también habrá algún coro de Iñaki, pero vamos, que lo de los coros siempre surge entre los dos y suelen estar bastante claros antes de ir a grabar, Al menos la idea.
 
El inicio con "Tomorrow's heroes" es también magnífico. Otra perla acústica que puede cautivar a seguidores de los mejores The Byrds. ¿Quiénes son esos héroes del mañana? ¿Sobre qué tratan un poco en general las letras de las canciones del nuevo trabajo?
Muchas gracias. Pues nosotros, o que se yo, las bandas en general, siempre dice todo el mundo que si estos o los otros eran la ostia, pero en realidad no iba nadie a verles (risas). El resto, pues lo de siempre, amores, desencuentros, el futuro incierto, ya sabes, la juerga ésta del rock de provincias….
 
Momentos como la melódica "Brother" u otros como la más luminosa, "Hey girl", pueden encandilar a los seguidores de Tom Petty, bien con The Heartbreakers o en sus aventuras con Mudcrutch o The Traveling Wilburys. ¿Habéis tenido el privilegio de verlo en directo? ¿Os gustan también sus trabajos de la última década?
No, me encantaría verlos, y me parece un sorprendente piropo dicha comparación, en serio, hasta ahora no me había planteado esa influencia y  así como otras que pueden resultar más evidentes, esta me parece más complicada de sacar a la superficie por mil razones, especialmente la por la personalidad  del personaje en cuestión. No sé qué decir. Desde  el punto de vista de fan, pues, eso, profunda admiración….
 
"You're not here" me parece vuestra mejor y más melancólica balada hasta la fecha. ¿Estaba claro desde un principio que esa sería la despedida del mismo?
Pues la verdad es que debe ser el último tema que se compuso y se grabó un poco a ver qué pasaba. Generalmente esos son los que más te sorprenden. Así que no, no era para nada algo definido, pero enseguida se ganó ese puesto de cierre.  Aunque esas decisiones, como lo de empezar con un tema u otro son cosas de Raúl.
 
¿En qué otros temas ha salido vuestro lado más romántico?
Para mí es imposible de decir. En la gran mayoría me muevo entre la melancolía, el cinismo y el desengaño, así que me es difícil escoger una, la verdad…   Quizás “Countdown” es la más cercana aunque ésta mantiene más distancia con la otra persona,  en favor de recrearse en la miseria de uno mismo, a lo cual suelo recurrir bastante, la verdad,...
 
También quería preguntarte por tus colaboraciones en disco y en directo con el gran rockero australiano, Johnny Casino (Asteroid B-162). Explica cómo fue la colaboración y porqué es importante para ti. De paso dinos porque es ideal para conocerle el doble LP recopilatorio "Keep On Keepin' On! (FOLC Records), con compacto de rarezas de regalo.
Porque es una colección de temazos enorme, de parte de un músico más grande todavía, porque está editado con mucho amor por FOLC Records  y porque la portada es muy bonita, que la he hecho yo, jajajaja. Ese fue uno de los grandes regalos que me ha dado la vida, gracias a los Chicos, los cuales me enchufaron en esa formación. El poder haber girado con Johnny, Julián  e Isidro repetidas  veces, incluyendo Australia y tocando un repertorio inmejorable, no sé, es de de las cosas más bonitas que me han pasado jamás.  Hemos grabado un disco en directo en un puto solo día, abierto para Radio Birdman, y he podido decirle  a Spencer P. Jones a la cara que es el mejor compositor de su hemisferio. No sé qué más puede pedir alguien como yo…
 
Me imagino que en www.soulgestapo.com se podrán conseguir todos vuestros discos. ¿También podemos enterarnos de próximas actuaciones? ¿Cómo serán las mismas?
Si, ahí deberíais encontrar todo lo que concierne a Soul Gestapo, en cuanto a los de las actuaciones, estaremos de baja maternal por un par de meses, pero antes o después nos veremos las caras, o eso espero.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share