Entrevistas

 

23-05-2016

Solo Astra, ebullición constante


1

Solo Astra, conexión canaria-madrileña, está en estado puro y energético a la vista del disco de debut, artefacto sonoro llamado "Exofase", donde trazan a través de sus temas líneas sonoras de psicodelia con unas dosis de pop-anfetamínico, todo ello llevado con gran calidad en constante ebullición. Un disco que hay que interpretarlo en toda su globalidad y que da como resultado un magnifico debut. Estarán participando en la edición de este año del FIB y de la actuación del próximo día 20 de Mayo en Madrid en la sala Chango junto a Peter.Bjorn & John. Con Luis Sanso, componente del grupo, nos introducimos en el mundo musical de Solo Astra.

 

¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Nacimos más como una banda de pop rock clásico. Las influencias te van llevando hacia un lado u otro, por eso es tan importante lo que escuchas. Creo que fue a raíz de que escuchamos a The Olivia Tremor Control cuando cambió el prisma de como enfocar y mirar la música. Dijimos..."hostia! Como esto puede tener tantas efectadas y tantas locuras y sonar al mismo tiempo tan bien". Veíamos que era un grupo que hacía melodías de pop increíbles pero con una dimensión mucho más profunda. Capas, texturas, mensajes ocultos. Tuvimos que escuchar el disco cuarenta veces hasta ver bien qué estaba pasando.

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestros primeros ensayos hasta "Exofase"? 

A base de escuchar y analizar muchísima música e ir descubriéndonos en los ensayos va surgiendo un sonido. Es lo bonito de esto, seguir investigando en el sonido. Intentar dejar de alguna manera tu sello. Ahora vas a nuestros directos y tocamos las canciones del disco, pero se pueden descifrar deformaciones y nuevos elementos en ellas.

 

Un disco de psicodelia-rock y de pop anfetamínico, ¿cómo se trabaja dentro del grupo en esta simbiosis de sonidos?.

Somos un grupo que está continuamente absorbiendo influencias y nuevos sonidos. Llegamos al local y buscamos darle fondo y forma a nuestras ideas. Como resultado salen cosas muy variadas, es algo en lo que queremos pararnos los pies un poco. Lo próximo que hagamos será algo más conceptual.

 

Con "Exofase" trazáis unos sonidos contagiosos de aromas y pinceladas psicodélicas tratadas con una excelente calidad en todos los niveles. ¿Este trabajo ha sido realizado muy metódicamente?.

Para nosotros este primer disco ha sido un experimento. Buscamos meternos en la onda más americana y australiana a nivel producción, ya que a España no ha llegado, exceptuando algunas producciones más emergentes. Y bueno nos hemos metido algún leñazo que otro en el proceso, pero esto es ensayo y error. Así y todo creo que ha quedado un resultado molón y bastante personal.

 

El disco ha sido grabado en Madrid y masterizado en Las Palmas. ¿Podéis contar cómo se fue fraguando la grabación desde el inicio hasta su final?

Nos vamos adelantando a las preguntas (risas). Grabamos en Estudio Uno, con Pablo Pulido y Luis Criado, que son como familia. Confiaron y nos ayudaron a plasmar la idea que teníamos en mente, aunque más de una vez se echaron las manos a la cabeza. La neo-psicodelia o como se le quiera llamar a este movimiento nace a partir de la autoproducción. Es gente que está en su habitación o en su local y va buscando el sonido adecuado para la batería, para el bajo o los mismos arreglos. Es un estilo en el que la composición y la producción van cogidos de la mano. No es casualidad que de los treinta grupos que más nos gustan, veintinueve se graben ellos mismos.

 

¿Tuvisteis claro lo de cantar en castellano desde un primer momento?

Es algo que nos preguntan mucho últimamente. Sabemos que no es usual en este estilo cantar en castellano. Siempre hemos cantado en castellano porque es nuestra lengua materna y nos gusta aunque hay que decir que en muchas ocasiones cuesta mucho meter una letra en canciones con este tipo de estructuras. Es más, hemos tenido que desechar varias canciones por este motivo. Por esta razón es posible que en el futuro también hagamos alguna canción en inglés o en algún idioma en el que todas las palabras sean monosílabas.

 

En Solo Astra cada tema es de un recorrido distinto al anterior, como si quisierais dar una forma especial a cada tema compositivo.

Justamente lo comentábamos en una pregunta anterior. En este disco recogemos muchas influencias y quizá fue fallo o virtud mostrarlas en un mismo disco. También hay temas que compusimos en distintas épocas y eso se nota a la hora de escuchar del disco. Lo siguiente que hagamos será algo más unificado.

 

 

Un disco energético pero con una gran carga melódica, ¿Es así?.

Los grupos que hacen psicodelia pueden venir de distintos géneros. Unos grupos vienen del garaje, otros del rock, incluso del punk. Nosotros en cambio, venimos más del pop y por ende se puede apreciar que empapamos las canciones con esa carga melódica que comentas.

 

Un resultado de gran altura es este debut de Solo Astra pero globalmente ¿Cómo definiríais este "Exofase"?.

Es un álbum muy entretenido de escuchar con texturas especiales en el sonido, una producción más parecida a discos de los años 60. Con muchos giros y cantado en castellano.

 

Dentro de la psicodelia actual, ¿qué os dicen nombres como Foxygen o Temples, entre otros, dentro de esta corriente de sonidos actuales?

Son dos referentes contrapuestos de esta corriente. La psicodelia inglesa es bastante distinta a niveles de producción. Es más convencional, que no quita que sea la hostia. El disco y el grupo (Temples) nos molan mucho. Por otro lado, Foxygen sí que se sitúa más en la tendencia actual. Son grupos que crean escuela y que han aportado mucho al género.

 

 ¿Como se lleva el eje Las Palmas-Madrid para el desarrollo musical de Solo Astra?

Aunque el 75% del grupo somos canarios, somos un grupo de Madrid prácticamente. Vivimos aquí hace años y casi todas las actuaciones y todo el movimiento es por acá. Eso no quita el que nos encanta ir a Las Palmas cuando podemos, aparte tenemos muy buena relación con el entorno musical de por allá. Hay gente que hace las cosas con mucho mimo y gusto como Ángel Clavijo, Vicente Abreu, Julio Delgado

 

¿Que significado tiene la portada del disco?

La portada la realizó el gran Iván Pérez. Teníamos claro que queríamos jugar con el concepto de “glitch”. Le volvimos la cabeza loca hasta que dimos con el resultado final.

 

Después de este trabajo que próximos proyectos tiene en mente Solo Astra.

Estamos trabajando en nuevos temas. Nuestra idea es meternos a grabar este verano y ver si lo sacamos después, en otoño. Por otro lado estamos mirando para a partir de octubre preparar una gira por la península y también fuera. 

 

Me he olvidado algo que preguntaros.

Estamos a punto de sacar nuevo videoclip de “Hola y Adiós”. En breve lo verán estrenado.

 

Suerte y muchas gracias.

Gracias a ti. Abrazos astrales.

Autor: The Profe

Bookmark and Share