The Limiñanas

Shadow People

1

Because Records / Karonte

No entiendo como este dúo de Perpignan no se ha hecho ya mucho más popular entre nosotros. No dejan de superarse disco a disco y son combo preferido para muchos grandes y prestigiosos músicos. Además tocan muy a menudo entre nosotros ya sea con su versión dúo en plan The Black Keys y The White Stripes como en la más atractiva aún, en plan sexteto, con el estupendo y especial guitarrista Iván “Telefunken” en sus filas.
Su garage-punk tiene encantado a Pascal Comelade, Primal Scream, Franz Ferdinand o al bajista de Joy Division y New Order, Peter Hook que tocó el bajo en el tema ‘Garden of love’ del cuarto y anterior LP, el también destacado “Malamore”. Un servidor ha mencionado en reseñas de discos y canciones anteriores nombres tan recomendables como los de Spacemen 3, Experience o Michel Cloup Duo. Desde su sello y su promotora hablan también de Velvet Underground, Stooges, Standells, Chocolate Watchband, Billy Childish, Ennio Morricone, John Barry, Can, Neu ! y todo el groove motorik, Cramps, Nick Cave, Gainsbourg o la canción italiana de los años 60. ¿No te pica ya la curiosidad de hacerte con este “Shadow People” (Because Records / Karonte)
Además te adelantamos la noticia de que lo presentarán junto a sus compatriotas The Lookers, también con excelente directo, el 28 de abril en Intxaurrondo KE de Donostia. De paso habrá más conciertos de los que te puedes informar en
En el nuevo disco han aumentado el número y la calidad de los colaboradores. Repite Peter Hook en un ‘The gift’ que recuerda, para bien, a los primeros New Order. Sorprende y entusiasma la presencia de Anton Newcombe, de The Brian Jonestown Massacre, que se ha involucrado de manera total. Ejerce de excelente productor junto a Lionel. Colabora también con él hasta en cuatro composiciones y toca el mellotrón y guitarras eléctricas en todo el trabajo. Por si fuera poco canta en ‘Istanbul is sleepy’ con un ritmo que es una apisonadora y unos cortocircuitos con las guitarras que me recuerdan al ‘Waiting for my man’. Por cierto que ya habían hecho junto a él, pero a distancia, una versión de The Kinks para uno de esos guapos samplers de la revista Mojo, otro prestigioso medio en el que son enormemente apreciados. Emmanuelle Seigner canta sensualmente en el tema titular y también tenemos a esa especie de Nick Cave francés que es Bertrand Belin en ‘Dimanche’, un tema oscuro y genial que se mueve entre el australiano Cave y los mejores The Cure. Antes de todo esto comienzan con un instrumental con guitarras muy al estilo de la Velvet, también. Me encantan también el contraste de estos temas con otros como ‘Pink Flamingos’ con sus exquisitos ambientes, buena experimentación y el excelente piano de Pascal Comelade también presente en otro par de temas más. Un guapo y misterioso lento que se acercan un poco al dream-pop de Galaxie 500 y otro poco al sonido más psicodélico de Robyn Hitchcock. Otro momento “diferente” pero excelente es ‘Trois bancs’ que con su emocionante narración en francés recuerda mucho a Experience o el Michel Cloup Duo. Finalizan con ‘De la part des copains’, un tema que se acerca mucho al sonido de Ellio Morricone o al de Calibro 35, pero que también llevan a su terreno personal. Aquí y en otros temas destaca también la guitarra de Telefunken, uno de los más importantes entre los 10 excelentes músicos colaboradores. Pero por encima de todos esta Lionel Limiñana participando en todas las composiciones, produciendo y tocando un montón de instrumentos como el Farfisa, Micro Korg, Stylophone y bouzouki, además de bajos y guitarras.