Los Deltonos

Salud!

1

FOLC Records

Parece que Hendrik además de gozar de buena "Salud!" (Guitar Town Recordings / FOLC Records) está también en estado de gracia. Ya sea en solitario como Hendrik Röver, ya sea con Los Míticos GT's y también en sus brillantes producciones a otras bandas todo lo que hace lo hace bien y suena cojonudo. Con su primera banda conocida, Los DelTonos, no podía ser de otra forma. "Buenos Tiempos" es uno de sus discos favoritos y en ellos sigue, pero desde que destapó, hace 3 años, "La Caja De Los Truenos" (Guitar Town Recordings), se sale, directamente. Fue disco del mes en Ruta 66 con total justicia. Como anda tan bien toda la gente "Saluda Al Campeón" porque él es el puto campeón del rock'n'roll de raíces americano, el r&b, el funk y el blues. Hasta su más reciente disco con Los Míticos GT's "Incluye Futuros Clásicos!" y no es broma.
Y ahora toca demostrar "Salud!" y vaya si lo demuestra. Con variación a tope pero con clase en cada uno de los palos que toca. Comienza con clase y buen boogie y rhythm & blues en 'Merecido'. Sube la gradación r&b en un 'Miedo' que es puro Dr. Feelgood con Wilko Johnson al frente. Seguro que a sus amigos de Los Chicos que llevan FOLC Records les pone brutos pues son fanáticos del hacha resucitado del cáncer. Otro punto y aparte con Hendrik son sus curradas y cotidianas letras. 'Segunda vez' es una de las mejores para mí, pero hay muchas buenas. Además está muy bien aderezada por un guapo órgano y potentes punteos. Incitando a actuar, ya. No podían faltar los aires más country de su admirado Jim Lauderdale y eso sale en la expansiva e ideal para viajar, 'Perdedor'. Es del estilo de sus discos en solitario y está guapa y les debiera a encantar a los fans de Los Secretos si la escucharán (dicho esto con la mejor de las intenciones, eh). El
 tema 'Salud!' es la mejor historia de una docena muy buenas y uno de los mejores punteos de muchos brillantes. ¡Puro "Rock con Roll"! A continuación cierra la cara A con una preciosa balada como 'Ese otro café' con el buen órgano Hammond de Iñigo Bregel. Ese mismo órgano y los vientos repiten en el tema funky del disco, 'Milagritos'. Tras otro buen lento hecho con las 'Tripas' llegan más buenos y eléctricos 'Propósitos' de nuevo con destacado órgano, suponemos que del propio Hendrik. Para cerrar tenemos los guapos punteos llenos de eco a lo JJ Cale de 'Piérdete'. Un crepuscular lento precioso que cierra un estupendo y saludable disco. Ahora toca presentarlo y defenderlo en cualquier escenario como siempre han hecho con gusto y con placer y puedes informarte en
www.losdeltonos.com y en www.folcrecords.com. ¡Han vuelto a dar en la diana con su escopeta cargada de rock'n'roll como la señorita que nos apunta desde la preciosa foto de portada!