Artículos

 

23-04-2018

Rory Gallagher, resucitado de forma lujosa


1

Siempre que pienso en el irlandés y en su obra me viene a la mente la de otro músico gigante como él, caracterizados por su integridad, su sencillez y su honestidad. El del gran J. J. Cale, aunque el amigo Wilko Johnson, que pronto estará entre nosotros, también se podría sumar para formar un trío, la formación preferida siempre de Rory. Implacable y rotundo blues-rock y contundente y efectivo rock-blues. Ese era su terreno y lo cultivó como pocos (¿ninguno?). Su influencia es mucho mayor de la que se pueda pensar, Johnny Marr lo define como el hombre que cambió su vida musical afirmando que cogió una guitarra por su culpa. The Edge lo define como un hombre hermoso y un guitarrista increíble y Brian May va más allá aún al decir que su sonido se lo debe a él.


El caso es que ahora se cumpliría el 70º aniversario de su nacimiento. Por ello Universal Music ha acometido una sensacional y amplia obra de reedición de toda su discografía en solitario y con muchos jugosos extras y buena presentación para que sus muchos seguidores no se puedan resistir a volver a adquirir algunos y para que algunos nuevos oídos se incorporen a su vital y esencial sonido. Han pasado casi 23 años desde su fallecimiento pero su enorme aura aún perdura. Si no que se lo pregunten a imprescindibles bandas como Last Fair Deal que han repasado su obra en varios y fantásticos conciertos. También a los más de 30 millones de compradores de sus discos. Discos con algunos de los cuales haremos un repaso aleatorio de su muy recomendable trayectoria. En vida, y también con algunos de sus más que estimables discos póstumos. Comenzamos por su debut en solitario del año 71, “Rory Gallagher” pero antes queremos recomendarte que escuches también su segundo disco con los Taste, “On The Boards” del año 70. También es una joya y está considerado por muchos su mejor disco, el “Tattoo” del 73. En Directo era una máquina absoluta y la mejor prueba es la versión doble ahora reeditada de su “Irish Tour ‘74”, sin duda alguna, uno de los mejores discos en directo de la historia.


“RORY GALLAGHER” (1971)  

Lógicamente en este homónimo debut todavía tenemos muchos (buenos) recuerdos de unos recién disueltos Taste. Aquí ya teníamos a Gerry McAvoy al bajo y a Campbell en la batería. Rory se atrevía también con el saxo alto, como su paisano Van Morrison, para los toques jazz que tanto le gustaban en Taste. También usa su mandolina en los pasajes más folk. La aportación al piano de Vincent Crane en un par de temas fue también una buena idea.


El disco comenzaba inmejorable con un ‘Laudromat’ que traía guapos efluvios a Taste. Esos punteos circulares y esa misma rabia. Luego venía el primero de sus clásicos lentos de folk inglés con toques blues. Un ‘Just the Smile’ que sigue sacándonos aún la sonrisa. El blues del Delta con ese buen piano y la mandolina navega por las aguas de ‘Wave myself goodbye’. ‘Hands Up’ trae algunos de los mejores punteos de Rory y hace que levantemos las manos en su honor y ‘Sinner Boy’ es puro blues eléctrico también con sabor a Taste. Joya total es el pausado lento ‘For the last time’. Los dos bonus tracks son sendasversiones de Muddy Waters y Otis Rush. No entraron porque en los tiempos del vinilo había que ajustar la duración de los discos. Waters fue su favorito de siempre y en su lenta ‘Gypsy Woman’ dejó que también brillara mucho su armónica. Con Rush se marca un trepidante boogie y fantásticos punteos. El tema es ‘It Takes Time’. ¡Un gran presagio de lo mucho bueno que nos haría llegar!

 “CALLING CARD” (76)

Saltamos hasta el “Calling Card” del año 76. Para mí es su mejor disco o al menos tan bueno como el popular “Tattoo”. Además se trata de la despedida de su formación de lujo con McAvoy y De’Ath en la sección de ritmo y los cada vez más destacados teclados de Lou Martin. Aquí además de las habituales notas de su hermano Dónal Gallagher de estas reediciones, tenemos también un buen artículo de la época del Melody Maker.


Comienza con el enérgico hard-rock y los buenos punteos de ‘Do You Read Me’. Será la producción del gran Roger Glover, de los Deep Purple el que hizo que sonaran más temas así de duros. Sigue con la velocidad a lo ZZ Top de ‘Country Mile’. Regresa al hard más detallista con su clásico ‘Moonchild’ y el clásico titular es una de sus joyas de siempre con sus buenos toques jazz. ‘Edged In Blue’ tenía un fantástico arranque instrumental y luego un alegre ritmo y buenos riffs al estilo JJ Cale. El rag-blues acústico ‘Barley & Grape Rag’ se convirtió en otro de sus clásicos en vivo y el bonus es para el elegíaco ‘Where Was I Going To?’ con el destacado piano y órgano de Martin. ¡Discazo!

“TOP PRIORITY” (79)
Aquí además de las palabras de Dónal se recupera un buen artículo de Michael Davis en el Creem. Sigue con el sonido duro de finales de los 70 como ya había sucedido en el también destacable “Photo-Finish”. De hecho arranca muy enrabietado con un ‘Follow Me’ que luego engancha con su pegadizo estribillo. Hubiera sido genial single pero como no quería sacarlos por su integridad. En ‘At The Depot’ también rulaba a velocidad vertiginosa como hacían ZZ Top al otro lado del charco y se sale con el sonido slide de su inconfundible Fender Stratocaster. ‘Off The Handle’ es un guapo y puro blues en el que también brilla su armónica. Toques funk en ‘Public Enemy No.1’ y un par de buenos bonus.

“JINX” (82)
Aunque en su día no fue del todo bien recibido yo creo que es también uno de sus mejores discos. Combina muy bien momentos muy hard-rock con otros detalles jazz que no aparecen tanto en su discografía en solitario como lo hicieron en los discos de Taste. Vuelve a tener un contagioso inicio como ‘Signals’. Se marca un hit veloz y rock como ‘The Devil Made We Do It’ aunque luego aquí aparecen esos destellos jazz. Guapo lento y fascinantes punteos en ‘Easy Come, Easy Go’ y uno de sus más grandes y contagiosos clásicos con ‘Big Guns’. En la única versión del disco original, ‘Ride On Red, Ride On’ brilla especialmente McAvoy con su bajo y Rory está también excelso con su armónica. Otros dos muy buenos bonus-tracks como son el acústico de Gerry West, ‘Nothin’ But The Devil’, y el hard-rock ‘Lonely Mile’.

“BBC SESSIONS” (99)

A pesar de gustarle mucho más tocar en directo que grabar, Rory dejó una amplia y estupenda discografía. Pero es que también tiene muy buena discografía póstuma. Hemos escogido dos amplios volúmenes dobles para hacernos eco de ella. Este “BBC Sessions” es para muchos su más completo trabajo de los últimos 20 años. En “In Concert” arrancó con un clásico total como su ‘Calling Card’ con sus aires a Hendrix. Su adaptación del tradicional lento ‘What in the World’ es realmente sensible y sorprende que se atreviera también con el ‘I Take What I Want’ de Isaac Hayes y compañía. Ya hemos hablado de su devoción por Muddy Waters con quien también logró tocar en directo. Aquí se pasea por su historia en un espléndido ‘Got My Mojo Working’. Estas tomas en directo van del 73 al 79 y su calidad no baja nunca del notable en los 10 temas escogidos. El segundo compacto se titula “Studio” y supera también la rica hora de duración. Aquí el grueso de las 12 canciones son de sus primeros años y se abren con el blues galopante ‘Race the Breeze’ con fantásticos punteos y el gran piano de Lou Martin. El boogie rock’n’roll de ‘Hands Off’ enciende a cualquiera te hace alzar las manos y algo más. El trabajo a los teclados de Martin y los aires psicodélicos de ‘Seventh Son of a Seventh Son’ y ‘Daughter of the Everglades’ le acercan al sonido de The Doors. Para el clásico ‘When my Baby She Left Me’ destacamos su trabajo de armónica y vocal. La despedida es para el brutal lento ‘Hoodoo Man’. ¡A recuperar fijo si no lo tenías!

“NOTES FROM SAN FRANCISCO”  (11)
Estructurado de manera similar con un disco en directo y otro en estudio y más de dos horas de su música tenemos también este disco de esta misma década casi tan recomendable como el “BBC Sessions”. Ahora el primer compacto es el que se titula “Studio” y contiene grabaciones del año 79 en principio destinadas para un disco titulado “Torch” que no llegaría a publicar. Algunas aparecieron en el también apreciable y recomendable “Photo Finish”. Es el caso del intenso y poderoso lento 
‘Mississippi Sheiks’, con fantástico violín eléctrico de Joe O’Donnell, o del ‘Brute Force & Ignorance’ con sus buenos punteos sobre el saxo de un Martin Fiero que también brilla en el impetuoso inicio del disco con ‘Rue The Day’. Tres guapos bonus tracks con una buena versión alternativa de ‘Wheels within Wheels’ y una psicodélica y “Hendrixiana” ‘Out on the Tiles’ también con guapo órgano de Lou Martin. 
Aquí el segundo disco es “Live” y recoge una espectacular actuación del 79 junto a McKenna y McAvoy. 12 extensos temas con muchos clásicos absolutos. Brilla el sonido casi heavy de ‘Follow Me’ que le acercaba casi a los Motörhead de la época. También es espectacular ese gran lento titulado “Off The Handle’- ¡Qué decir de clásicos totales como ‘Tattoo’d Lady’, ‘Bullfrog Blues’ o la siempre contagiosa ‘Shadow Play’. En este apartado nos quedamos con la recreación del lento ‘Calling Card’ con unas preciosas partes melódicas. ¡Mucho más que un disco para completistas!


Por supuesto que te listamos también todos los títulos disponibles en Digital, CD y LP de 180 gramos salvo en los que se indica. ¡Seguro que con esta campaña suben algún millón más los más de 30 millones que ya había vendido!


BBC Sessions (solo 2CD)
Notes From San Francisco (2CD y 1LP)
Irish Tour '74 (2CD/ 2LP)
Against The Grain
Blueprint
Calling Card
Defender
Deuce
Fresh Evidence
Jinx
Live In Europe
Photo Finish
Rory Gallagher
Stage Struck
Tattoo
Top Priority
Wheels Within Wheels 1CD (En vinilo próximamente)

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share