RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

The Kleejoss Band

River Sound Unleashed


1

Rockwool Records

Los maños siguen su imparable ritmo en un trienio de disco por año. No he tenido el gusto de escuchar su debut, pero “Villa Modesta” (Rockwool Records) ya me pareció uno de los discos más destacados del pasado año. Mereció más suerte y parece que la pueden tener con el reciente y todavía más completo “River Sound Unleashed”, también en Rockwool Records. Además son una propuesta infalible en directo tanto en pequeños escenarios como en festivales de postín. De estos últimos han triunfado recientemente en el Billion Dollar Fest o hace bien poco en una fantástica nueva edición del WOP Festival en la que abrieron para unos divertidos y arrolladores Kurt Baker Combo (con la presencia de Dogo, de Los Mercenarios) y unos inconmensurables 091 que crearon una comunión entre el público como hacía tiempo que no vivía.
Antes de eso fueron una gran revelación The Kleejoss Band, una banda joven y veterana a un tiempo pues está encabezada por la voz, guitarra y letras de Luis Kleisler que ya militara en los estupendos Lavodrama, con buen pasado discográfico en BCore. Pero ahora su propuesta se acerca más al rock clásico setentero de ambos lados del Atlántico, pues en ciertos momentos también nos prendan con sus acercamientos al southern rock más genuino pero sin caer nunca en el mero revival. De hecho en actuaciones y en disco se aprecian también referencias interesantes y más cercanas en el tiempo como pueden ser las que los Queens Of The Stone Age, Wolfmother o incluso los más aguerridos Foo Fighters.
Ojo, todo ello con una tremenda personalidad propia que les ha llevado, por ejemplo, a que este tercer disco suyo sea un disco conceptual en torno al agua y a las consecuencias negativas referentes tanto a su escasez como a su sobreabundancia en forma de inundaciones y demás. Gran producción desde dentro por el otro líder de la banda, Guille Mata y una gran presentación con triple digipack y libreto con las interesantes letras, aunque creo que las debieran haber puesto también en castellano para seguir esta apasionante historia que también se puede disfrutar por canciones sueltas. Canciones que comienzan por la contundente, en ritmo y guitarras, “The wire walkers”. Caminando por el alambre llegan a uno de los temas más celebrados en directo y un más que posible single como es “Ode to the naiads” con un estribillo muy logrado y un gran riff de guitarra. Otro posible single con el que triunfaron en el WOP, también por su letra añorando las tiendas de vinilo, fue “Plasticland”. Pero también saben enganchar con temas lentos y prácticamente acústicos como ese precioso “I didn’t see the waterfall” que remite para bien a los mejores Led Zeppelin y con un posterior solo de eléctrica de emoción contenida. De ahí saltan a la violencia desmesurada de “J. Barbus & Mr. Catfish” y a la pegadiza “Drowning” con guitarras, estribillo y potente riff muy AC/DC. También hacen una buena unión en la trabajada historia con unos instrumentales dignos de escuchar. Una historia que finaliza, como sucedió con su gran presentación en el WOP, con el genial tema titular, elegido como single, a pesar de superar los 8 minutos de duración. Un sensacional lento con una embaucadora melodía y pletóricas guitarras que me recuerdan a Free y con unos punteos finales que te ponen la piel de gallina. Ya hicieron algo similar en “Villa Modesta”, pero en ese caso colocaron el tema homónimo como primer tema. Ahí los efluvios contundentes se dirigen más hacia los Zeppelin, aunque el órgano ácido tenía un aire muy Vanilla Fudge y los esquizofrénicos punteos finales llevaban a dicho tema en otra diferente pero complementaria dirección para saber lo que hacen The Kleejoss Band. No faltan en ambos discos ni en sus actuaciones aromas a los mejores Black Crowes y destellos glam potentes como los que nos ofrecieron en “No glam in rock & roll”, también de su anterior disco. ¡Los esperamos en las listas de lo mejor del año del Ruta y los esperamos también con nuevo disco para el año que viene mientras volvemos a perdernos en las maravillosas guitarras de ese tema final titular que es el genial “River sound unleashed”! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share