Noticias

 

10-04-2018

Remate y Wild Honey componen la banda sonora de 2001 Destellos en la Oscuridad



REMATE y WILD HONEY componen la banda sonora de la película 2001 DESTELLOS EN LA OSCURIDAD

Keir Dullea, protagonista de "2001: una odisea del espacio", participa en esta producción que recrea la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en 1968 tras su estreno.

 

Los músicos Remate y Wild Honey se han unido para componer la banda sonora de2001 destellos en la oscuridaduna producción original de TCM con la que el canal pretende rendir un homenaje a 2001: una odisea del espacio precisamente en el año en el que se celebra el 50 aniversario del estreno de la obra maestra del director Stanley KubrickTCM estrenará la película de producción propia el 13 de mayo a las 22.00h, seguida de la emisión del film de Kubrick.

El sello discográfico madrileño Lovemonk será el encargado de editar la banda sonora original de 2001 destellos en la oscuridad que saldrá a principios de junio. Lovemonk es un soleado y ecléctico sello discográfico con sede en el centro de Madrid. Además de Wild Honey, publica las obras de artistas como Gecko Turner, Pajaro Sunrise, Chip Wickham, Bart Davenport, Alex Rocks y Forastero. Todo ello bajo su lema "Discos Buenos".

TCM es un canal de televisión que emite desde clásicos como Casablanca a títulos recientes como Argo; desde el cine de Alfred Hitchcock, hasta el de directores contemporáneos como Steven Spielberg o Los hermanos Coen. Estas películas se ofrecen a menudo como parte de ciclos o especiales de programación, que pueden ser temáticos o dedicados a un director o a un intérprete. La programación se completa con documentales, entrevistas y reportajes relacionados con el cine.  

Tanto Remate como Wild Honey son músicos multinstrumentistas con una larga carrera a sus espaldas y esta es la primera ocasión en la que colaboran escribiendo una banda sonora conjunta. Su experiencia les ha permitido, no solo componer la música, sino también interpretarla por completo con la colaboración, en algunos de sus temas, de la cantante Alondra Bentley y la violinista Ana Galletero.

Wild Honey y RemateFoto: Ana Bolívar. 
Descárgate aquí la foto en alta

La banda sonora que hemos grabado pretende ser atemporal, no buscábamos recrear una época en concreto. Aunque está desvinculada de la película original, creo que a Kubrick le gustaría”, cuenta Remate sobre este trabajo que, en su opinión, tiene mucho de los dos músicos, tanto de su faceta como compositores de bandas sonoras, como en el de autores de canciones, algo que les “ha ayudado a dar con una partitura que puede funcionar tanto en el contexto de la película como fuera de ella”.

Para este trabajo han contado con la colaboración permanente del director de la película,Pedro González Bermúdez, responsable de otras producciones originales de TCM comoRegreso a Viridiana, Goya al mejor cortometraje documental en 2012; El último adiós de Bette Davis, nominada a mejor documental en estos mismos premios en 2015, oNostromo: el sueño imposible de David Lean (2017). “Pedro nos dio unas pautas muy acertadas de las atmósferas que pretendía crear, y que nos sirvieron como puntos de partida estéticos”, explica el músico. “Hemos invertido meses en el desarrollo de la banda sonora. Primero Wild Honey y yo trabajamos en solitario, y luego pusimos todo sobre la mesa para pulirlo juntos. Hemos controlado todo el proceso de la música, incluida su postproducción y el montaje final, lo que no es nada habitual. Ha sido una gran suerte”.   

2001 destellos en la oscuridad será una recreación de la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 después del estreno de2001. En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar el film que a la postre cambiaría los códigos de la ciencia ficción. 

De aquella entrevista no ha quedado material filmado pero esta producción de TCMreconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncie las respuestas de Kubrick será la del actor Keir Dullea. A sus 81 años, el protagonista de2001: una odisea del espacio ha aceptado esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera. 

Esta nueva producción original de TCM se enmarca dentro de una serie de eventos y especiales de programación que, a partir de abril, el canal dedicará al 50 aniversario de2001: una odisea del espacio, una película icónica que mantiene intacto su enorme poder de sugestión y cuyo estreno cambió no solo el género de la ciencia ficción, sino también el rumbo de la historia del cine. 

 
WILD HONEY
REMATE
Guillermo Farré es el cantante y multinstrumentista que se esconde detrás del alias Wild Honey.
En 2017 publicó Torres Blancas, su tercer álbum y su más sorprendente colección de canciones hasta la fecha, que fue incluido en las mejores listas de discos de los principales medios del país. Consolidado como uno de los compositores y productores más inventivos del pop español, Guillermo ha compuesto las bandas sonoras de varios documentales producidos por TCM, como El último adiós de Bette Davis o Nostromo: el sueño imposible de David Lean.

CONCIERTOS ACÚSTICOS Wild Honey

Sábado 7 de abril: 
Barcelona (Heliogàbal, 13:00h)

Sábado 21 de abril: 
Madrid (Cuervo Store, Record Store Day)
Remate es un compositor y multinstrumentista formado en la música clásica (Royal Welsh College of Music & Drama. Cardiff, Reino Unido). A lo largo de su carrera ha publicado 15 álbumes. El más reciente es Kitasato, un disco compuesto por piezas electrónicas sobre personajes femeninos de películas contemporáneas. 
En 2015 compuso la banda sonora original de la película perdida de Orson Welles Too much Johnson y, recientemente, ha trabajado con Isabel Coixet para la banda sonora de El espíritu de la pintura: Documental de Cai Guo-Qiang. Como autor de canciones se le ha comparado con un “extravagante Sufjan Stevens” (The Sunday Times). En su faceta de compositor de bandas sonoras se le ha situado entre el minimalismo de Terry Riley o La Monte Thorton Young, la música clásica y la electrónica. Actualmente está inmerso en más trabajos de cine y televisión.

 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson