Entrevistas

 

20-02-2017

Ray Collins Hot-Club, simbiosis total con el público


1

Desde el año 2000 lleva la big-band alemana,l iderada por el genial Ray Collin, demostrando su espectáculo energético puesto en escena con nueve músicos que emanan sus sonidos desde el rock and roll, R&B y derivados de los años cuarenta y cincuenta. Con once discos de larga duración en el mercado discográfico Ray Collins Hot-Club siguen siendo punta de lanza en sus directos en una simbiosis total con el público. Estos  días, tendrá lugar una nueva gira española de Ray Collins muy recomendada con ocho fechas para recordar.

Ray, llevas con Hot club desde el año 2000, ¿cómo se fue creciendo la banda desde su inicio a su final?

Al principio teníamos una banda de cuatro miembros llamada Pyromaniax. Entonces uno de los componentes se marchó y llegaron cinco nuevos. Nuestros estilo fue cambiando lentamente. Luego grabamos “Getting High”. Grabamos tantas canciones ese fin de semana que daba para dos discos. Nos dimos cuenta de que había algo nuevo, no éramos la banda que eramos así que cambiamos de nombre. Fue algo natural. Desde entonces poco ha cambiado. Algunos músicos se han ido, otros nuevos han llegado. No hay un plan detrás. Simplemente la cosas suceden y estamos contentos con ello.

¿Siempre tuviste la idea de formar una big band?

También me gusta tocar en grupos pequeños como Ali Gator and His Real Hot Reptile Rockers. O incluso yo solo. Pero siempre me gusta el sonido de una big band. Y viajar con la banda es superdivertido, estamos en la misma onda: hacer música y gozar todo lo que podamos.

¿Desde tu primer disco "Shaking that boogie" hasta el nuevo recientemente editado "Cutting out” cómo definirías tu carrera musical?

Para mí “Shaking That Boogie” fue ayer, diría que nada ha cambiado. Pero cuando miro viejas fotos compruebo que era otro mundo. Eramos tan jóvenes, las condiciones en las que tocábamos eran incluso peores que las actuales. Conducíamos 1.000 kilómetros para dar un concierto. Bueno, quizá nada haya cambiado, esta vez en España conduciremos 5.000 km.

¿Cuáles han sido tus influencias más importantes musicalmente?

Hay tantas bandas que no sé por dónde empezar. En 1983 vi a los Stray Cats. Era realmente joven y me voló la cabeza. Estuvieron fantásticos. Antes de eso ya me gustaban los discos que tenían mis padres de Louis Armstrong. Mi madre quiso llevarme una vez a ver a Ella Fitzgerald. Y aunque me gustaba no fui porque era un vago. Gran estupidez hice.

Desde Alemania has recorrido muchos puntos del planeta haciendo giras y presentando discos. ¿Qué momento de grandeza recuerdas con mas agrado de todas tus experiencias musicales.

Han sucedido tantas cosas que es inevitable no olvidar muchos. Lo bueno es que con el paso del tiempo incluso los malos recuerdos se recuerdan con humor. En una ocasión toda la banda dormimos en una habitación. Y entonces entró ella con un perro enorme, el perro se puso tan contento al vernos a todos que saltó sobre nosotros y empezó a hacernos pis encima, todos intentamos salir de nuestros sacos de dormir y la habitación se convirtió en un caos. ¡Menuda manera de despertarse! También hay historias decentes. La primera vez que tocamos en Las Vegas al día siguiente tuvimos una fiesta en la piscina. Recuerdo sumergirme en el agua, tomar una cerveza y pensar: wow, sin duda esto es buena vida. Nunca olvidaré ese pensamiento.

Cada artefacto nuevo que sacáis al mercado discográfico de qué manera se vive.

Hacer discos es sangre fresca para portar los años siguientes. Solía pensar que después de tener tantas, componer nuevas canciones, era duro. Pero ahora lo creo más fácil. Para mi grabar algo nuevo y sentarme a escucharlo después es una de las cosas más divertidas. Al menos cuando funcionan. A veces miro fotos de grabaciones antiguas y tengo cara de estar sufriendo el peor estrés pero no es el caso. Realmente lo amo

Rock and roll, swing, rhythm and blues, jive entre otros son los sonidos que conlleva Ray Collins Hot Club, ¿Qué queréis transmitir con vuestros sonidos al público que asiste a vuestros conciertos?

Simplemente hacemos lo que nos gusta. Siempre he querido grabar un disco con un estilo y el siguiente en otro pero la mayoría del tiempo eso no funciona. A veces pienso: esas dos canciones juntas en un mismo álbum no van a funcionar. Pero después de todo porque no probar. Espera al próximo disco y escucha “Strange” y “Pukytime”. Entonces entenderás lo que digo.

¿En el nuevo trabajo, "Cutting out", es cierto que han participado en la grabación cuarenta músicos?

Queríamos grabar solo dos o tres temas así pero a todos nos encantó el resultado. Encontramos a los músicos perfectos y los arreglos así que lo hicimos. Ha sido un esfuerzo para nosotros, músicos que venimos del garage, del punk o del psychobilly, acabar grabando cuerdas y una gran arpa clásica. Nos encanta. Lo hicimos y tras eso volvimos a la carretera, a las borracheras a cargar nuestro propio backline y a nuestro apestoso backstage. Así que no hay que preocuparse, seguimos con los pies en el suelo.

Pronto estarás de gira por España ofreciéndonos unos directos enérgicos. ¿Cómo van a ser esos directos?

He de decir que siempre he amado España. Llevo yendo a pasar las vacaciones desde que era un niño. Siempre fuimos invitados en vuestro país. Me alegra que ahora haya tantos españoles que vienen a Berlin. Sienta bien pensar que algo bueno habrá también en nuestro país para que queráis venir. Es maravilloso que ahora nos vuelvan a invitar. Creo que España está repleta de verdaderos amantes de la música independiente de vieja escuela. Todas las escenas mezcladas. Haremos lo mejor para poder seguir yendo a tocar con vosotros.

Participar en la banda sonora de "Barefoot", aportando dos temas, ¿qué significó esta película para el recorrido musical de Ray Collins Hot Club?

Hicimos la canción expresamente para la película. Ya solo eso fue buena cosa. Incluso a quien no ha visto la película le gusta la canción. Es excitante ver que nuestra música aparece en un para de películas. Nosotros además aparecemos en tres películas: Barfuss, Lulu & Jimi, Honig im Kopf.

Ray, si te pregunto que tres canciones han sido fundamentales en tu vida, ¿Tú que me contestarías?

Frank Sinatra – “That´s Life”

The Meteors - “I Don´t Worry About It”

Joe Houston – “All Night Long”

Autor: The Profe

Bookmark and Share