Entrevistas

 

23-06-2022

Ramada Inn, equilibrio racional y emocional


1

Estamos ante uno de los mejores artefactos aparecidos en este 2022 que viene de la mano de un grupo que emana una personalidad propia al afrontar unas composiciones llenas de luminosidad con una carga energética de fuerza vocal e instrumentación además de unos arreglos excelentemente. No penséis en sus influencias, simplemente adentraros en los textos y sonidos que el grupo reúne en ocho cortes de máxima calidad. Si te gustan los sonidos americana, country mas pop-rock bien aderezado aquí encontraras a Ramada Inn con letras mayúsculas que, desde Oñati, han venido a darnos un impulso más en esta senda del underground. Con Juan Valls compositor, guitarrista y cantante del grupo nos adentramos en los sonidos de "Pills of horses".

En este 2022 lanzáis vuestro debut, pero cómo fueron los inicios del grupo.

Los inicios del grupo empezaron hace casi ya cuatro años. Después de mi etapa en solitario, tenía unos cuantos temas que me apetecía probar con banda. De modo que reuní a un grupo de amigos y poco a poco el proyecto fue cogiendo forma hasta día de hoy. Ese fue el principio de todo esto, fueron unos inicios muy bonitos, pasábamos horas improvisando, haciendo y deshaciendo. Desde entonces, han salido y entrado unos cuantos miembros, y también hemos descartado e incluido nuevas composiciones hasta llegar al resultado presente, hasta llegar a este “Pills for Horses”.

De qué manera un grupo como Ramada Inn empieza a trabajar los sonidos característicos a su personalidad para tener esa conexión como grupo en todo su concepto.

Desde el principio, tuve muy claro que sería clave respetar e integrar la visión individual de cada miembro del grupo para que conectáramos entre nosotros. Confiaba en la naturaleza de las canciones no como piezas encorsetadas a un estilo, sino más bien como piezas en constante cambio y movimiento que terminarían definiéndose en un sonido personal y representativo.

El título del grupo y al mismo tiempo el nombre del disco "Pills for Horses" nos lleva directos hacia Neil Young.

Neil Young ha sido y es una referencia para el grupo. Hemos crecido con sus canciones y su influencia es evidente. El nombre del disco está sacado de una línea de la canción “Not all the Cats are Black”, pero recuerda también al álbum “Psychedelic Pill” de Crazy Horse y Neil Young.

Me asombra cómo habéis canalizado los sonidos de americana, costa oeste y porque no ecos de pop-rock a vuestra propia idiosincrasia musical, aquí hay un sonido propio llamado Ramada Inn sin más detalles que la propia lectura del disco, ¿qué consistencia le queréis dar al disco a todos los niveles?

La consistencia del disco se basa en la coherencia que se escucha en el mismo. Un trabajo que hable de nosotros a niveles de sonido, estilo y forma. Una estabilidad que radica en un equilibrio entre lo racional y emocional.

¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación en los estudios Garate de Andoain?

Tuvimos aproximadamente cuatro días para grabar este disco. Decidimos contar con la inestimable ayuda de Iñaki Zubia, técnico de sonido y conocedor del estudio, ya que había estado previamente en Garate con otros grupos. Grabamos en analógico tocando toda la banda a la vez, mañana y tarde con poco tiempo para desconectar y descansar. Fueron unos días intensos pero felices.

¿De qué manera trabajasteis desde el inicio hasta el final los ocho temas que componen el disco?

Los temas se trabajaban desde la raíz. Les presentaba composiciones a guitarra o a piano, desnudas o provistas de pocos arreglos. Una vez presentadas en el local de ensayo, empezábamos a aportar distintas ideas que terminábamos descartando o incluyendo hasta dar con una versión temporal que nos gustaba. Esta misma versión iba sufriendo cambios hasta terminar en la canción que deseábamos plasmar en el disco. A día de hoy, algunas siguen cambiando.

Los temas nos dejan unas sensaciones atmosféricas de gran calidad, excelente toque vocal acompañado de un nivel instrumental contagiante por la buena conjunción del grupo.

Creo que todo ello se debe a la importante premisa de estar al servicio de la canción. Esa filosofía crea la unión.

"Cold enough to make a scene" es una esencia maravillosa. ¿Podéis hablar algo de este tema?

Es la canción que abre el disco. Es una declaración de intenciones en cuanto a lo que se va a escuchar en el mismo. Este tema es uno de los más viejos, de los primeros que probé con la banda. Desde el principio, me pareció un tema que funcionaba sin grandes aditivos. Uno de esos temas que surgen con facilidad, sin complicaciones en el parto. La canción habla de la naturaleza de una relación puntual entre dos personas, de los miedos infligidos y auto infligidos.

En "Manzarek’s Garden" donde los teclados suben como la espuma y ese toque místico psicodélico muy bien llevado.

En el disco tuvimos la suerte de contar con los teclados de Álvaro Turrión. Su creatividad y compromiso han llevado el disco a otro nivel. Tanto las líneas del teclado como las del bajo de Ander Etxaniz y la batería de Mikel Marco son una de las señas de identidad de esta canción.

"From Buzenval to Voltaire" es un tema con una deliciosa melodía de casi seis minutos.

Esta canción es un viaje a través de los recuerdos de alguien que se encuentra en París. Recuerdos de un trayecto en metro, de un corte de pelo, de Lou Reed, de las viejas amistades... Los textos se desarrollan en sintonía con las guitarras de Iñigo Ugarte y el teclado de Álvaro.

Vosotros mismos como ejecutores del disco cómo lo veis a nivel global .

Lo vemos como una representación fiel y honesta de lo que queríamos transmitir con estas canciones. Es un trabajo en el que nos sentimos reflejados.

Entiendo a la vista del disco que vuestras influencias están en los sesenta y setenta, pero que también canalizáis los gustos de ahora con gente como Kurt Vile o Daniel Romano.

Hace ya un tiempo que seguimos a Daniel Romano. Nos parece un músico increíble, fuera de lo normal. Un claro ejemplo de lo que es jugar con los estilos, evolucionar, innovar… experimentar una libertad absoluta sin estar sujeto a ningún estilo o regla. También he escuchado mucho a Kurt Vile estos últimos años, creo que su estilo es único e inconfundible. El ritmo y sonido de canciones como “Not all the Cats are Black” pueden reflejar esa influencia.

Tendremos pronto más temas de Ramada Inn para un próximo disco.

De momento, nos estamos centrando en trabajar los directos. Es probable que más adelante volvamos a entrar en un estudio para ofrecer algo distinto, algo que se corresponda con la realidad que vivamos en ese momento.

Autor: The Profe

Bookmark and Share