Conciertos

 

05-12-2023

Quique González. Kafe Antzokia, Bilbao


1

¡Qué auténtico lujo sigue siendo el poder ver a un grande como Quique González, con su gigante, experta y muy consolidada y compenetrada banda, en la calidez y cercanía de un escenario mítico como es el Antzokia!

Dos días consecutivos firmados con el “No hay entradas” para dos conciertos muy diferentes y con una gran cantidad de público que repitió ambos días. El sábado tocaron el “Daiquiri Blues” al completo y sumaron casi otra hora de grandes clásicos y con su genial versión del ‘Fractales’ de Josele Santiago.

El domingo también acabo completándose el aforo y el disco elegido para tocar, prácticamente al completo y en el orden original, fue el estupendo “Salitre 48”, del año 2001, que fue coreado, en la mayoría de sus variadas y buenas canciones, por casi todo el respetable. Genial arranque ya con un ‘Salitre’ muy desnudo y momentos de `pleno éxtasis con favoritas propias, y de mucho público como la pegadiza ‘La Ciudad del Viento’, los buenos toques soul de  ‘Rompeolas’, la distendida y más rockera ‘Perdone Agente’, el buen rock americano de ‘Ayer Quemé Mi Casa’ o ese emotivo aterrizaje final con  ‘Permiso Para Aterrizar’. Más de 1 hora con 16 temas impecables. Tras el breve descanso cambio de tercio y 9 temas para sumar más de 2 horas totales, aunque con algunas charlas y presentaciones. La gran versión elegida del “Copas de Yate Volumen I”, en este segundo día, fue ‘A La Media Luna’ de Juan Perro. Disco que también está en su celebrada “Caja 25 Aniversario” con todos sus discos en vinilo. Pena que no tocaran mi favorita, ‘La Casa Cuartel’, la mejor canción del simpar Kiko Veneno. A cambio nos ofreció una mágica ‘Is Your Love In Vain’ de Bob Dylan convertida en ‘Es Tu Amor En Vano’ porque la hicieron en castellano. Emoción a raudales. A ver si para el “Volumen II”, entra dicha joya, más alguna de Tom Petty, Neil Young, John Mellencamp o Leonard Cohen. Como toda la velada, sonó a la perfección banda y voces. Especialmente brillantes Raúl Bernal, con todos sus teclados, acordeón y algunas guitarras, y un Toni Brunet que, junto a Quique, usaron la friolera de más de una docena de guitarras. La tanda de clásicos habituales fue totalmente distinta y tuvo buenos momentos como ese rock americano de ‘Relámpago’ o una potente ‘Pequeñas Monedas y Grandes Mentiras’. Momentos cumbres fueron, para mí, una genial ‘Orquideas’, la siempre emotiva, y con gancho, ‘Charo’, con un Toni Brunet que lo hizo de miedo haciendo las frases de Rebeca o Nina. El final fue otro momento estelar con el ‘Vidas Cruzadas’ en la que faltó Iván Ferreiro. Un Iván que, por cierto, también tiene todo vendido en el Antzokia para el 23 de diciembre. Por cierto que también están sold outs los conciertos de Ruper Ordorika o Su Ta Gar. Van también viento en popa los próximos conciertos de bandas de Euskadi como Willis Drummond y Joseba Irazoki (14-12), Víctimas Club y Sonic Trash (con su gran “Split LP” el 27-12), Lisabö y Gailu (ambos con disco recién estrenado el 28-12) y Audience (4-1) que acaban de publicar el espectacular “Bob Dylan Berrikusia” con 9 excepcionales temas de Dylan muy bien traducidas al euskera. Antes, este día 8 de diciembre los clásicos The Chameleons haciendo al completo su legendario “Script Of The Bridge” y más joyas ochenteras. ¡Vaya navidades musicales que nos esperan comenzando por ese doblete de Quique!

Fotografía: Maribel Mañeru

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share