Entrevistas

 

18-12-2025

Quique González, la supervivencia no es una receta


1

Tras la marcha de grandes músicos y compositores de la talla de Robe Iniesta (Extremoduro) y Jorge Martínez (Ilegales) nos refugiamos en otro gran compositor e interprete, Quique González. Su nuevo trabajo, “1973”, es una homenaje a sí mismo, a su nacimiento en el barrio madrileño de San Juan Bautista. Un disco en el que el rock y el folk se abrazan en comunión sin descartar la incursión en el soul y el gospel.

Tengo entendido que decidiste titular tu nuevo disco 1973 porque nunca habías bautizado ningún álbum con una cifra y también por la influencia de trabajos de título similar de músicos seguidos por ti como Josh Rouse o Prince. Al margen de ser tu fecha de nacimiento.

Sí, así es.

La producción de este disco ha corrido a cargo de Toni Brunet, guitarrista y productor mallorquín, y Mark Howard, ingeniero estadounidense de artistas como Bob Dylan o Lucinda Williams. ¿Qué tal fue la experiencia? Tengo entendido que con este último no terminó siendo una decisión del todo correcta.

Fue un poco decepcionante en parte, no conectamos muy bien con Howard en las primeras sesiones de grabación pero bueno, estas cosas pasan y a veces te llevan a un sitio mejor o distinto.

De hecho, el flechazo con Howard surgió tras leer el libro en el que este ingeniero narraba su experiencia con grandes artistas de la música estadounidense.    

Sí, contactamos con él después de leer su libro Grabando y nos interesó su forma de grabar, casi nunca en estudios, utilizando un sistema que prácticamente ya solamente utiliza él.

La lealtad, la amistad, el paso del tiempo, la paternidad… son algunos de los temas que tratas en estas canciones.

Como decía Rosendo, hay cuatro o cinco grandes temas en las canciones que escribimos, supongo que esos son algunos de los míos en este momento de mi vida. A veces cambia la perspectiva o el tono, claro.

En “Cheques falsos”, dices: «A veces nos ponemos tremendos / y el joquer sale a repartir / solo se trata de sobrevivir / con lo que llevas dentro». La supervivencia frente al desconcierto. ¿Es esta una buena receta para una época en la que los trastornos mentales suponen la segunda causa de baja por incapacidad temporal en España?

La supervivencia no es una receta, es más bien una obligación, no me atrevo a conectar la respuesta con los trastornos de salud mental.

En “Coleccionistas”, ensalzas a una generación «que va a comprar discos y que da valor al objeto en sí». ¿Las nuevas tecnologías hacen peligrar a estos últimos supervivientes y amantes del disco físico, revistas especializadas...? 

Hace mucho tiempo que se empezaron a dejar de publicar muchas revistas en papel y la venta de discos físicos es prácticamente residual con la llegada de las plataformas de streaming.

Gorka Urbizu y Fabián han aportado su granito de arena a este trabajo. ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

En mi caso siempre que colaboro con alguien viene por supuesto de la admiración como artistas pero en el caso de Fabián y Gorka viene también de una conexión con ellos más allá de la música.

Has abandonado tu retiro cántabro para promocionar este nuevo trabajo en Madrid. ¿Cómo ves a día de hoy la ciudad que te vio nace.

Me gusta venir unos días pero no sé si me acostumbraría a vivir en el día a día. La veo cada vez más deshumanizada, un tráfico infernal, la vivienda por las nubes... Me gusta venir a mi barrio y ver a mi gente, eso es lo que más disfruto de Madrid ahora mismo.  

Fotografía: Fernando Maquieira 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share