Artículos

 

12-09-2017

Queens Of The Stone Age, cosa de villanos


1

No sucede con todas las bandas, aunque hayan sacado grandes álbumes y algunos incluso convertidos en exitazos, que desees que reaparezcan con su última obra  y tener la certeza de que va a ser algo muy bueno. Pues estos tipos lo consiguen, son esa banda que siempre quieres que esté presente con su música porque sea en la banda que sea en la que colabore Josh Homme, vas a tener un discazo.

Villains, el nuevo disco de Queens Of The Stone Age llega bajo la producción de Mark Ronson y el sello Matador Records. El álbum salió el 25 de agosto tras un par de sencillos que no dejaban claro cuál sería la dirección o a lo que sonaría el disco completo, sobre todo tras la tan criticada intervención de Mark Ronson en el trabajo. Para muchos su intervención es un estigma en el trabajo de QOTSA por sus aportaciones con otros artistas pop, pero no debemos olvidar que Josh Homme también es productor y  aquí confiamos en su buen hacer.

Para los que presumen de ser puristas de la banda, este no es un disco redondo ni completo porque no suena a los QOTSA de siempre y cuando una banda parece salirse de la línea ya no son lo que eran o simplemente no son ellos. Le paso en su día a Bob Dylan cuando cambió la acústica por la fender y a otras muchas bandas que no deciden cambiar su estilo, sino simplemente evolucionan, como la vida misma.

Villains es un disco potente, atrevido, extravagante y sencillamente genial.

“Feet Don´t Fail Me” y “The Way You Used To Do” arrancan como apisonadoras en una entrada que golpea fuerte a base de ritmos funk y sintetizadores. “Domesticated Animals” está cargada de sonidos oscuros que recuerdan a su “estilo habitual” y en la que se deja ver cierta influencia Post Pop Depression de la mano de Iggy Pop. “Fortress” es un paseo tímido que nos lleva hacia la maravillosa “Head Like A Haunted House”, un tema que podría haberse sacado de una película de serie B.  El incio recuerda a las guitarras de Artic Monkeys para después sumergirnos en un mundo psychobilly, fantasmagórico, voces femeninas, ecos que retumban, sonidos extrasensoriales creados por sintetizadores o incluso es posible que se hayan atrevido con el Theremín para producir esos sonidos oscuros. “Un- Reborn Again” y “Hideaway”siguen cargadas de sintetizadores pero con ritmos más suaves. “The Evil Has Landed” es mucho más cañera, con riffs muy potentes hacia el final y que recuerda al sonido Them Crooked Vultures . “Villains Of Circumstance” no podía ser un final más redondo. En los primeros segundos aparecen punteos de guitarra que recuerdan a los primeros de Lou Reed en Walk On The Wild Side seguidos de una melodía maravillosa, cuidada y delicada para romper brutalmente en un final apoteósico.

El título requiere de una advertencia del propio Homme: “El título Villains no es una declaración política. No tiene nada que ver con Trumpo cualquier otra mierda de esas. Es simplemente una palabra que visualmente es fantástica y un comentario sobre las tres versiones que siempre hay en cualquier situación: la tuya, la mía y lo que realmente sucedió… Todo el mundo necesita a alguien o algo contra lo que enfrentarse -su villano-, siempre ha sido así. Es algo sobre lo que no tienes ningún tipo de control. Sólo puedes controlarlo realmente cuando lo liberas.”

 

 

Autor: Cristina Sánchez

Bookmark and Share