Conciertos

 

23-10-2023

Public Image Limited. Kafe Antzokia, Bilbao


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¡Implacables, impecables e impactantes! Así sonaron los PIL de Johnny Lydon en un hipnotizado y extasiado Kafe Antzokia. Teníamos dudas delo que nos podía ofrecer el recientemente viudo y sus secuaces. Se disiparon desde el primer tema. Un ‘Penge’ del destacable y difícil nuevo disco que, por cierto, es más que apreciable. Lydon al frente con un traje al estilo del Joker de Batman, un atril con las letras y un cubo a su espalda. Pronto vimos para qué. Conservan su actitud y su sonido punk en muchos momentos. El cubo era para echar sus gárgaras con brandy o whisky, pero no lo uso para sus continuos lanzamientos de mocos. También provocó al personal y reclamó más implicación del público, pero la verdad es que se produjo con cuentagotas porque nos tenía a todos realmente hipnotizados y pendientes de cada comentario o movimiento que pudiera haber. Pronto gozamos con clásicos de los comienzos como su ‘Albatross’ para volar y nos llamó estúpidos en busca de respuesta con ‘Being Stupid Again’. Parte provocación y parte para arengar a la hipnotizada gente que tampoco podíamos bailar abiertamente dadas las apreturas, sobre todo, en las abarrotadas primeras filas.

Pero ahí ya llegó un imponente ‘This Is Not A Love Song’ que es una de sus más célebres y mejores canciones y de las más ideales para bailar y corear y así resultó con ella en una extensa y muy lograda versión. No será una canción de amor. Ni falta que hace, pero es una canción que siempre engancha y que ha pasado ya a la historia. Y es que, además, está actualmente acompañado por una formación que lleva casi 3 lustros con él y con nombres tan consagrados como el guitarrista Lu Edmonds (ex The Damned, Mekons) que tocó media docena de guitarras y que nos cautivó especialmente con una en forma de calabaza que sonaba como un auténtico caños. ¡Y qué decir de la implacable sección de ritmo con Bruce Smith (ex The Pop Group, The Slits) y Scott Firth (Steve Winwood, Shriekback)! Entre gárgara y gárgara con alcohol y mocos por aquí y por allá siguió cantando como un poseso y aunque no se movió en exceso tampoco le hacía falta porque tenía a todo el público absolutamente pendiente de él y de cada uno de sus gestos o de sus teatrales movimientos de brazos y manos. Encima fueron soltando todos sus mejores clásicos con momentos muy especiales para su ‘Death Disco’, otro tema para bailar con su kraut-punk salvaje. Lo mismo sucedió con la hermosa ‘Flowers Of Romance’, la inolvidable ‘Memories’, la corporal ‘The Body’ o la guerrera ‘Warrior’ que también tuvo su versión en 12” en su momento que fue la que nos brindo para tenernos cautivos de su ritmo. Nos hizo acordarnos de los Sex Pistols y de su letal “Never Mind The Bollocks’ con la reciente ‘Shoom’ en la que no dejó e soltar “Fucks” y “Bollocks” y en la que nos instigó a hacerlo junto a él y lo logró. ¡Vaya si lo logró! En ese momento dijo que paraban 4 minutos para fumar y nos quedamos algo confusos. Fueron puntuales y regresaron con otro de sus mejores temas y clave en su disco debut. Se trata de un ‘Public Image’ que fue coreado hasta la saciedad. Una pena que no nos tocará las dos partes del ‘Religion’ de dicho debut. Siguieron con la potente y también bailable ‘Open Up’ que hizo junto al gran dúo de música electrónica e industrial, Leftfield. El apoteósico, pero inesperado final, fue para otro clásico pegadizo como es el single ‘Rise’. Todos cantamos con él su contagioso estribillo sin saber que ahí concluiría el concierto. La verdad es que los 16 temas se nos quedaron un poco cortos y hubiéramos estado un buen rato más. Pero la actuación fue magnífica, el sonido muy logrado y la actitud punk y la aptitud por parte de los 4 músicos y hasta del guardaespaldas con traje marinero (que bailaba o salía a grabar al público según el momento), fue una gozada generalizada. ¡Todo el mundo salió enormemente satisfecho y todos recibieron más de lo que esperaban! ¡El punk o el post-punk no han muerto y Lydon y los suyos lo demostraron de principio a fin!

Fotografías: Eneko Mañeru

Autor: Txema Mañeru

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