Noticias

 

14-04-2015

Predicando desde el escenario, curas rockeros



No vamos a hablar de AC/DC ni de su fantástico video "Let There Be Rock", tampoco de los bandas de rock cristiano que pululan por el mundo. Nos centraremos en enumerar las diversas formaciones de rock lideradas o conformadas por curas. Y es que en los últimos 40 años ha bajado un 65% el número de jóvenes católicos practicantes, para intentar recuperarlos, curas y sacerdotes no han dudado en acercarse a los adolescentes de una manera peculiar, apostando por el rock como nexo de unión.

1.       La Voz del Desierto. Esta banda nació en 2004 en el seminario diocesano de Alcalá de Henares cuando tres estudiantes de teología que se preparaban para ser sacerdotes se les ocurrió formar un grupo musical y actuar en encuentros de jóvenes. Todas sus canciones se basan en la Biblia o experiencias personales que han vivido. Ya han visitado diferentes ciudades de España y Portugal, y también han actuado en Costa Rica y Guatemala, dentro del Festival Rock´n Rieles

2.       El padre César y los Pecadores. Saltaron a la fama cuando el Papa Francisco encargó un tema de rock a la banda de un cura amigo. Este tema se llama "La moto y la catedral". El título del tema lo sugirió el Sumo Pontífice. El cura cantante contó que Bergoglio le dijo que su misión era describir temas sociales a través de su música. La canción contó con los arreglos musicales de Diego Ortells, teclista del músico argentino Alejandro Lerner.

3.       Don José. Este párroco de la diócesis de Toledo, reúne multitudes en España y en América Latina. Vestido de riguroso negro practica hoy en día una música influenciada por el rock andaluz con letras que tratan sobre el Apocalipsis, el Cantar de los Cantares o el Evangelio. En directo salta, gesticula y grita versículos. Con varios discos en el mercado, no se avergüenza de reconocer que formó parte de La Movida madrileña. Esto afirmaba al respecto en Catholic.net: “Me metí en la “movida madrileña”, en los años de la Transición, cuando en España había una especie de sed de resarcirse de la dictadura y la represión. Yo me negaba a estudiar, protestaba por todo. Y nos usaron como conejillos de indias”. 

4.        La Banda del Cura. Rafael Quirós, párroco de Benasque, ha formado un grupo pop-rock con tres amigos. Le acompañan Javier, César y Sergio y realizan versiones de pop-rock de diferentes décadas, como es el caso de Los Secretos, Loquillo, M-Clan o Queen,

5.        Bob Hollings. Párroco de la iglesia de St. John en Newhall  ha acogido algunos grupos musicales bastante conocidos.  El reverendo ha quitado  en numerosas ocasiones los bancos de su iglesia para poder recibir a bandas locales que ayuden a mantener unida la comunidad.  Hollings y otros miembros de la iglesia, tuvieron la idea de utilizar la iglesia como ‘sala de conciertos’ cuando buscaban formas de llegar a un sector mayor de la comunidad. Este se ha animado en alguna ocasión a cantar en alguna de las actuaciones.

6.        Los Curas es una banda argentina  integrada por cuatro sacerdotes santiagueños que rinden tributo eclesiástico a The Cure. “Las sotanas oscuras, la papada, las borracheras, la mirada pícara, la música embriagadora, la incipiente calvicie de Robert Smith... las conexiones entre The Cure y los prelados siempre estuvieron a la vista”, admite el cantante de Los Curas, monseñor Roberto Pérez.

7.        Padre Jony: Joan Enric Reverté más conocido como Padre Jony. Ingresó al seminario de Tortosa y se ordenó sacerdote el 11 de octubre de 1992. En junio de 2005 grabó su primer álbum llamado Provocando la paz, que consta de doce canciones, once de los cuales los compuso él mismo. Su primer sencillo fue titulado Globalización alternativa. Su lema es "Paz, Jesús y rock’n’roll". Creó con ayuda de Manos Unidas la Fundación Provocando la paz, con el objetivo de promover la paz y la solidaridad, mediante la financiación de proyectos solidarios, sensibilización de la población en diversos temas y un impulso del compromiso social por una mayor justicia hacia las personas más desfavorecidas. En diciembre de 2007 sacó su segundo álbum, llamado: El buscador. En octubre de 2009 publicó su libro Notas de un cura rockero.6

8.       Félix Álvarez, sacerdote de Louredo, compagina su trabajo en la diócesis con convenciones de Star Wars y conciertos junto a sus amigos. A sus 32 años es reconocido fan de la música rock y metal. Los interesados pueden seguirle en Twitter en la dirección @sotanico.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril