Soul Gestapo

Point of not return

1

FOLC Records

El trio cantabrón liderado por la guitarra, las voces y las magníficas composiciones de Aitor Ochoa sigue creciendo sin parar. Con “Point Of No Return” (FOLC Records) siguen desplazando su rock de guitarras americano hacia terrenos más melódicos, aunque no hacen versión de Kansas. Lo que si hacen es situarse en un “Punto sin Retorno” en el que no tienen ninguna prisa en sacar discos y lo único que les preocupa es crear canciones imperecederas y emocionantes como las contenidas en su mejor disco hasta la fecha. Ya hace 3 años nos entregaron un excelente aperitivo de por dónde evolucionarían las cosas con el fantástico EP, “King of Fools” (FOLC Records) que realmente nos sabía a poco y os dejó con la miel en los labios.
Si “Just One Day”, hace 6 años fue uno de los mejores discos de aquel año, “Point Of No Return” lo será indiscutiblemente en este. Hace 6 años fue Hendrik Röever el encargado de la grabación. Ahora lo es su compañero en Los DelTonos, Fernando Macaya y también consigue unos esplendorosos resultados que relucen aún más por la sabia masterización del gran Mike Mariconda.
Pero lo que realmente brilla aquí es el magnífico lote de canciones compuesto por Aitor. Comienza con la delicia acústica ‘Tomorrow’s heroes’, al estilo de los The Byrds más psicodélicos y en una evolución similar a la sufrida por sus colegas de Los Tupper. Finaliza en lo más alto con la entrañable y melancólica ‘You’re not here’ que realmente nos hace echar de menos a esa persona que falta. También nos hace echar de menos tanto tiempo sin un Lp de Soul Gestapo. Porque, claro, si entras en
www.folcrecords.com te podrás hacer con una fantástica copia en vinilo también con el precioso artwork del propio Aitor. De paso fliparás con toda esa maraña de estupendos singles y Eps en 7” de los ascendentes Lie Detectors, King Salami, Daddy Long Legs, The Government, Aullido Atómico, Crack House, MFC Chicken o esa fantástica colección de Eps con 4 bandas por disco titulada “We Want To Be Black” que si no me equivoco anda ya por el volumen 4. También tienes calentitos los flamantes LPs de los garage-punks Terbutalina y el nuevo y esperado de Señor No que también será otro de los discos de este 2016. Bueno, de los donostiarras también está calentito el single en 7” para coleccionistas “A Veces No” que lleva la también potente “Como una Pompa de Jabón” en la cara B.
Pero conviene analizar un poco más el fantástico nuevo disco de los Soul Gestapo. Tiene otros preciosos medios tiempos como el melódico y acústico ‘Brother’, ‘Countdown’ o ‘Waiting for you’, con sus estupendas voces y la guitarra eléctrica arañando, que cautivarán a los seguidores de Tom Petty & The Heartbreakers. También muestran temas más enérgicos y rockeros como la imponente ‘That’s when you know’ que parece sacada del “Exile On Main Street” de los Rolling Stones, pero con unas guitarras más cercanas a la Creedence. Mi favoirta quizás sea ‘Love to love’, que tampoco es la de Tina Charles sino que tiene un magnífico riff de guitarra y cierto aire la inmortal ‘Like a hurricane’ de Neil Young & Crazy Horse. Además tiene unos punteos gigantes y esos estupendos coros que elaboran entre Aitor y Raúl Real. ‘Life goes on’ tampoco es la de Velvet Underground, pero es otro de los momentos más enérgicos y rockeros y que más recuerdan a épocas pretéritas, pero no mejores de los Gestapo. ¡Impecable de principio a fin y la espera valió la pena, pero para la próxima, por favor, que no transcurra tanto tiempo!