Entrevistas

 

24-10-2016

Playa Ángel, camaradas hasta el final


1

Embriagados por el aroma del punk rock ibérico parido durante las reconversiones industriales ochenteras y los efluvios del high energy escandinavo, sin descartar frugales fragancias emanadas del hard rock angelino, se presentan Playa Angel. Su primer larga duración es una manojo de riffs amamantados con las influencias estilísticas ya citadas pero además, escuchándoles a fondo, se perciben ecos de formaciones patrias como Rojo Omega o Discípulos de Dionisos. Y no es nada extraño ya que al frente del cuarteto de Reus se encuentra Jesús, voz y guitarra de los extintos Torazinas, a quien le acompañan los hermanos Silvestre, Mario y José, del grupo Solenoids. El tema que da título al álbum deja clara la camaradería que existe entre el núcleo duro de la formación y su entorno, mientras en «La Noche es Nuestra” sobrevuela la sombra de Hellacopters. En el ecuador del álbum aparece el instrumental «1975» y a partir de ahí, la urgencia de «Demonios del Mar» y «Sayonara» protagonizan la recta final del trabajo, sin pasar por alto ese oasis de calma que es «Frío». Once canciones las presentadas por esta escuadra de rocknrollers que podemos garantizar vienen saneadas, frescas y apuntando maneras. 

Me ha llamado bastante la atención el nombre de la banda, Playa Angel.

Mario: El nombre surge de manera casi espontánea y hace referencia al Instituto Playa Ángel, que es el lugar donde estudiaban los chicos de las películas Porky’s. En nosotros todavía hay un halo de actitud gamberra y juvenil que puede encajar con la personalidad de estos chicos.

Jesús: Lo cierto es que a medida que se vas conociendo nuestra música, el nombre de la banda va adquiriendo un toque más rockero. ¿Qué es rockero y qué no lo es? La personalidad de la banda es la que hace que un nombre tenga el sentido que se le quiere dar. Playa Angel es actitud rockera cien por cien, es nuestra adolescencia, es Porky’s...

Revisando la alineación titular de la banda veo que todos los componentes tenéis experiencia anterior. ¿Cómo habéis confluido en este nuevo proyecto?

Jesús: Somos buenos amigos desde hace muchos años, con los mismos buenos gustos musicales y con la misma pasión a la hora de hacer canciones y de tocarlas en directo. Todo fluyó desde un principio, cada uno entiende perfectamente su rol en la banda.

Mario: Hacía alrededor de diez años que Jesús y yo que veníamos montando un proyecto juntos y que siempre se quedaba en conversaciones de barra por temas de agenda. En una pausa de nuestras respectivas bandas empezamos a tocar en acústico y a dos voces pero rápido nos electrificamos, así que llamamos a Narcís, batería de Llunàtics, una banda del área de Tarragona. José fue el último en entrar a tocar la guitarray definitivamente era la pieza clave que necesitábamos para tener la banda completa y nuestro sonido definitivo tal y como es hoy.

Jose: Nos conocemos desde hace ya muchos años, y desde el primer día todos hemos formado parte del mismo círculo, es extraño que Playa Ángel no sucediera antes.

Jesús, qué pasó con Torazinas. Tras dos discos y un EP nada más se supo de la banda.

Jesús: (risas) Pues no pasó nada lo suficientemente morboso como para escribirlo en la biografía del grupo. En fin, supongo que lo que pasó con muchas bandas de aquellos años, tocas, tocas y tocas, tienes un público pero no tienes ningún tipo de apoyo de quien realmente puede hacer que tu grupo de un paso adelante, el Punk Rock es algo minoritario y eso no va a cambiar.Es difícil mantener el ritmo de una banda durante tantos años y no obtener la recompensa adecuada.

 

Ahora lleváis un rollo musical más abierto a otras influencias mientras que las letras son menos explicitas y hedonistas.

Jesús: Sí se intuye un rollo musical más abierto, como tú dices, no es nada premeditado, lo único que nos importa es hacer buenas canciones de Rock and Roll y eso lo hacemos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros. En cuanto a las letras, son como son, historias llenas de todo lo que nos inspira, el cine de nuestra juventud, los cuentos de marineros, las chicas, el rock...

 

Tras varios años en el mundo de la música, ¿cuál es el objetivo que os habéis marcado con esta nueva banda?

 

Jesús: El único objetivo que se puede marcar una banda de Rock and Roll, disfrutar de nuestra música. Para ganar dinero fácil mejor hazte político.

 

Mario: Como el de toda banda auténtica, el fin radica en la pasión por la música y la amistad de los componentes. Nadie ayuda hoy en día a bandas emergentes, ni promotores ni siquiera salas. El que pueda te robará o actuará en su propio y único beneficio. Nos gusta tocar bien y pretendemos que nuestros discos suenen tan bien como suenan nuestros discos favoritos. El Rock and Roll es un camino en el que luchas solo.

 

José: La única meta es no dejar de disfrutar nunca con la música que hacemos, y si además le puede llegar a otra gente, que lo pude disfrutar tanto como nosotros, creo que habremos conseguido el hito que toda banda debería perseguir.

"1975" es un instrumental muy atractivo. ¿Cómo surgió la idea de grabarlo?

Mario: No somos fans de la música instrumental, como pueden ser el surf u otros estilos, pero sí nos gustan los interludios de guitarras en los conciertos para dar un respiro entre canciones, esa fue la idea inicial, nos gusta tocar esta canción en directo y no quisimos descartarla en el disco.

Jesús: Teníamos bastante claro que queríamos tener una  instrumental de cara a los directos y yo tenía un riff desde hacia tiempo, nunca le puse letra, supongo que fue una señal.

Hay varios temas que me han encandilado del disco: el titular, «Camaradas», «Demonios del Mar» y «Sayonara».

Mario: «Camaradas» viene a representar nuestra relación como banda. Un grupo de amigosy camaradas. No somos gente que se junta para hacer música, después cobrar y cada cual por donde ha venido. Somos amigos que hacen Rock and Roll juntos. «Demonios» viene a ser un entorno parecido al de la novela Moby Dick, marineros condenados a navegar y que se marean en tierra firme, el ron, el salitre y la soledad,los mitos y leyendas de los viejos lobos de mar, etc… «Sayonara» sigue una temática similar;viajesen puertos exóticos, noches en tabernas y amores fatídicos. Son atmósferas duras, pero también protagonizadas por tipos duros.

José: El resto de temas también nos encantan, incluso son parte de nuestra bandera en los directos… así que no dejéis de escucha «Sangre Joven», «Secretos Tatuados» o «Shangri-la».

Si no me equivoco, además del LP también tenéis un EP. ¿Aún puede conseguirse?

Mario: Un single, para ser exactos, con los temas«Verano Eléctrico / Dulce Sabor». Se editó con el sello GhostHighway,  en formato de 7” y vinilo azul. Se publicó en edición limitada y numerada y actualmente se encuentra agotado. Si vienes a nuestros conciertos es posible que encuentres alguno.

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share