Entrevistas
23-10-2021
Petti y Eneritz Furyak, cartel doble en el aniversario Bloody Mary
Otro año mas la legendaria y emblemática tienda de discos Bloody Mary nos va a hacer disfrutar, el próximo día 30 de Octubre, de un magnifico concierto desde Irún en la sala Amaia K. Z. con un cartel doble. Por un lado Petti, que sigue presentando su disco "Manipulazio Estrategiak", y Eneritz Furyak, que también presentará su ultimo artefacto "Emadan",un cartel lleno de calidad y con unas composiciones de muchos quilates. En el 31 Aniversario de Bloody Mary la fiesta continua en plena racha ascendente y este evento lo confirma en toda su magnitud.
ENERITZ FURYAK
Eneritz, ya con tres discos en tu carrera musical nos podrías decir, ¿cómo fueron tus comienzos musicales? y ¿cuales han sido tus influencias favoritas para el devenir de tus temas?
Si retrocedo hacia antes del comienzo real me tendría que trasladar a la niñez. Mientras en casa de la mayoría de la gente de mi alrededor sonaban discos de pop y de rock, en la nuestra sonaba mayormente folk de todo el mundo, música clásica, y, como no, folklore tradicional vasco, cosa que me llevó a adentrarme en ese mundo desde que era niña. Pero cuando me refiero al comienzo real, entonces pienso en la adolescencia, que es cuando descubrí el punk y todo lo relacionado con el DIY. Es entonces cuando entiendo qué es componer y hacer las cosas a tu manera, compartir la música con los demás más allá de solo interpretarla... La vida da muchas vueltas y he pasado por bandas de mil estilos hasta que he encontrado algo con lo que me identifico, que es un folk muy alejado del propio género, con influencias postrockeras, electrónicas, pop… y vocalmente hablando quizás inclasificables hasta para mí misma. Si vuelvo a escucharme este disco, “Emadan”, quizás las referencias no sean identificables para el oyente, pero yo sí me doy cuenta de que hay cosas inspiradas en Slint, en Low, en Xabier Lete, en la parte de la producción quizás en FKA Twigs y en Grimes, y puede que haya una manera de componer más indie en temas como “Junco”, cosas más inesperadas o experimentales en “Beltzaile”.
No voy a hablar de ninguna etiqueta musical, porque creo que cada artista es un mundo diferente, pero en tu último trabajo "Emadan" sobresale esa simbiosis de indie y de folk a lo largo de tus temas, ¿cómo desarrollas tus composiciones?
Este disco está compuesto sobre la base de la guitarra y de la voz, es decir, las canciones podrían funcionar sin todo lo demás. Esas composiciones son folkies, pero a la vez son totalmente infieles al género: son a veces casi rudimentarias, a veces más poperas, y quizás es ahí cuando el folk confluye con el indie, que tal y como me gustaría a mí entender la etiqueta, deja acercar esos sonidos a otros territorios sin que suene forzado, de manera natural. Luego está la parte de la letra que para mí es importante, y hace que yo decida acercarme más a un género o a otro dependiendo de la temática y del tono.
¿Este disco es una autoproducción tuya o has contado con alguien en alguna fase dentro de la elaboración del disco?
Podríamos decir que es prácticamente un disco 100% DIY, pero ha habido otra persona muy importante en la edición de estas canciones que es Mono Irazi. Él es quién se ha encargado casi en su totalidad de la mezcla (en la que yo también he participado en menor medida) y de la masterización del disco, y ha participado también en la composición de algunos de los arreglos de “Junco”.
¿Cómo te influye el término optimismo y oscuridad en tus temas?
Yo no creo que estas canciones sean optimistas, de hecho, hay mensajes bastante contradictorios e incluso autodestructivos dentro del disco. Lo que sí hay es una filosofía general que llama a no bloquearse en la oscuridad solo por el gusto de quedarse prendado por el dolor o en el desencanto de algunas cosas. Es un disco que plantea muchas preguntas y quizás muy pocas respuestas. Como la vida misma. Creo que la oscuridad puede ser bella, y sí hay espacio para ella en este disco, aunque también hay luz... no por eso de color rosa.
¿Qué te proporciona el contacto con la gente en tus directos?
Siendo un disco con estas temáticas y estos sonidos, cuando consigues conectar con alguien sí que se crea un hilo invisible por el que a veces viajan ciertas emociones, esas preguntas que antes comentaba. Es una especie de tensión parecida a la que crea el propio disco, pero esta vez entre personas. Hay quien se adentra en ese ambiente y…hay quien sale por patas porque al ver a una chica joven con una guitarra acústica sobre el escenario, se espera otra cosa.
¿Qué nos puedes contar de directos o disco para próximas fechas?
Los próximos conciertos son en Usurbil (13 noviembre) y Laudio (20 noviembre) y, obviamente, en Irun en Amaia KZ, el 30 de octubre. Hace tiempo que no me subo a un escenario de mi propio pueblo, algo que me hace ilusión y a la vez me genera cierto vértigo por estar delante de gente que quizás te ha podido seguir desde hace mucho tiempo. Además, compartir cartel con Petti es también especial, ya que para mí ha sido una gran inspiración, sobre todo cuando comencé a escribir mis propias canciones.
PETTI
En plena pandemia lanzaste "Manipulazio estrategiak" un disco reflexivo, social y crítico, ¿cómo fue la reacción de este nuevo trabajo en su concepto global?
Al ser un disco temático me ayudó mucho a profundizar en el mensaje y la gente también ha tenido la oportunidad de profundizar en las letras.
Esa era la intención con este disco, el conocer las diferentes maneras de manipularnos que tienen los de arriba.
Una cosa está clara, que con todos los inconvenientes que ha habido, este disco lo has podido presentar en diversas partes en contacto con el público. ¿Qué sensaciones has tenido en tus directos?
Pues muy buenas, lo hemos presentado en diferentes formatos, con cuarteto de cuerdas, con cello y teclas, en formato trío bluesero, en solitario...
La gente tiene muchas ganas de ver conciertos en directo y eso también se nota, pero es verdad que hemos visto bastante cambio en la afluencia de gente a los conciertos y no hay más que ver la cantidad de actuaciones que hemos hecho este año, más y mejor que nunca.
Un disco de puro folk-rock, pero con alma de blues, ¿cada tema que compones es un mundo nuevo dentro de tu recorrido musical?
Pues sí. Cuando me metí en este proyecto supe que sería el más duro de los que he grabado (no hay más que ver toda la gente que participa en el) y así fue.
Era muy difícil tener unas letras tan buenas e intentar ponerlas en su sitio lo más adecuadamente posible. Fue bastante complicado, pero ahí está el reto, cuanto más difícil es lo que tienes que hacer más satisfecho te quedas cuando crees que ha salido bien y eso es lo que te anima a hacer cosas nuevas y diferentes.
Al final las canciones no son más que canciones, pero unas transmiten algo y otras no, cada canción es un universo en sí misma.
¿Ahora mismo cómo esta Petti a nivel creativo? ¿Tienes canciones suficientes para un nuevo disco?
No me he planteado un nuevo disco, pero canciones siempre hay, ahora estoy compaginando la música con otro trabajo y eso no deja mucho tiempo para componer, pero tampoco tengo prisa, completar este proyecto costó tres años y seguimos presentándolo, cuando termine esto ya veremos que pasa, por ahora ¡Carpe diem!
En cada momento tenemos una exigencia nueva, bajo tu enfoque interior, ¿qué proyectos próximos a todos los niveles nos puedes desarrollar?
Pues tengo dos proyectos para grabar en invierno, pero todavía es muy pronto para dar detalles, aparte sigo de guitarrista en Balerdi Balerdi y seguramente también grabemos algo para verano, sin prisa, ¡pero sin pausa!
Autor: The Profe