Artículos

 

30-03-2020

Películas que minimizan un confinamiento


1

Dos semanas después de declararse el estado de emergencia en todo el Estado, la población comienza a sufrir los efectos de estar recluida durante un tiempo, justo en el ecuador del confinamiento queremos recomendar una serie de películas que transcurren en un espacio reducido, escenarios bastante limitados, lo cual nos podrá ayudar a enfrentarnos a la hora de sentir agobio o presión por estar demasiado tiempo recluidos en nuestros hogar.


1. La Trinchera Infinita.

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Higinio sin saberlo se convierte en un “topo” -personas que vivieron ocultas tras la Guerra civil para no ser detenidos durante la represión franquista-. Claustrofóbica pero nada asfixiante nos muestra los sentimientos, emociones y vivencias de los represaliados republicanos durante la dictadura, acinados en un espacio reducido y temiendo siempre por su vida y la de su familia.

 

2. El Hundimiento

Abril de 1945, la guerra está sentenciada, pero en las calles de Berlín todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler y sus circulo más cercano se atrincheran en un bróker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, la secretaria personal del Führer. El hundimiento es cine documental, testimonial, histórico. Casi toda la cinta se desarrolla en un único escenario: el famoso búnker en el que murió el fanático líder alemán. Los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.


3.Buried (Enterrado)

La segunda película del joven realizador Rodrigo Cortés narra la experiencia sufrida por Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, tras ser secuestrado, despertándose enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, sin más recursos que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla. Sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables.


4. Apolo 13 (Apolo XIII)

El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto familiares, amigos y el mundo entero están pendientes de los próximos acontecimientos. Equilibrio emocional y de acción.


5. La Vida de los Otros

En la República Democrática Alemana de 1984, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), oficial de la Stasi, recibe un encargo: espiar a la pareja formada por el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). Una misión que no sabe hasta qué punto va a influir en su propia vida. Un film que narra el control del Estado sobre el ciudadano, este ya no es persona, ya no es un individuo único e inigualable, es una cosa más. El control del Estado asfixia la libertad individual.


6. La Ventana Indiscreta

"La gente hace cosas en privado que nunca explicaría en público", dice un personaje de este clásico de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock. El fotógrafo LB "Jeff" Jefferies (James Stewart) guarda reposo por una pierna roa, Su ventana trasera da a un patio y a varios otros apartamentos. Durante una poderosa ola de calor, mira a sus vecinos, que mantienen sus ventanas abiertas para mantenerse frescos, todo es normal hasta que empieza a sospechar de que uno de ellos ha cometido un asesinato.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share